Si bien es cierto qué hay municipios en México donde no se han presentado casos positivos por COVID-19, y reúnen las características para volver a las escuelas y actividades productivas el 17 de mayo, en Sonora, no se cuenta con una fecha límite para el fin de la cuarentena, declaró Dénica Cruz.
La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, precisó que la entidad cuanta con una gran extensión territorial y en proporción, son menos los municipios que registran casos positivos por COVID-19.
“Sin embargo, en este momento no es posible establecer una fecha límite, en decir por ejemplo, el 15 de mayo, el 17 de mayo, van a regresar todos a las clases, no es posible determinarlo en este momento, eso deberá ser consensado en el Consejo Estatal de Salud, y estas decisiones deberán ser tomadas en este núcleo y con base en el panorama epidemiológico, que tenga el estado de Sonora en ese momento”, anunció Dénica Cruz.
La funcionaria dijo tener conocimiento de la recomendación a nivel federal, pero lo que se indica en el estado de Sonora, es primero hacer el análisis, para posteriormente tomar decisiones al respecto, subrayó.
Por último, recordó que cuando se llegue ese día, el regreso a las actividades será paulatina y escalonada para evitar un nuevo brote.