Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete para analizar la adquisición de insumos médicos y equipos de cara a la tercera fase de la estrategia para enfrentar los contagios de coronavirus, indicó Luis Antonio Ramírez, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a su salida de Palacio Nacional.
Ramírez, destacó que se ha pedido el apoyo de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en todos las unidades médicas; lo que estamos pidiendo es que nos refuercen, nos apoyen para tener nosotros una seguridad en cada unidad médica, los médicos, las enfermeras y los familiares. Que todo mundo se sienta seguro de que no puede haber o no vaya a haber dificultades después”.
Zoé Robledo, titular del IMSS
También, al término de la reunión, el director del IMSS, Zoé Robledo aseguró que se ha ido reforzando la coordinación con los gobiernos de los estados; Robledo Aburto declinó pronunciarse sobre los dichos del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien aseguró “que los médicos caen como moscas”; el titular del IMSS afirmó que él y Bonilla coincidieron en que “es necesario coordinarnos mejor”.
Robledo Aburto tampoco se respondió las quejas de falta de insumos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; “esas cosas las resuelvo con ellos. Con todos los estados hay muy buena coordinación”, insistió.
Robledo Aburto afirmó que México estará listo para la fase tres de la estrategia para atender los contagios por coronavirus; se ha reforzado la capacitación y el abastecimiento de insumos y equipos de protección.
El titular del IMSS negó que se haya “desbordado” la capacidad de atención médica; sin embargo, recordó que para el momento de mayor demanda de servicios por el aumento de casos de COVID-19, los mil ocho partos y cesáreas que se registran en sus hospitales, el IMSS ha logrado trasladarlos a nosocomios privados del 23 de abril al 23 de mayo próximos.
El que la gente respete la cuarentena es lo que más ayudará a que no se “rebasen” los hospitales del IMSS.
Ante rumores de que algunos ventiladores están en desuso o descompuestos, el maestro Robledo indicó que ya se reparan ventiladores en un taller de Michoacán y que en los estados se van a rentar estos artefactos a clínicas privadas chiquitas o de turismo médico.
Sobre la compra “famosa” de dos mil 500 ventiladores, Robledo reconoció que fue una asignación pero se liquidará hasta que sean traídos al país y se puede verificar que son los equipos que el IMSS necesita.
Los detalles de la operación son públicos en compranet porque “nosotros la subimos. Entonces no hay sorpresa”, pero advirtió que los ventiladores “cada día serán más caros”.
Información de mvsnoticias.com