Hermosillo, Sonora.- Los insumos básicos, como cubrebocas, deben dejarse para el personal médico que se enfrenta directamente con casos de coronavirus en Sonora, señaló Gerardo Álvarez Hernández.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en la entidad, abundó que el uso excesivo del producto por parte de los ciudadanos provoca que ninguna empresa a nivel mundial pueda sostener la alta demanda.
“Es estratégico que nuestro personal de salud esté protegido porque si no lo protegemos, evidentemente no vamos a tener esa primera línea de batalla para atender pacientes. En este sentido, sí puedo garantizar que la Secretaría de Salud ha hecho un enorme esfuerzo para adquirir insumos.
¿Qué está pasando en el mercado? Que hay poca disponibilidad de productos. Incluso países como Estados Unidos ha lanzado campañas para que la gente deje de usar mascarillas de uso médico en las calles, porque hay un desabasto impresionante que ninguna empresa del mundo está pudiendo sostener”.
Sumado a lo anterior, agregó Álvarez Hernández, existe poca efectividad si no se sabe retirar el insumo de la manera correcta, lo que a su vez provoca que se contaminen manos y rostros y que aumente la probabilidad de expansión del virus.
El especialista también indicó que este martes se realizará una capacitación con los delegados sindicales y personal de la Secretaría de Salud para explicar el uso adecuado de la ropa y el cubrebocas, a fin de garantizar una mayor protección a los servidores médicos.
En entrevista para Proyecto Puente, los infectólogos Alan Humberto Soto Gaxiola y Jesús Sánchez Colín coincidieron en que el uso de cubrebocas disminuye la propagación del virus por parte del contagiado pero no garantiza la protección total contra COVID-19 para el resto de la población.
Pero en China todos lo usan!!!!!