Hasta la fecha alrededor de 26 psicólogos se han sumado al programa “Psicólogo en Casa”, dirigido a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de ayudarlos en prevenir la depresión y ansiedad, así como apoyarlos en el manejo de sus emociones durante el distanciamiento social.
Blanca Camacho Sosa, directora del Sistema Estatal de Proyección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora (Sippina), explicó que en este programa participan psicólogos de diferentes instituciones, con el objetivo común de desarrollar un plan conjunto que sirva de apoyo para este grupo durante esta cuarentena.
“El objetivo de este programa son las contenciones que estamos teniendo, que es necesario y urgente manejar al interior de la familia la salud mental, la crianza positiva, evitar la depresión, cómo controlar las ansiedades en niñas, niños y adolescentes. Este aislamiento social que estamos teniendo todos…
El manejo de emociones, la situación de crisis, la convivencia diaria. A raíz de esta situación del aislamiento, nos reunimos con diferentes psicólogos, por ejemplo de Salud Mental, de la Universidad Vizcaya, del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis, de la Red Sonora, de asociaciones civiles”, abundó Blanca.
La funcionaria estatal añadió “Como Lola y María que son terapeutas, con psicólogos particulares, también de Fiscalía que es muy importante, nos pusimos de acuerdo sobre cuál será el manejo y la temática a seguir”.
La directora de Sipinna precisó que al momento cinco personas han solicitado este servicio gratuito, quienes cuatro se encuentran en Hermosillo y una en Ciudad Obregón.
Blanca Camacho Sosa añadió que las personas que estén interesadas en tomar este programa, deben enviar un correo a sipinnasonora@sonora.gob.mx