-Anuncio-
domingo, agosto 16, 2026

Zoológico La Aurora de Guatemala cerró por pandemia, pero los animales siguen su vida

Noticias México

Envían México y EEUU mensaje claro a los delincuentes: serán capturados y rendirán cuentas, dice embajador Ronald Johnson

El embajador de EU en México, Ronald Johnson, destacó que la cooperación impulsada por el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum envía un mensaje claro a los delincuentes: serán capturados y rendirán cuentas.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

México podrá adquirir drones y sistemas antidrones de EEUU tras nuevo acuerdo de seguridad: Ronald Johnson

México y Estados Unidos reforzaron su cooperación en materia de seguridad y defensa con la firma de una Declaración de Intención que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) acceder al mercado digital del Ejército estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

A mediados de marzo el Parque Nacional Zoológico La Aurora de Guatemala se vio obligado a cerrar por el nuevo coronavirus. Pero puertas adentro la vida sigue: avestruces, emús y otros animales han nacido desde entonces y reciben la mejor atención posible en medio de la pandemia.

Dos avestruces que tienen sólo seis días están alojados en el área de pediatría. “Son como niñitos, necesitan bastantes cuidados”, explicó a The Associated Press su cuidador, Allan Choche. Una fuente de calor los mantiene a salvo.

Dos emús y seis pequeños cerdos de una semana de vida son otros de los nuevos habitantes del lugar. Los pequeños cerditos negros corren mientras el padre, un porcino rechoncho blanco con manchas negras los protege y la madre les busca comida. Marzo también le dio la bienvenida a una cebra macho que se unió a los seis integrantes de su familia.

Los aullidos, graznidos y cantar de los animales son más intensos ante la falta de visitantes.

El parque de 14 hectáreas funciona en un terreno público pero es administrado por una fundación privada. Antes de las restricciones aplicadas por el gobierno para evitar la propagación del virus recibía a unos 4 mil visitantes al día y la taquilla constituía el 70 por ciento de sus ingresos, explicó Ana Lucía Vásquez, gerente de mercadeo del Zoológico. Sin embargo, sostuvo que el presupuesto para funcionar está asegurado.

Menos del 20 por ciento de sus 200 empleados está trabajando. Sólo aquellos que pueden movilizarse a pesar del toque de queda y los veterinarios laboran entre 7 y 8 horas al día. La limpieza del lugar se ha pospuesto y los esfuerzos y el personal se han reenfocado en el cuidado, protección y seguridad de los animales, explicó Vásquez.

Además, como medida preventiva, a cada trabajador que ingresa al predio se le mide la temperatura y se le entrega un desinfectante de manos.

Según las autoridades sanitarias en Guatemala hay 38 personas infectadas por COVID-19 y una ha fallecido. En tanto, 10 pacientes ya se han recuperado y fueron dados de alta.

Entre las medidas implementadas por el Gobierno están un toque de queda desde las 4 de la tarde a las 4 de la mañana, el cierre de puertos y aeropuertos, la suspensión del transporte público y la concentración de personas, entre otras.

En el parque también hay otros animales que todavía no han sido vistos por el público. Es el caso de Ónix, un jaguar negro de tres meses que fue donado al Zoológico a principios de marzo, y Fito, la primera jirafa nacida en el zoológico fundado hace 96 años.

Fito, de seis meses, recibe un trato especial porque al nacer prematuro no puede pararse, por lo que por su seguridad debió ser separado de su madre.

“Por ser una jirafa juvenil se la pasa comiendo y durmiendo, tiene su dormitorio resguardado”, explicó el educador Rodolfo González, que cambió su rol y ahora se dedica algunos días a cuidar a Fito. La joven jirafa, que ya mide casi dos metros, tiene una dieta herbívora y toma dos litros de biberón con una fórmula especial.

Según Vásquez, la gente necesita buenas noticias para sobrellevar la crisis sanitaria, por lo que el Zoológico comenzó a hacer transmisiones en vivo en Facebook y Twitter para detallar el día a día del parque, que posee 260 especies y más de 2 mil 500 ejemplares.

El día de Navidad nació un osezno, hijo de una pareja de osos pardos. Su madre aún cuida celosamente de él, por lo que no se conoce su sexo ni ha sido expuesto al público. “Cuando sepamos qué es podríamos ponerle nombre”, propuso Vásquez como otra actividad online para entretener al público.

Según la gerente el zoológico está catalogado como uno de los mejores de Latinoamérica debido a sus protocolos de cuidado de los animales. El parque no tiene ejemplares enjaulados y constantemente mejora sus instalaciones para que vivan en lugares parecidos a sus hábitats naturales.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Joven abre boquete en ducto de aire para robar tienda al sur de Hermosillo y termina detenido

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Palo Verde, Jesús "N", de 23 años de edad, fue arrestado tras ser sorprendido robando en una tienda de conveniencia.
-Anuncio-

Más Noticias