-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Organización comunitaria en tiempos de COVID-19

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Nunca antes la colonia Escandón, donde vivo, había estado tan unida y coordinada. Ni siquiera durante el sismo de 2017. Aquí se percibe más armonía que miedo. Nos apoyamos mediante el uso de la tecnología. Así procuramos la sana distancia para mantener la cuarentena en casa mientras llega la inmunidad al coronavirus. En WhatsApp tenemos el grupo: Impulso Económico Escandón. En pocos días, hemos aprendido a apoyarnos y beneficiarnos mutuamente.

Está César, el de la carnicería del mercado, que ya de paso te trae las tortillas, los refrescos, las cebollas o todo el mandado a la puerta de tu casa. Laura hace pasteles y postres, y como casi todos los demás que ofrecen algo, realiza la entrega a domicilio. Está el don de los pollos asados de Ciencias, entre Progreso y Martí, que tiene combos “Paquetechupes los dedos”, que incluyen ensaladas, chiles toreados y cebollas. Rosa hace cafés y los vende baratos. Mario distribuye accesorios para celulares. Está el abarrotero, el cerrajero, el que arregla los zapatos yendo a domicilio. Yazmín ofrece sus chambritas tejidas a mano.

-Anuncio-

Hasta ahora nadie se ha aprovechado de nadie. Tras días de escasez me hice de dos botellas de alcohol del 96. Somos decenas de vecinos y allí vamos conociéndonos, tendiéndonos la mano, llamándonos para ver si algo se ofrece. Carlos, un joven delgado, que tampoco había encontrado antiséptico, escribió: si alguien tiene una botella, favor de venderla. La puse a su disposición.

Se la ofrecí porque además fue el primero en responder a la convocatoria de otro vecino para elaborar cubrebocas. Lo que siguió fue un acto honesto de su parte: Carlos me contestó agradeciendo mi gesto. Alguien más cercano a su casa le había ofrecido una botella. Si otro hubiese sido, habría aceptado mi propuesta para hacerse de dos botellas en estos tiempos en que el alcohol puro se vuelve uno de los líquidos más preciados. Nos estamos haciendo amigos. La interacción entre todos se vuelve una cadena de favores correspondidos mientras pasan los días complicados por la epidemia.

El chat tiene sus reglas: sólo se promueven productos y servicios, está prohibido mandar cadenas de información de COVID-19, chistes, memes o publicidad partidista, y a través de él se brindan informes de la alcaldía Miguel Hidalgo y los gobiernos de CDMX y federal que ayuden a pequeños empresarios. Funciona de 8 am a 8 pm.

-Anuncio-

Seguro estoy que la modalidad del grupo Escandón ya se replica en otros barrios. La ciudadanía por sí sola está construyendo el poder de la acción, en la que las personas desfavorecidas no teníamos fuerza porque estábamos divididas, punto al que el sociólogo y activista Saul Alinsky llama el empoderamiento de la sociedad civil. Necesitamos partir de las relaciones y no de los problemas para ser más fuertes, empezando por conocer a las personas que componen la comunidad escuchándolas.

UPPERCUT: Mañana: Cómo el coronavirus muta nuestros miedos y otras necesidades.

- Advertisement -

Opinión

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...

BCS ubica casos con variantes Alfa, Delta y Gama de covid-19

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de...

Violencia en Zacatecas: matan a 2 policías y asesinan a 7 personas más en vecindad

Autoridades de Zacatecas registraron el asesinato de 9 personas en dos hechos violentos durante la madrugada de este 23...
- Advertisement -