-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Usted tiene cara de virus

Relacionadas

- Advertisement -

“El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando” (Voltaire)

Desde hace unos días, gracias a los avisos de las autoridades, salir a la calle resulta una especie de deporte extremo en el que quedamos convertidos en figuras de videojuego sometidas al ataque enemigo, o a las acechanzas de un demonio que despide llamaradas, chorros de azufre y emanaciones pegajosas que, tras cualquier error, recibimos su impacto y al poco tiempo nos disuelven la piel y corroen el esqueleto.

La visita a los bancos resulta más tortuosa que nunca porque, añadida al tiempo de espera que se cumple para llegar a una ventanilla de las cuatro o hasta seis más que en cualquier caso están cerradas, ahora tenemos una buena ración de paranoia que la gerencia de sucursal nos hace tragar con el pretexto del coronavirus.

Así pues, afuera del banco se acumulan poco a poco los clientes que deben hacer fila para acceder a las instalaciones: hechos bola, sudorosos, enfadados y con ganas de salir de ahí cuanto antes. ¿Sana distancia? ¿Precauciones que eviten el contagio? ¡Pamplinas! La gente pronto empieza a interactuar, porque el aburrimiento hace que la lengua se agite y salga de su encierro bucal, desparramando gotitas de saliva que, de otra manera, hubieran sido tragadas sin consecuencias. ¿Cerrar sucursales es buena idea? ¿No cree que los usuarios se van a acumular más fácilmente en las pocas que estén abiertas?

Ir por el rumbo del Mercado Municipal, en el centro de Hermosillo (como en Guaymas entre otras ciudades), da pena. Con el cierre de este importante núcleo comercial y social muchos trabajadores por su cuenta ven evaporadas sus expectativas de ingreso, y los clientes habituales quedan condenados al destierro involuntario mientras dure la contingencia sanitaria.

Hoy, muchos entienden y apoyan la campaña nacional de la sana distancia y todo lo que se ha recomendado tanto a personas sanas como a quienes presentan algún síntoma mientras están atentos a los informes y mensajes sobre la epidemia que se emiten todos los días en cadena nacional y que se reproducen en las redes sociales, aunque cabe señalar que, al parecer, en Sonora hace falta mucha más información puntual e insistir sobre las precauciones que se deben tomar. Las precauciones deben entrar por el entendimiento y acuerdo de los posibles afectados.

En este contexto, llama la atención el toque de queda ordenado por los presidentes municipales del Río Sonora que, además de exceder sus facultades legales demuestra su ignorancia. ¿Quién les dijo que un alcalde podía decretar la suspensión de los derechos ciudadanos? En todo caso, ¿los contagios tienen horario nocturno? ¿La gente no sabe leer?, ¿tienen problemas de oído?, ¿no hay personal capacitado que les informe y oriente?

Por otra parte, la epidemia más publicitada del año nos da una serie de buenas razones para el optimismo, ya que tienen  auge las ventas a domicilio y han repuntado las ventas de gel antibacterial, mascarillas (o cubrebocas), guantes o cloro, así como papel para el baño, alcohol y algodón, y en los locales o las calles, las caras cubiertas proporcionan una sensación de uniformidad anónima que oculta fealdades lo mismo que bellezas por lo que llevarlas es democrático e igualitario; además da la impresión de seguridad personal a quien las usa, sin interesar si es portador de la enfermedad, si tiene alguno de sus síntomas o si se trata de personal de salud o familiares de alguien que sí está enfermo, o simplemente si se trata de empleados de servicio.

Cuando vamos caminando por la acera, se nos cede el paso o no somos atropellados por trogloditas encaramados en la hormona o en los kilos de sobrepeso. En los comercios del centro se puede apreciar que, en general, se nos atiende con la sana distancia y los empleados muestran diligencia al despacharnos, porque la epidemia permite la revaloración del cliente. La ciudad se ve tranquila, el tránsito bastante amigable, las calles y plazas lucen amplias, despejadas y el aire que se respira hace el día mucho más amable.

Si pensamos que alguien puede caer en crisis por la cuarentena, primero que todo ¿cuál crisis y de qué cuarentena hablamos? A muchos trabajadores les indicaron que podían irse a sus casas, pero sin aclarar lo de su salario; bastantes otros salen a la calle porque ahí trabajan y dependen de su contacto con los demás para sobrevivir: vendedores ambulantes, en puestos semifijos y una inmensa variedad de ocupados por cuenta propia.

La cuarentena sólo podría funcionar como protección y un reencuentro personal y familiar para quienes fueron licenciados de sus empleos con respeto a sus derechos laborales, pero en el mundo real mucha gente trata de seguir su vida de manera normal, y si es necesario salir a buscar el sustento, pues lo hace.

Por otra parte, resulta un despropósito y un ridículo total el comparar las condiciones del país ¡y del Estado! con las de Italia, Francia o los gringos, siendo que no son las mismas. Cada país y región tiene características físicas, demográficas, económicas y culturales que marcan diferencias a favor o en contra si se trata del avance de epidemias. Basta observar la información gráfica que ha presentado la Secretaría de Salud federal para darse cuenta de que nuestro país tiene condiciones distintas a Europa, incluso Estados Unidos, si se toma como referencia la aparición y el tiempo de respuesta del gobierno ante el problema.

Si seguimos haciendo comparaciones acríticas y facilonas, de repente nos vamos a ver en una situación donde caeremos en el “sálvese quien pueda”, con las consecuencias de desorden social e ingobernabilidad que algunos promotores del pánico desean. ¿Son lo mismo 8 mil que 12 muertes asociadas al COVID-19? Para el caso, ya están surgiendo en el centro del país grupos que llaman al saqueo de comercios. ¿Tiene sentido?

Ahora bien, ¿cree usted que un virus muta espontáneamente y, de repente, salta de una especie (animal) a otra (humano)? De ser así resulta más que necesario volver al curso de Biología del bachillerato: Los virus sufren transformaciones, pero no son de la noche a la mañana sino al cabo de miles y miles de años, y es imposible que se rompa la barrera de las especies con tanta facilidad como lo están manejando los gringos y otros engendros mercachifles mundiales, promotores del terror y la desinformación para vender algún nuevo y maravilloso producto farmacéutico, como en su momento el Tamiflú.

Si usted piensa que esta y otras epidemias, costosas y altamente publicitadas, son parte de las consecuencias de la voracidad neoliberal que privilegia la ganancia antes que la salud puede que no esté tan mal encaminado. Basta pensar en los daños que ha sufrido el ambiente y las consecuencias de la contaminación en la salud mundial para ver como culpable al sistema económico dominante.

En una situación como la presente no tiene caso hacer de más como tampoco hacer de menos, y debe reconocerse que el gobierno federal está respondiendo oportuna y responsablemente a la epidemia, según lo ha constatado la Organización Mundial de la Salud.

Por lo pronto, serenemos el ánimo y no caigamos en chismes o rumores perversos; actuemos cívicamente y dejemos berrear a los enfermos contaminados de borolismo guardando la sana distancia porque, de otra manera, quizá hasta a usted le vean la cara de virus.

http://jdarredondo.blogspot.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Prepara tu piel para la Expogan luciendo fresca antes y después: Dr. Rafael Espinosa Delgado

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- La piel es muy delicada y hay que darle los mejores cuidados. Ahora que se avecina...

Daniel Tapia padece enfermedad que lo dejó en silla de ruedas, vende su trabajo de carpintería para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Daniel Tapia padece úlceras varicosas, enfermedad que lo dejó en silla de ruedas hace nueve años a...

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...
- Advertisement -