-Anuncio-
miércoles, marzo 25, 2026

Consejo de Salubridad declara COVID-19 como enfermedad grave

Noticias México

Aprueban en comisiones del Senado Plan B de Reforma Electoral, sin el PT pero con apoyo del PVEM

Comisiones del Senado aprobaron el Plan B de la reforma electoral de Claudia Sheinbaum, que incluye cambios en revocación de mandato, reducción de regidores, topes de gasto y salarios de funcionarios.

Estudiante que asesinó a 2 maestras en preparatoria publicó videos armado y contenido incel previo al ataque en Michoacán

Durante la madrugada del martes, horas antes del tiroteo al interior de la Preparatoria Anton Makárenko, Michoacán, que dejó a dos maestras muertas, el presunto atacante publicó cuatro historias en su cuenta de Instagram. En un par se le ve armado con un fusil de asalto AR-15, mientras que el resto son videos del subgrupo de internet “incel” (célibes involuntarios), así como de asesinos seriales.

Sería atípico, pero me esmeraré para que siga respaldo a Morena en Sonora: Durazo sobre Colosio como candidato a gubernatura

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró como “atípica” la eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la gubernatura del estado, aunque afirmó que será respetuoso de las decisiones partidarias y adelantó que trabajará para mantener el respaldo ciudadano a Morena.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Consejo de Salubridad General consideró el COVID-19 como “enfermedad grave”, por ello dará a conocer una serie de medidas para la población, informó el coordinador de la dependencia, David León.

En la reunión del Consejo de Salubridad General (CSG) que se realizó este jueves en Palacio Nacional se llegó a 5 acuerdos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera que se está preparando un plan de auxilio a la población -conocido como Plan DN-III- con el apoyo de Ejército y Marina por si la pandemia del coronavirus impacta con fuerza en el país.

Según el Gobierno de México, el Plan DN-III, contemplado para esta pandemia, se creó en 1965 y es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio.

En el primer acuerdo, el Pleno del CSG reconoce al coronavirus en México como enfermedad grave.

En el segundo, dicha institución revisa las medidas preventivas para el coronavirus que han sido implementadas por la Secretaría de Salud y las entidades federativas.

En el tercero, la Secretaría de Salud establece en lo sucesivo los modelos para prevenir y actuar contra el coronavirus, en conjunto con las entidades federativas.

El cuarto trata acerca de que el CSG exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y a las instituciones del Sistema Nacional de Salud a definir a la brevedad los planes de reconstrucción hospitalaria para tratar a personas contagiadas con el patógeno.

En el último acuerdo, el CSG se constituye en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.

El funcionario aseguró además que no es estratégico ni útil realizar pruebas generales a toda la población para identificar a nuevos portadores del virus.

“Esto es inconveniente (las pruebas generales) porque empieza a distraer los distintos mecanismos de la salud pública hacia un esfuerzo que tiene límites”, explicó.

Agregó que lo que sí se debe masificar son las acciones de mitigación comunitaria como el distanciamiento social.

Indicó que se decidió adelantar medidas típicamente recomendadas de la Fase 2 -conocida como de Dispersión Comunitaria-, como la reprogramación, cancelación de eventos masivos y suspensión de actividades escolares y no esenciales del gobierno.

Asimismo, comentó que otras naciones, como Estados Unidos o Argentina, declararon estado de emergencia por la pandemia para poder disponer legalmente de fondos especiales.

Al respecto, informó que México no tiene un marco legal tan restrictivo, por lo cual no es necesario realizar la acción ya mencionada.

Hasta el momento, en México hay 164 personas portadoras del virus y 448 sospechas de tenerlo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Con información de El Imparcial Y El Financiero

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Alumno asesina a balazos a dos maestras de preparatoria en Michoacán

Alumno de 15 años asesina a dos profesoras en la Preparatoria Anton Makárenko de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fusil asegurado y plantel bajo resguardo mientras se esclarecen los hechos.

Estuve a punto de morir, Dios me salvó, fue un milagro, narra secretario de Gobierno su accidente

El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, narra cómo sobrevivió milagrosamente a un accidente que casi le cuesta la vida y reflexiona sobre su fe, familia y compromiso con Sonora.
-Anuncio-