-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Lecturas para regular por la paz

Relacionadas

- Advertisement -

La semana pasada me invitaron a una mesa de análisis sobre la iniciativa de regulación del cannabis o marihuana que recientemente se aprobó en comisiones del Senado de la República. El evento fue organizado por la asociación civil Deja tu Huella, el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora y la Red Mundial de Jóvenes Políticos Hermosillo.

Quienes fuimos panelistas de alguna manera representábamos una expresión política, en ese sentido había alguien que argumentaba desde la posición ideológica de una de las fuerzas políticas que en su momento debatieron el tema en el Senado. Al final todos le hicimos montón a quien representó la ideología más conservadora, ósea la del PAN, y el PRI brillo por su ausencia.

Personalmente me dieron mucha risa los argumentos del panista, carente de datos, de referencias bibliográficas o históricas, pero eso sí, muy cargados de prejuicios y lugares comunes. En la mesa quienes estábamos a favor de la regulación aportamos datos, referencias bibliográficas y respetamos las expresiones prejuiciosas de nuestro opositor.

Pero aun con que esa tarde los argumentos a favor de la regulación de la marihuana fueron los más contundentes y sustentados, me queda todavía la preocupación de los años de estigmatización hacia los consumidores de cannabis y que aún una fuerza política siga de necia en alimentar prejuicios para ver si puede sacar raja, sin importar que esto violente el derecho a no ser discriminado y al libre desarrollo de la personalidad de los usuarios de la hierba.

Por lo anterior es que ahora quiero recomendar tres lecturas que pueden ayudar a quitar el velo de la ignorancia en torno a la marihuana. La intención es que conociendo la historia de las drogas y de las adicciones en nuestro país, la gente pueda tener una perspectiva histórica que permita reconocer como la entrada de una política prohibicionista del consumo de drogas, y en especial del cannabis, solamente provocó dos cosas: no atender las adicciones como un problema de salud pública, y darle un mercado al crimen organizado.

Las dos lecturas que recomiendo para conocer la parte histórica son: “Drogas sin Fronteras” de Luis Astorga y “Nuestra historia narcótica” de Froylán Enciso. El primer título es para conocer como llega el opio y el cannabis a México y se convierten en un comercio lucrativo a la sombra del poder.

Se sorprenderían saber que llegó por Estados Unidos cuando después de un temblor en San Francisco muchos chinos bajaron a México a buscar trabajo. Fueron ellos quienes trajeron esos cultivos y los llevaron a la sierra de Sonora, pero al ser corridos lo terminan llevando a Sinaloa donde después nacerían los carteles de la droga.

Con el libro de Froylan, el lector encontrará historias sobre como han sido las relaciones de los mexicanos con las drogas. Desde como la tropa revolucionaria fumaba mota para relajarse y que por eso el corrido de “La Cucaracha” reza: “La cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta marihuana que fumar”; hasta que con Lázaro Cárdenas en la presidencia el país tenia regulada las drogas, incluido el cannabis, para poder atender las adicciones de los ciudadanos.

Por presiones norteamericana se pasó a la política prohibicionista que nos trajo al baño de sangre que ahora tenemos, mientras que Dinamarca, Holanda y los países nórdicos se inspiraron en esas políticas para realmente atender a los adictos en sus países con políticas de saludo que hoy aquí envidiamos por sus buenos resultados.

El tercer libro es el de “Políticas sobre el cannabis” estos son trabajos de investigación editados y coordinados por la Beckley Foundation. La importancia de este libro es que es el recopilado de investigaciones sobre el cannabis y sus efectos tanto en la salud como en la sociedad más serio que se encuentra en la actualidad y que fueron trabajos financiados por la ONU.

Este libro fue en el que se basaron los argumentos del primer amparo para el uso lúdico y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció como validos y sustentados para reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas que pidieron consumir cannabis.

Estas tres lecturas son para comenzar un camino a desestigmatizar el consumo de una hierbita, que no es del diablo, ni te vuelve loco, simplemente fue satanizada por intereses perversos y ahora que se va a regular debemos dejar atrás los prejuicios para verla como es y reconocer a sus consumidores como personas con derechos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar, en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...
- Advertisement -