Hermosillo, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora informó en días pasados sobre la suspensión de obras en el inmueble ubicado en la calle Tehuantepec no. 2, del centro de la ciudad, considerado como monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Sin embargo, la parte del inmueble localizada en la esquina de las calles Tehuantepec y Pino Suárez, fue afectada y destruida por sus propietarios conservando solamente la fachada, por lo que con base a los artículos 1, 2, 3 fracción IV, 5, 6, 35, 36, 42 y 44 de la Ley Federal antes mencionada, el INAH continuará con el procedimiento administrativo, debido a que el edificio es una construcción del siglo XIX.
En función de su condición monumental, así como de su ubicación, dentro del entramado urbano de Hermosillo, y particularmente en el Centro Histórico, es que el INAH Sonora denegó el permiso de obra el año pasado, pero se demolió recientemente de manera imprudencial, aun y cuando estaban legalmente notificados del procedimiento administrativo instaurado reincidiendo en la afectación y destrucción del inmueble, por lo que se procederá en términos del Capítulo VI de las Sanciones, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Asimismo, el INAH Sonora informa que se ha mantenido una estrecha colaboración para la preservación de los monumentos históricos de la ciudad, con el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), para buscar estrategias que deriven en la conservación integral de los edificios históricos; asimismo como la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), por ser la instancia normativa para expedir las licencias de uso en estos espacios.
Los arquitectos de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Sonora, así como su área jurídica se encuentran desarrollando los procedimientos correspondientes que permitan establecer las sanciones correspondientes.