-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

La parsimonia de la 4T frente a las crisis

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Hay una aparente calma chicha en el gobierno de López Obrador y el partido que lo llevó al poder sobre la caída en los precios del petróleo como no ocurría en los últimos 30 años, la baja producción de Pemex y el desplome en las bolsas mundiales por el coronavirus. Pero no es así.

-Anuncio-

El estado de alerta pesa en el Congreso de la Unión porque los indicadores sobre los cuales se construyó el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para 2020, se alteraron y están trastocados (el precio base del petróleo está cayendo a mitad de precio). Se ha generado un panorama que exige un paquete fiscal diferente al que se aprobó para 2020 y un nuevo plan para hacerle frente a la crisis.

—¿Están preocupados? —le pregunté a uno de los legisladores más importantes para la 4T en materia de ingresos y egresos.

—Todo depende de esta semana —contestó con franqueza. Estamos a expensas de lo que pase en el mundo, pero los países más fuertes de Europa advierten que vienen días difíciles y ya se preparan para una crisis severa.

-Anuncio-

Todo le cambió a López Obrador, quien en el arranque de su gobierno pretendía por estas fechas demostrar un crecimiento, pero el Presidente desestimó el desempeño económico desde los primeros meses, así como las recomendaciones de Carlos Urzua, su exsecretario de Hacienda, y todavía falta afrontar le epidemia del coronavirus en el país, situación que deterioró la cadena de producción global y ello castiga de forma severa a las economías locales.

Imagen de Internet

—¿Se está tardando el gobierno federal en tomar medidas? —se le preguntó a Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano.

-Anuncio-

—¿Nos estamos tardando, ya estamos en marzo y la crisis se veía venir prácticamente desde que el coronavirus comenzó en China y se trasladó a otros países. El tiempo se está agotando y no vemos que estén planeando las medidas para hacer frente a la situación. Y cómo se va a enfrentar el coronavirus que se viene como en Italia —contestó el líder de oposición al salir de una reunión de la Comisión de Hacienda en San Lázaro en la que se solicitó una reunión urgente con el titular de Hacienda, Arturo Herrera. El encuentro va a ocurrir la próxima semana. Y mientras tanto: ¿qué está haciendo Herrera en estos momentos? Según él descartando problemas por la baja de los precios. Además, se ofrece a mediar en la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia que ha sacudido los mercados. En el colmo de males para el gobierno de AMLO a la subestimación de la economía y pésimo desempeño de Pemex se suma el movimiento social de las mujeres que luchan por la caída de patriarcado con justa razón y que no dejará de ser una ola que sacuda a su gobierno.

UPPERCUT: El Senado pospuso para el jueves las sesiones en medio del pleito por el supuesto espionaje de Morena al PAN. Hubo un encuentro ayer entre coordinadores, pero ni Mauricio Kuri, del PAN, desistió de la acusación de la intervención, ni Ricardo Monreal, de Morena, de sus señalamientos del montaje.

- Advertisement -

Opinión

41 millones de personas en el mundo están al borde de la hambruna: ONU

Ciudad de México, 23 de junio (RT).- David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos de la ONU...

Padres de San Diego ganan por tercera vez a Los Ángeles Dodgers

Otra vez los San Diego Padres tuvieron un juego equilibrado: pitcheo, bateo y defensiva de alto nivel. Y eso...

ONU aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba, con 184 votos

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles por abrumadora mayoría la resolución que...

“Impugnación en Tribunal es acto de justicia y legalidad, no se traiciona al pueblo”, afirma Célida López al agradecer respaldo a Mario Delgado

Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, Célida López Cárdenas calificó el proceso de impugnación ante el...
- Advertisement -