-Anuncio-
domingo, marzo 15, 2026

Llegada del coronavirus inspira canciones en México y en Latinoamérica

Noticias México

Lastiman a Sheinbaum en el ojo durante gira en Nayarit: VIDEO

La presidenta Claudia Sheinbaum sufrió un incidente en el ojo izquierdo durante su llegada a Ixtlán del Río, Nayarit, cuando una persona que intentaba mostrarle documentos la golpeó accidentalmente.

AMLO reaparece para defender a Cuba: “Me hiere que busquen exterminar al pueblo” y pide donar para apoyar a la isla

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales desde su retiro para defender a Cuba y convocar a los mexicanos a realizar donativos destinados a alimentos, medicinas y combustible para la isla.

Pide presidenta de Morena a alcaldes gobernar con austeridad y honestidad

Luisa María Alcalde llamó a los presidentes municipales de Morena a gobernar con austeridad, honestidad y cercanía con la ciudadanía durante la Escuela Municipalista realizada en Morelos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Mientras decenas de guayaquileños hacen fila frente a una farmacia para comprar mascarillas o productos de limpieza, Ángel Alvarado –un trovador callejero–, se detiene con guitarra en mano, escucha las quejas de la especulación de precios e improvisa una canción dedicada al COVID-19.

“Ya llegó p’al Ecuador, la gente aquí está asustada, comprando pues mascarillas y alcohol pues pa´la cuidada”, canta el colombiano de 42 años, que pide ser llamado “Allan El Trovador” y vive en este país desde hace más de tres décadas.

La llegada de los primeros casos del nuevo coronavirus a seis países de Latinoamérica ha inspirado varias canciones en la región, con las que intentan capturar la ansiedad, pero en un tono divertido con el buscan tanto levantar los ánimos como lanzar críticas.

https://youtu.be/R30qirBzsX4

Algunos videos con canciones sobre el coronavirus circulan en varios países, como Ecuador y México, pasando por versiones de cumbia y hasta electro-pop.

En uno se ve a enfermeras de blanco bailando frente a un hospital mientras recuerdan a la gente lavarse las manos y no tocarse la cara; en otro se advierte a la gente tener cuidado al tiempo que brindan con cerveza Corona, que coincidentemente comparte el nombre del virus.

En Ecuador, “Allan El Trovador” entona su pegajosa canción, que se ha hecho viral, y agrega: “los que están adentro (en la farmacia) les están abusando, porque ustedes cabida les están dando, como saben que ustedes se están alterando, entonces aprovechan para irles cobrando”.

El colombiano cambia el tono de voz cuando cuenta que Pablo Duart, el gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil, lo llamó para pedirle que grabe la canción del coronavirus como parte de una campaña de prevención dirigida la ciudadanía.

“Es que la gente sonreía y hasta bailaba cuando se me ocurrió la primera versión, una improvisación total, no fue otra cosa”, explicó.

En otro video que circula ampliamente en redes sociales, se observa a un grupo de indígenas de la etnia Otavalo, conocidos por llevar sus productos a todas partes del mundo, cantando alegremente una tonada ecuatoriana dedicada al coronavirus.

La letra con contenido picaresco empieza diciendo “yo no soy coronavirus, pero coronar te quiero, he llorado por mi moza abrazado a mi mujer, de quererte si te quiero, pero tu mamá no deja, la vieja se mete en todo, la vieja cara de oveja”.

Una cumbia de ritmo alegre dice: “Todo el mundo lo está comentando, es pariente de la chikungunya, es una rara y extraña enfermedad que está pegando por toda la ciudad. El coronavirus, que te desmaya y te hace sentir mal, ten cuidado, que te puede pegar, si te descuidas te puede matar”.

La analista de la universidad Católica, Carolina Páez, dijo a The Associated Press que “con las experiencias de las nuevas plataformas cualquier puesta en escena es automática y global, como los nuevos virus, no sólo el virus es global”.

Aseguró que la música “es parte del espíritu festivo latino… que reacciona ante el pánico social, a las condiciones muy adversas en que vive a diario y lo hace desde el humor y la crítica”.

Además de Ecuador, los otros países latinoamericanos con casos confirmados de COVID-19 son Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.
-Anuncio-