Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este jueves que los casos de coronavirus confirmados en México siguen siendo cinco, mientras que se han detectado 35 casos sospechosos.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, precisó que en el 96 por ciento de los casos sospechosos las personas tenían como antecedente haber viajado a Italia, aunque también se detectó un caso sospechoso en una persona que regresó de Corea del Sur y otra de Japón.
En conferencia de prensa precisó que todos los casos son importados y la Secretaría de Salud ya realiza acciones para que no generen contagios comunitarios. Mientras que la enfermedad se ha descartado en 143 personas.
Alomía Zegarraprecisó que el estatus de la persona portadora del virus COVID-19 en el Estado de México se mantiene de la misma manera porque no ha presentado síntomas y signos de la enfermedad.
Hasta ayer, la cifra de personas con coronavirus en el país se mantenía en cinco, mientras que los casos sospechosos se redujeron de 39 a 26.
Por su parte, Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), precisó que personal de salud ya trabaja en realizar una lista de insumos básicos en los centros médicos del país para después definir la lista de pacientes en los hospitales para calcular los insumos que se requerirían para cada uno de ellos.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, recordó que los cubrebocas son para las y los trabajadores del sector salud y quienes están enfermos, no para quienes circulan por las calles sin algún síntoma, por lo que pidió evitar las compras de pánico.