-Anuncio-
martes, junio 2, 2026

Las mujeres están “muy enojadas” hoy con todas las violencias del orden patriarcal: Olga Sánchez

Noticias México

Emite EEUU alerta de seguridad tras enfrentamiento en Los Cabos donde murió un ciudadano estadounidense

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad tras los enfrentamientos que se registraron el fin de semana entre presuntos integrantes de grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Taruk: el autobús eléctrico “Hecho en México” que ya rueda en Chetumal y busca revolucionar el transporte público (VIDEO)

La secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció la llegada del autobús eléctrico Taruk a Chetumal, destacándolo como un símbolo de innovación nacional, electromovilidad y soberanía tecnológica.

¡Listos los números! Selección Mexicana presenta su foto oficial para la Copa del Mundo 2026

La Selección Mexicana dio a conocer su foto oficial para la Copa del Mundo 2026, junto con la lista de dorsales que portarán los 26 futbolistas elegidos por el director técnico Javier Aguirre durante el torneo que se disputará del 11 de junio al 19 de julio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró la tarde de este miércoles el reconocimiento y respaldo del Gobierno federal a las próximas movilizaciones que se realizarán contra la violencia de género los días 7 y 8 de marzo, así como al paro nacional convocado para el próximo lunes 9 de marzo.

“Queremos decirles de nuevo a las mujeres que desde el Gobierno estaremos escuchando sus demandas y poniendo atención a sus reclamos, pero que también estamos trabajando día a día para contar con las mejores políticas y acciones para darles respuesta”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, la funcionaria llamó a que todas la manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, se lleven a cabo con paz y civilidad. También prometió que “estaremos atentos a todas las policías país respeten irrestrictamente el derecho de la manifestación”.

“La movilización de las mujeres en México y, en el mundo, es oportuna y es necesaria para avanzar en nuestros derechos y en nuestras libertades, para superar las nefastas prácticas patriarcales y para que la solidaridad y empatía de las mujeres y el respaldo de hombres a estas causas se potencialice”, comentó.

Asimismo, Sánchez Cordero consideró que las movilizaciones tienen efectos positivos “porque somos miles de mujeres que nos hemos pronunciado contra las violencias“.

“Desde el Gobierno, respetamos y garantizamos el pleno ejercicio de la libertad de expresión, asociación y manifestación”, insistió frente a los medios de comunicación.

En rueda de prensa en Gobernación, con la participación de mujeres secretarias de Estado, se está reconociendo el llamado a la defensa de los derechos de la mujer, realizado por diversas organizaciones en el país.

Además, la Secretaria de Gobernación sostuvo que las mujeres son la prioridad de la llamada Cuarta Transformación, ya que sin ellas no se puede hacer un cambio real en el país.

“Entre más hombres laven platos y a cuidar a sus hijos menos violencia vamos a tener”, dijo Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), luego de anunciar una serie de acciones enfocadas a la mujer, como la incorporación de libros de texto con perspectiva de género y el arranque del Sistema Nacional de Cuidados.

Además, afirmó que “no se vale que digamos que llegamos hace poco más de un año, debemos demostrar que no es lo mismo. Tenemos que mostrar que somos el cambio”.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas con los periodistas, Olga Sánchez Cordero subrayó que las mujeres “no están enojadas con el Gobierno. No te confundas, es contra las violencias”.

A su vez, aseguró con evidente tono molesto que esta reconstrucción no es un tema de Gobierno, sino que es un tema un tema de la sociedad, de sus patrones, de todos.

“El Gobierno no puede hacerlo todo, menos las violencias. El Gobierno no es violento. No te confundas es contra las violencias”, reafirmó.

Al ser cuestionada por quién es la persona encargada de presentar diariamente en la juntas donde se informa al Presidente sobre el contexto de violencia en el país los datos de feminicidio, la Secretaria Sánchez Cordero dijo que “en el Secretariado de Seguridad nos informan día con día de estos delitos, no sólo homicidios”, pero no precisó qué persona es la encargada de brindar dichas cifras.

Indicó que cada día diferencian el homicidio en una primera instancia de hombres y mujeres, porque, aunque recalcó que todas las muertes de mujeres deben investigarse como feminicidio, primero se investigan después para descartarlo.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que el protocolo que existía antes para atender el acoso sexual en la administración pública “significaban llamados a misa”, debido a que no había un protocolo capaz de combatir esto.

“Lo reformulamos y ya entró en vigor el hecho de que los órganos internos de control tienen toda la capacidad de utilizar sus herramientas en el ámbito administrativo y sancionar para destituir o sancionar a quienes caen en estas faltas”, añadió.

“Hay mil 700 carpetas en el universo de la administración federal por acoso sexual”, acotó la Secretaria de la Función Pública.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.

Sujetos armados irrumpen en domicilio y secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz

Secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital, Veracruz, tras la irrupción de hombres armados en su domicilio; la Fiscalía ya investiga el caso.

Hay incertidumbre entre estudiantes de Unison por cursos de verano y calendario escolar afectados por huelga de STAUS: CESA

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación por la posible cancelación de los cursos de verano debido a la huelga del STAUS, que ya suma 20 días y mantiene cerradas las instalaciones universitarias.
-Anuncio-

Más Noticias