-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

Las mujeres están “muy enojadas” hoy con todas las violencias del orden patriarcal: Olga Sánchez

Noticias México

Fiscalía de Chihuahua desmiente que foto viral muestre a agentes de EEUU muertos en El Pinal 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aclaró que la fotografía difundida en diversos medios de comunicación, en la que presuntamente aparecen agentes estadounidenses fallecidos tras un operativo en la zona de El Pinal, no corresponde a los hechos señalados.

México apuesta por el nearshoring con manufactura avanzada: Ebrard

México buscará producir más, importar menos y fortalecer su manufactura avanzada para aprovechar la relocalización de cadenas productivas en Norteamérica, afirmó este martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Harfuch señala que gobernadora de Chihuahua desconocía presencia de agentes de EEUU en operativo

En medio de la controversia por la participación de presuntos agentes extranjeros en un operativo en la sierra de Chihuahua, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la gobernadora Maru Campos Galván no tenía conocimiento sobre la presencia de personal estadounidense en campo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró la tarde de este miércoles el reconocimiento y respaldo del Gobierno federal a las próximas movilizaciones que se realizarán contra la violencia de género los días 7 y 8 de marzo, así como al paro nacional convocado para el próximo lunes 9 de marzo.

“Queremos decirles de nuevo a las mujeres que desde el Gobierno estaremos escuchando sus demandas y poniendo atención a sus reclamos, pero que también estamos trabajando día a día para contar con las mejores políticas y acciones para darles respuesta”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, la funcionaria llamó a que todas la manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, se lleven a cabo con paz y civilidad. También prometió que “estaremos atentos a todas las policías país respeten irrestrictamente el derecho de la manifestación”.

“La movilización de las mujeres en México y, en el mundo, es oportuna y es necesaria para avanzar en nuestros derechos y en nuestras libertades, para superar las nefastas prácticas patriarcales y para que la solidaridad y empatía de las mujeres y el respaldo de hombres a estas causas se potencialice”, comentó.

Asimismo, Sánchez Cordero consideró que las movilizaciones tienen efectos positivos “porque somos miles de mujeres que nos hemos pronunciado contra las violencias“.

“Desde el Gobierno, respetamos y garantizamos el pleno ejercicio de la libertad de expresión, asociación y manifestación”, insistió frente a los medios de comunicación.

En rueda de prensa en Gobernación, con la participación de mujeres secretarias de Estado, se está reconociendo el llamado a la defensa de los derechos de la mujer, realizado por diversas organizaciones en el país.

Además, la Secretaria de Gobernación sostuvo que las mujeres son la prioridad de la llamada Cuarta Transformación, ya que sin ellas no se puede hacer un cambio real en el país.

“Entre más hombres laven platos y a cuidar a sus hijos menos violencia vamos a tener”, dijo Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), luego de anunciar una serie de acciones enfocadas a la mujer, como la incorporación de libros de texto con perspectiva de género y el arranque del Sistema Nacional de Cuidados.

Además, afirmó que “no se vale que digamos que llegamos hace poco más de un año, debemos demostrar que no es lo mismo. Tenemos que mostrar que somos el cambio”.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas con los periodistas, Olga Sánchez Cordero subrayó que las mujeres “no están enojadas con el Gobierno. No te confundas, es contra las violencias”.

A su vez, aseguró con evidente tono molesto que esta reconstrucción no es un tema de Gobierno, sino que es un tema un tema de la sociedad, de sus patrones, de todos.

“El Gobierno no puede hacerlo todo, menos las violencias. El Gobierno no es violento. No te confundas es contra las violencias”, reafirmó.

Al ser cuestionada por quién es la persona encargada de presentar diariamente en la juntas donde se informa al Presidente sobre el contexto de violencia en el país los datos de feminicidio, la Secretaria Sánchez Cordero dijo que “en el Secretariado de Seguridad nos informan día con día de estos delitos, no sólo homicidios”, pero no precisó qué persona es la encargada de brindar dichas cifras.

Indicó que cada día diferencian el homicidio en una primera instancia de hombres y mujeres, porque, aunque recalcó que todas las muertes de mujeres deben investigarse como feminicidio, primero se investigan después para descartarlo.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que el protocolo que existía antes para atender el acoso sexual en la administración pública “significaban llamados a misa”, debido a que no había un protocolo capaz de combatir esto.

“Lo reformulamos y ya entró en vigor el hecho de que los órganos internos de control tienen toda la capacidad de utilizar sus herramientas en el ámbito administrativo y sancionar para destituir o sancionar a quienes caen en estas faltas”, añadió.

“Hay mil 700 carpetas en el universo de la administración federal por acoso sexual”, acotó la Secretaria de la Función Pública.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

El aparato que debes alejar del router para mejorar tu WiFi en casa

Descubre por qué el microondas puede afectar la velocidad de tu WiFi y cómo ubicar correctamente tu router para mejorar la conexión a internet en casa.

Ya hay ganadores del Sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, aquí te decimos quién va a estrenar auto eléctrico

El sorteo "¡En la H, Cumpliendo Ganas!" se llevó a cabo esta tarde, donde dos hermosillenses que pagaron su predial a tiempo se llevarán a casa un vehículo eléctrico cada uno.
-Anuncio-