-Anuncio-
lunes, abril 6, 2026

Unicef: Una de cada 20 jóvenes entre 15 y 19 años en el mundo ha sido violada a lo largo de su vida

Noticias México

Aprobación de Claudia Sheinbaum llega a 70% en marzo pese a aumento de inseguridad

Aprobación a Claudia Sheinbaum registra 70% en marzo, mientras aumenta la percepción de inseguridad como principal problema del país.

Precio dólar HOY 6 de abril: Cotización y tipo de cambio en México y frontera norte

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 6 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce su precio de compra y venta en bancos y casas de cambio, así como los promedios actualizados de Banxico.

Reportan hackeo a sistema de la Marina que controla a los operadores portuarios en México

Un presunto ataque cibernético habría comprometido información sensible de más de 640 mil operadores portuarios registrados en la plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS), sistema utilizado por la Secretaría de Marina para el control de accesos en puertos del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Naciones Unidas, 3 marzo (EFE).- Trece millones o una de cada veinte jóvenes de entre 15 y 19 años que vive en el mundo ha sido violada a lo largo de su vida, según datos de un informe publicado este martes por Unicef.

La agencia de la ONU para la Infancia denuncia que, pese a los avances en muchas áreas, las niñas y mujeres siguen enfrentándose a un mundo extremadamente violento y discriminatorio.

El estudio hace una recopilación de los últimos 25 años, desde que en 1995 se aprobó la llamada Declaración de Pekín, el primer gran compromiso global para lograr la igualdad de género, hasta hoy.

Unicef destaca avances en ciertos ámbitos, sobre todo en el acceso de las niñas a la educación, pero subraya que la violencia y la discriminación contra niñas y mujeres sigue siendo común y aceptada.

“El acceso a la educación no es suficiente, tenemos que cambiar los comportamientos y actitudes de la gente con las niñas. La verdadera igualdad solo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, tengan libertad para ejercer sus derechos y puedan disfrutar las mismas oportunidades en la vida”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de la agencia, Henrietta Fore.

Entre otros datos sobre la realidad a la que se enfrenta la mujer, además del de las violaciones, el estudio de Unicef destaca que el 70 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas y que prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina siguen siendo habituales, a pesar de que han retrocedido.

Cada año, unos 12 millones de niñas son casadas y unos cuatro millones están en riesgo de ser mutiladas, según el informe.

Unicef señala además algunos ámbitos en los que las hay tendencias preocupantes para las niñas que no se daban hace 25 años, como los de la nutrición y la salud.

Así, destaca el aumento en el consumo de productos poco saludables, lo que ha contribuido a un fuerte aumento del sobrepeso y la obesidad.

Entre 1995 y 2016, la prevalencia del sobrepeso entre niñas y adolescentes de entre 5 y 19 años pasó del 9 por ciento al 17 por ciento, lo que hace que hoy haya casi el doble de niñas con sobrepeso que hace 25 años.

También advierte el estudio sobre el aumento de los problemas de salud mental, que conecta en parte con un uso excesivo de tecnologías digitales.

El suicidio se ha convertido en la segunda causa más común de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años, solo superado por problemas en el parto o la maternidad.

En el lado positivo, Unicef destaca sobre todo el avance en educación, pues en las últimas dos décadas el número de niñas que no asiste a la escuela se ha reducido en 79 millones y hoy las niñas superan a los niños en la educación secundaria.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven resulta gravemente herido tras arrojarse de puente peatonal frente a la Unison en Hermosillo

Un joven de 25 años resultó gravemente lesionado tras caer de un puente peatonal en Hermosillo; fue trasladado al IMSS con múltiples fracturas y permanece bajo atención médica.

Suman 6 muertes por sueros vitaminados en clínica homeopática de Hermosillo, confirma Gobierno del Estado

El Gobierno de Sonora confirmó seis muertes y nueve casos relacionados con el uso de sueros vitaminados en una clínica homeopática de Hermosillo; el establecimiento fue clausurado y la investigación continúa.

Arranca programa de techos solares en Hermosillo: beneficiará a 5 mil familias vulnerables

El programa “Techos Solares para el Bienestar” beneficiará a 5 mil familias en Hermosillo con ahorros de hasta 70% en electricidad, impulsando energía limpia en Sonora.

Volcadura en carretera Guaymas–Hermosillo deja dos mujeres lesionadas

Dos mujeres de 63 y 36 años de edad resultaron lesionadas tras registrarse una volcadura la tarde de este domingo en la carretera federal Guaymas–Hermosillo, a la altura del kilómetro 191.

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.
-Anuncio-