-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

¡Mujeres víctimas de un determinismo machista y misógino! ….

Relacionadas

- Advertisement -

El tema de los feminicidios y violencia de genero es muy complicado entenderlo, es multifactorial, ancestral y parte de la cultura machista en el mundo y por supuesto de México, al analizar honestamente el fenómeno, no podemos negar la responsabilidad de los hombres y los abusos de género, vivimos en una sociedad machista, plagados de alcahueterías  y convencionalismos sociales a favor del hombre y en contra de las mujeres.

Este es un grave y extremo maltrato hacia las mujeres, es consecuencia de como fuimos “educados”, “inducidos”, no conozco a ningún hombre que pueda negar esto con argumentos válidos (no es un mea culpa, sino la realidad), es la cultura del mexicano, por causas multifactoriales, ese es el determinismo y cultura machista.

-Anuncio-

No es por falta de protocolo, leyes, reglamentos y tratados

A veces escucho voces y opiniones erradas, diciendo que faltan protocolos, leyes etcétera respecto a la violencia contra la mujer y los feminicidios, esto no es verdad, el problema y retos esta en otra parte, que es la aplicación efectiva de toda esa normatividad y políticas publicas protectoras de las mujeres que están fallando….

-Anuncio-

Tenemos la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, organismos como los institutos de las mujeres, los Centros de Justicia para las mujeres, la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la norma NOM-O46-SSA2-2005, el protocolo Alba, el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la suprema corte, los acuerdos internacionales como la convención de Belem do Para, etcétera, ¡por leyes, acuerdos y protocolos no paramos!… lo dicho, las razones son otras.

Es por el machismo y la cultura en contra de las mujeres

-Anuncio-

Se evidencia en la misoginia que es un racismo de género, un odio irracional hacia la mujeres, es un “totum revolutom” de factores de riesgo y malas actitudes que las victimizan y re victimizan, frases comunes y cotidianas que han prevalecido en torno a la violencia de genero  contra las mujeres son lapidarias, como “sírvele a tu hermano”, “la mujer debe llegar virgen al matrimonio”, “la mujer debe estar en su casa”, “el hombre de la casa”, “debes obedecer a tu marido”, “es la cruz que dios te dio”,  solo como muestra….

Son convencionalismos sociales con profundo significado misógino, determinista y a veces religiosos, como parte del “pecado original”, que puso a la mujer en condiciones de vulnerabilidad, es la señalada cuando se embaraza fuera del matrimonio, cuando demanda sus derechos humanos, cuando se divorcia, cuando responde y se defiende de estos ataques y acoso constantes, cuando se manifiesta públicamente…, por ello tiene un gran sentido aquella frase de Sor Juana Inés de la Cruz … !Hombres necios que acusáis….!.

Conclusión

El tema es muy complicado y divide opiniones, la realidad es la constante violación de los derechos de las mujeres, no hace mucho no se le permitía ni votar, el daño progresivo, está marcado por lo que establece el derecho positivo –versus-  una realidad cultural machista, misoginia y los convencionalismos en  contra de las mujeres.

Por desgracia la solución se ve lejana, su  origen es la ignorancia, machismo, misoginia, corrupción e impunidad, para hacer de las mujeres un grupo social vulnerable al exigir sus legítimos derechos, por ello cada vez que se nos informe de los brutales e irracionales feminicidios, así como violencia de género,  coincidiremos con aquella paradójica cita literaria y en justicia de género, ¿quién fue?, ¡fue fuente ovejuna, todos a una!…

“El feminismo no ha matado a nadie, el machismo mata cada día”  (Benoite Groult)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Rommel Pacheco, clavadista mexicano, termina en sexto lugar y dice adiós a los Juegos Olímpicos Tokio

Rommel Pacheco consumó su extraordinaria carrera como clavadista al culminar en el sexto lugar de la gran final de...

97 por ciento de hospitalizados por covid no se han vacunado: Ssa

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell habló sobre la importancia de la vacunación y la reducción...

Letalidad por covid-19 bajó un 30 por ciento gracias a vacunación: López-Gatell

CDMX.- El avance de la vacunación contra covid-19 ha disminuido hasta un 30 por ciento la letalidad a causa...

México llegará a 100 millones de vacunas contra covid a finales de agosto: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México tendrá 100 millones de dosis de vacuna contra el...
- Advertisement -