Se manifiestan guarijíos en Hermosillo, denuncian incumple acuerdos Gobierno Federal – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Se manifiestan guarijíos en Hermosillo, denuncian incumple acuerdos Gobierno Federal

Se manifiestan guarijíos en Hermosillo, denuncian incumple acuerdos Gobierno Federal

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

Representantes de seis pueblos de etnias sonorenses se manifiestan en este momento sobre la calle Rosales, unos metros al norte de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno federal, y exigen la destitución de la dirección del INPI en Sonora, pues aseguran que son personas ajenas a los intereses de su comunidad.

“Uno de los procesos a los que no estamos de acuerdo, que se están dando, puesto que no hay consenso con nuestros pueblos, ni engloban las necesidades prioritarias de la comunidad, en INPI ahorita está como una instancia nada más, de no hacer nada, dentro de nuestra comunidad, se supone que esta para la atención y el desarrollo de un pueblo, pero no tiene recurso, no tiene nada”, manifestó Héctor Zaila.

El vocero de la comunidad originaria denunció también la falta de empleos para integrantes de su comunidad, contexto en el que jóvenes y adultos se ven obligados a migrar para buscar el sustento de sus familias, lo que representa un riesgo de división entre la tribu, distorsionando su cultura.

Como medida de protesta, han cerrado la circulación vehicular de norte a sur sobre la Rosales, frente al INPI, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Advierten que permanecerán en el lugar hasta ser escuchados por la autoridad estatal o federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *