-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Mafia en aduanas patalea en su desmantelamiento

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

La Administración General de Aduanas (AGA), a cargo de Ricardo Ahued, detectó que en el aeropuerto de la Ciudad de México y de Ciudad Juárez se desconecta el circuito cerrado de cámaras para monitorear el control y resguardo de las instalaciones aduaneras y de las mercancías de comercio exterior.

Ése es sólo un ejemplo básico de cómo opera una red de empleados aduaneros con conexiones en el poder político y económico para consecuentar el contrabando de drogas y mercancías en diferentes puntos aduaneros del país.

Sin embargo, ya se dieron órdenes de activar los sistemas, así como de endurecer las medidas para acabar con la corrupción. No es un caso aislado. El sector aduanero forma parte de la cadena de los negocios al margen de la ley porque, de acuerdo con Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, junto con las factureras y evasión fiscal, representa la parte más tóxica del antiguo presidencialismo para saquear el país.

“Te pongo otro ejemplo de cómo funcionaba esta mafia: por las aduanas marítimas salían contenedores cargados de mercancías robadas o hidrocarburos saqueados desde Pemex. Se cargaban en buques que se pasean por el Golfo o el Pacífico, y regresan para introducir la carga como si se compraran en el exterior, protegidos en su momento por Hacienda y Presidencia”, asegura el legislador promovente de la ley que ataca a los factureros a quienes señala de crear seis mil empresas fantasma que evadieron más de 354 mil millones de pesos en dos años.

El legislador considera que la AGA está haciendo un buen trabajo para acabar con la corrupción, lo que sin duda ha provocado ataques de empleados aduaneros coludidos con las “transas” porque ven afectados sus intereses y los de quienes están detrás de ellos. “Los delincuentes más peligrosos de México son los de cuello blanco o políticos porque están en la punta de la pirámide, pero Ricardo Ahued está haciendo un buen trabajo. Ya no se piden moches, ni se hacen arreglos al margen de la ley, ni se tolera el influyentismo”, agregó Armenta.

Se sabe que Ricardo Ahued y su equipo han recibido ataques que estarían siendo promovidos por los grupos afectados. Este senador con licencia se sacó la rifa del tigre porque no es nada fácil la tarea de limpiar las aduanas y resistir los coletazos de los corruptos con capacidad económica para declarar la guerra en cualquier frente.

“He hablado con Ahued y está haciendo lo que corresponde para limpiar el sistema en las aduanas al más alto nivel. Qué bueno que esté en sintonía con el proyecto del Presidente “, aseguró el senador Armenta.

El reporte de la ASF revela que en esta administración federal se ha creado un área para perseguir la verificación de los puntos aduanales. Nada de que se apagan las cámaras de monitoreo. Tiene el beneficio de la duda Ahued en su lucha contra la corrupción en las aduanas.

***

UPPERCUT: Mi gobierno no es machista, los conservadores se disfrazan de feministas, lo dijo AMLO.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Termina huelga de STAUS en Unison: sindicato vota a favor de ofrecimiento

El STAUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras una votación interna con mayoría a favor del ofrecimiento, poniendo fin al paro de labores iniciado el 14 de mayo.

Comienza la fiesta: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de México vs Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026? Te decimos

La espera terminó y México será el encargado de poner en marcha la Copa Mundial de Futbol 2026 cuando enfrente a Sudáfrica este jueves 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, en lo que marcará el inicio oficial del torneo más importante del futbol internacional.

Dejan corona fúnebre en casa de diputada del PRI en Culiacán; es mensaje criminal: Alito Moreno

Un arreglo floral tipo corona fúnebre fue dejado frente al domicilio de la diputada local del PRI, Paola Gárate Valenzuela, en un hecho que ha generado preocupación en el ámbito político de Sinaloa, especialmente porque ocurre días después de que la legisladora reconociera públicamente sentir temor por su integridad.

Hombre baleado llega por sus propios medios a gasolinera del norte de Hermosillo para pedir auxilio

Un hombre con una herida de bala en el hombro llegó por sus propios medios a una gasolinera ubicada sobre el bulevar Solidaridad, al norte de Hermosillo, donde solicitó ayuda y provocó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
- Advertisement -