-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Todas las imágenes caben en un Haikai

Relacionadas

- Advertisement -

El Haikai es una forma métrica de la poesía tradicional japonesa que está compuesto por estrofas de tres versos de cinco, siete y cinco silabas. De esta nace el Haiku, otra forma de la poesía nipona que el poeta Juan José Tablada importó a la literatura en castellano en el poemario El jarro de flores (1922).

En su momento los exóticos poemas del poeta mexicano fueron reconocidos tanto por su exotismo como por llevar a la expresión poética en un nuevo camino donde la palabra sugiere desde la brevedad.

Con Calidoscopios de Hai-Kais Laura Delia Quintero hace lo propio, y al igual que Tablada, recurre a las formas métricas de oriente para explorar las posibilidades expresivas y sintéticas de nuestra lengua.

Cada uno de los haikus -porque debemos dejar en claro y precisar que los poemas que componen el poemario son haikus y que en si la suma de estos podrían ser considerados un haikai- son un universo que Laura Delia nos sugiere, son colores y emociones detonando en tres versos, llevando al lenguaje a su nivel de mayor refinamiento tanto expresivo como estético.

Entre las páginas del poemario los haikus se dibujan casi como nenúfares individuales flotando en un estanque dentro de un jardín japones, pero al mismo tiempo pueden leerse como un poema de largo aliento, en un paisaje donde caben muchos mundos.

Repartidos en 7 apartados los poemas de Caleidoscopio de Hai-Kais van mutando en sus temas y figuras poéticas a medida que pasan las páginas.

Comenzando con la temática amorosa, desde sus diferentes aristas, de lo platónico a lo seductor, de lo cotidiano a la sugerencia más íntima, la parte De amor y sus desfalcos nos muestra en cada haiku un amor, el pétalo de una flor que desoja infinitamente para seguir floreciendo en cada posibilidad y sugerencia.

En cambio, los poemas de Cartas sobre el agua son de denuncia social. En este sentido Laura Delia innova en la tradición de esta forma poética de oriente que normalmente se usa para tocar el tema de la naturaleza y su relación con el ser humano.

En sus haikus de denuncia social la poeta cuestiona las injusticias del mundo con una pluma fina que sin excesos es precisa para alzar la voz frente a las injusticias de nuestra sociedad.

Cada apartado de Caleidoscopio de Hai-Kai explora una temática que en la suma de sus haikus pueden ser considerados un haikai que muestra el nivel de refinamiento de Laura Delia como una gran poeta y en este sentido la lectura de este poemario es abrir una ventana a un mundo lleno de mundos, donde el lenguaje exprime todas sus posibilidades expresivas de forma sintética.

Leer los haikus de Laura Delia Quintero es degustar el néctar de la poesía en pequeñas gotas frente a un bello estanque lleno de poesía.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Confirma Peña Nieto que FGR lo investiga, asegura que empresarios y políticos trataron de derrocarlo para convocar a nuevas elecciones

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto dijo –en una de varias entrevistas con el periodista...

Se reducen en un 20% delitos de alto impacto en Sonora, según cifras del SESNSP

Hermosillo, Sonora.- Delitos de alto impacto en Sonora, como el homicidio doloso, registran tendencia a la baja de 2021...

Choca conductor contra patrulla de la Guardia Nacional en Solidaridad y Camino del Seri, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo chocó contra una patrulla de la Guardia Nacional (GN) la mañana de este 18 de...

Alejandra Verdugo lleva mascotas a otra época y los plasma con su arte como aristócratas, con su negocio Kuma Gallery, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En Kuma Gallery, Alejandra Verdugo plasma mascotas que están vestidas como si fueran de otras épocas, teniendo...
- Advertisement -