-Anuncio-
viernes, abril 16, 2021

Todas las imágenes caben en un Haikai

Relacionadas

- Advertisement -

El Haikai es una forma métrica de la poesía tradicional japonesa que está compuesto por estrofas de tres versos de cinco, siete y cinco silabas. De esta nace el Haiku, otra forma de la poesía nipona que el poeta Juan José Tablada importó a la literatura en castellano en el poemario El jarro de flores (1922).

En su momento los exóticos poemas del poeta mexicano fueron reconocidos tanto por su exotismo como por llevar a la expresión poética en un nuevo camino donde la palabra sugiere desde la brevedad.

-Anuncio-

Con Calidoscopios de Hai-Kais Laura Delia Quintero hace lo propio, y al igual que Tablada, recurre a las formas métricas de oriente para explorar las posibilidades expresivas y sintéticas de nuestra lengua.

Cada uno de los haikus -porque debemos dejar en claro y precisar que los poemas que componen el poemario son haikus y que en si la suma de estos podrían ser considerados un haikai- son un universo que Laura Delia nos sugiere, son colores y emociones detonando en tres versos, llevando al lenguaje a su nivel de mayor refinamiento tanto expresivo como estético.

Entre las páginas del poemario los haikus se dibujan casi como nenúfares individuales flotando en un estanque dentro de un jardín japones, pero al mismo tiempo pueden leerse como un poema de largo aliento, en un paisaje donde caben muchos mundos.

-Anuncio-

Repartidos en 7 apartados los poemas de Caleidoscopio de Hai-Kais van mutando en sus temas y figuras poéticas a medida que pasan las páginas.

Comenzando con la temática amorosa, desde sus diferentes aristas, de lo platónico a lo seductor, de lo cotidiano a la sugerencia más íntima, la parte De amor y sus desfalcos nos muestra en cada haiku un amor, el pétalo de una flor que desoja infinitamente para seguir floreciendo en cada posibilidad y sugerencia.

En cambio, los poemas de Cartas sobre el agua son de denuncia social. En este sentido Laura Delia innova en la tradición de esta forma poética de oriente que normalmente se usa para tocar el tema de la naturaleza y su relación con el ser humano.

-Anuncio-

En sus haikus de denuncia social la poeta cuestiona las injusticias del mundo con una pluma fina que sin excesos es precisa para alzar la voz frente a las injusticias de nuestra sociedad.

Cada apartado de Caleidoscopio de Hai-Kai explora una temática que en la suma de sus haikus pueden ser considerados un haikai que muestra el nivel de refinamiento de Laura Delia como una gran poeta y en este sentido la lectura de este poemario es abrir una ventana a un mundo lleno de mundos, donde el lenguaje exprime todas sus posibilidades expresivas de forma sintética.

Leer los haikus de Laura Delia Quintero es degustar el néctar de la poesía en pequeñas gotas frente a un bello estanque lleno de poesía.

- Advertisement -

Opinión

Afición del Sevilla da el visto bueno a la posible llegada del ‘Tecatito’ Corona al equipo

La posibilidad de que el hermosillense Jesús Manuel Corona llegue al Sevilla como refuerzo el próximo verano es una...

Biden mantiene límite para recibir 15 mil refugiados en EEUU, en lugar de subirlo

El presidente Joe Biden afirmó este viernes una orden que mantiene el límite de refugiados que recibirá Estados Unidos...

Adultos mayores empacadores regresarían a supermercados a finales de mayo: ANTAD

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) confirmaron que los adultos...

Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es condenado a 20 años de cárcel

Mario Cárdenas Guillén, el M-1, Metro y/o Gordo, ex cabecilla del Cártel del Golfo, obtuvo confirmación de su sentencia...
- Advertisement -