CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con impulsar una serie de campañas que promuevan un cambio cultural en México a fin de erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres, pues reconoció que el enfoque debe ser combatir las causas que han ocasionado la escalada de feminicidio y agresiones contra de las integrantes del género femenino.
El presidente fue más allá y se declaró feminista y simpatizante de la causa de las mujeres, ya que recordó que fue él con. Su movimiento político y social quien impulsó la inclusión política y la equidad en la asignación de candidaturas y nombramiento de altas funcionarias del sexo femenino desde su paso por el gobierno de la CDMX y como candidato a presidente de la República.
En ese sentido hizo un extrañamiento a los conservadores que ahora se dicen feministas, y pretenden catalogarlo a él y gobierno de machista, cuando —señaló— son ellos los que acosan y discriminan, lo que propician la violencia contra las mujeres.
López Obrador dio instrucciones al vocero de a presidencia Jesús Ramírez para que se diseñe y se lance un plan integral para combatir el machismo y la violencia.
El presidente de la República respondió a pregunta expresa sobre las movilizaciones de mujeres en Hermosillo y otras partes del país contra la violencia que él respeta y promueve el derecho a la libre manifestación, sin embargo dijo que en lo particular rechaza los actos de violencia.
“Las luchas son de pie, no de rodillas y siempre mirando al frente, yo apoyo la causa de las mujeres y estoy contra la violencia”, recalcó.