-Anuncio-
miércoles, diciembre 10, 2025

Dan siete años de prisión a mexicano que traficaba para “El Chapo” Guzman

Noticias México

“Nueve de cada diez víctimas de abuso sexual son mujeres”: Lorenia Valles impulsa reforma en el Senado que endurece sanciones

“En nueve de cada 10 casos de abuso sexual en el país, la víctima es una mujer”, afirmó la...

SAT rompe récord con 4.90 billones en recaudación: así aumentaron los impuestos en 2025

De enero a noviembre de 2025, los ingresos tributarios del Gobierno de México alcanzaron 4.90 billones de pesos, una...

Postre navideño rápido: flan sin horno con solo cuatro ingredientes básicos

Cuando llega la Navidad, uno de los primeros pensamientos suele ser la comida, ya que esta época está marcada...
-Anuncio-
- Advertisement -

Un juez neoyorquino sentenció el jueves a siete años de cárcel a Tirso Martínez, un mexicano que supervisó el tráfico de droga por tren desde México a Estados Unidos para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Martínez, quien trabajó para los carteles de Juárez y del Pacífico desde 1995 hasta 2003, fue un testigo importante del gobierno estadounidense en el juicio a Guzmán en 2018.

El mexicano pasará tan sólo tres años más en prisión, ya que el juez Brian Cogan dijo en la audiencia ocurrida en la corte federal de Brooklyn que cuenta como cumplidos en su sentencia los cuatro que Martínez ya lleva encarcelado.

Martínez, de 52 años y apodado “El Futbolista” porque compró equipos de fútbol con el dinero que ganaba con el narcotráfico, testificó con muchos detalles en el juicio a Guzmán, narrando la historia de su vida y el día a día del trabajo de los carteles de la droga.

El mexicano dijo que supervisaba una ruta de trenes que llegó a llevar de 30 a 50 toneladas de cocaína desde México a ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles a finales de la década de 1990 y principios de los 2000.

Martínez, quien se describió como un exalcohólico y excocainómano que no sabe leer bien porque abandonó la escuela a los 13 años, habló de su trabajo para Vicente Carrillo, alias “Viceroy”, exlíder del cartel de Juárez. Durante mucho tiempo Martínez quiso trabajar para Guzmán, pero cuando éste le pidió que lo ayudara a transportar un cargamento de droga a fines de 2001 Martínez se puso nervioso.

“Me asusté. Yo estaba entre la espada y la pared porque yo coordinaba todo con Vicente Carrillo”, dijo Martínez. En esos momentos, los Carrillo Fuentes trabajaban con el cartel de Sinaloa de Guzmán pero las tensiones entre ambos empezaban a emanar. El testigo dijo que hizo ese y otros transportes de droga para Guzmán.

A pesar de haber nacido y crecido pobre en Guadalajara, Martínez subió de rango en el mundo del narcotráfico y, a un nivel medio, llegó a ganar millones de dólares de los que, dijo, perdió entre dos y tres millones en peleas de gallos.

Explicó que uno de los momentos más tensos de su vida fue cuando, en 2001, otro líder del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, le puso una pistola en la cabeza tras acusarlo de haber cambiado cocaína buena por mala en un cargamento de más de 300 kilos.

“Me dijo ‘no lo mato porque mi ahijado (Vicente Carrillo) me dijo que no le hiciera nada’”, dijo Martínez, citando a “El Mayo”.

“Patas cortas” era el apodo que Martínez y Carrillo usaban para referirse a “El Chapo”, testificó Martínez, quien llegó a hacerse una cirugía plástica en el rostro para evitar ser reconocido por las autoridades.

Martínez fue arrestado en 2014 y testificó que fue extraditado a Estados Unidos en 2015. Se declaró culpable de narcotráfico.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Australia bloquea redes sociales a menores de 16: miles de cuentas caen en horas

Australia comenzó a aplicar una ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años, una...

“Nueve de cada diez víctimas de abuso sexual son mujeres”: Lorenia Valles impulsa reforma en el Senado que endurece sanciones

“En nueve de cada 10 casos de abuso sexual en el país, la víctima es una mujer”, afirmó la...

Asesinan a hermanas de 19 y 14 años en ataque armado en Cajeme; sus papás están vinculados al narcomenudeo: Fiscalía

Cajeme, Sonora, 9 de diciembre de 2025.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene las...

SAT rompe récord con 4.90 billones en recaudación: así aumentaron los impuestos en 2025

De enero a noviembre de 2025, los ingresos tributarios del Gobierno de México alcanzaron 4.90 billones de pesos, una...

Postre navideño rápido: flan sin horno con solo cuatro ingredientes básicos

Cuando llega la Navidad, uno de los primeros pensamientos suele ser la comida, ya que esta época está marcada...
-Anuncio-