Hermosillo, Sonora, 21 de febrero de 2020.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Santa Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología, destacó que con la participación de los ciudadanos y de las instituciones se puede lograr mantener lugares como la Laguna de La Sauceda.
“Es un placer para nosotros ver este esfuerzo y dar la bienvenida a todas las organizaciones y grupos ambientalistas que forman parte de estas actividades para mantener este lugar en las mejores condiciones”, comentó.
Dijo que el enfoque principal este día es resaltar la importancia de los humedales en Sonora, y sobre todo en Hermosillo, donde hay un ecosistema desértico, por lo que toman mayor importancia debido a su fragilidad.
Bárbara Peralta, miembro del Colegio Sonorense de Ecólogos, explicó que los humedales son las zonas de transición entre ambientes acuáticos y los terrestres, por lo cual la laguna de La Sauceda entra en la categoría de humedal urbano, donde se han avistado 147 especies de flora y fauna.
“Hace más de seis años se iniciaron actividades de pesca deportiva y se unieron con el grupo Amigos de la Laguna de Sauceda para realizar acciones de limpieza, señalización y concientización sobre el cuidado de lugar, así como conservar la zona de recreación sana y familiar, por lo cual se creó un Comité Interinstitucional para la Conservación y Manejo de la Laguna”, expuso.
Estuvieron José Jesús Rochín Morales, procurador ambiental del estado de Sonora; Luis Robles, Director de Pesca y Acuacultura del Estado; Marco Linné Unzueta Bustamante, director del Instituto de Acuacultura del Estado; Maribel Pallanez, de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y Rafael Pacheco, en representación de Amigos de la Laguna La Sauceda.