Hermosillo, Sonora.- Guadalupe Peñúñúri Soto, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN), anunció que iniciará una consulta para conformar el nuevo programa de Desarrollo Urbano del Centro de población de Hermosillo 2020-2050, que incluirá estrategias y normatividad con los deseos de los ciudadanos.
“Buscamos un nuevo instrumento que recoja las expectativas y los anhelos de la ciudadanía para poder pensar en el Hermosillo del 2050, obviamente con una programación que permita realizar acciones programadas desde el 2020”, explicó.
Peñúñúri Soto dijo que esto es gracias a las instrucciones que dio la alcaldesa Celida López Cárdenas, quien indicó que se necesitaba un instrumento más moderno, en el que pidió que estuvieran involucrados tanto los ciudadanos como los expertos en la materia.
Se llevará a cabo la consulta pública mediante talleres y foros que iniciarán desde el 20 de febrero, a las 18:00 horas en el Callejón Velasco, para finalizar hasta el próximo 15 de mayo; que incluirán consultas vecinales en las colonias con un ejercicio de cartografía, además de talleres con expertos de universidades locales y de Arizona.
Este ejercicio se hará bajo 5 estrategias, como son Desarrollo Urbano; Sostenibilidad Ambiental, Cambio Climático y Resiliencia; Innovación y Competitividad; Una Ciudad más Humana; y Un Gobierno Eficiente y con una Sostenibilidad Fiscal.
Este proceso tendrá una fase de diagnóstico, estrategias y normatividad y una última etapa, que es la programación de acciones concretas que estarán estructuradas con base a los periodos de administración municipal, debido a que cada una podrá ser calificada por los resultados y con cuáles han sido los éxitos al hacer realidad este Programa de Desarrollo Urbano.
La funcionaria precisó que este documento que se pasará por Cabildo para su aprobación y posterior publicación dará una medición específica, por lo menos cada tres años, de cómo de avanza hasta el 2050.