-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

¡Las trapacerías de TECMED, rapiña municipal! ….

Relacionadas

- Advertisement -

TECMED es una empresa española mexicana que ha ocasionado en colusión con “servidores públicos” por décadas graves descalabros a las finanzas municipales y de la nación, esto inicio en 1997 en el municipio de Hermosillo y después se extendió al de Cajeme, logrando “jugosos y leoninos” contratos como por “arte de magia”…

Siendo servidor público me toco la responsabilidad de investigarlos y denunciarlos, a todos, a funcionarios y a TECMEC, llegando el caso hasta la suprema corte de la nación, sin embargo se les protegió y tolero hasta la actualidad, donde “no alcanzan los vivos para enterrar a los muertos”, ante la clara queja de la presidenta municipal de Hermosillo Celida López y no pasara mucho para que  Cajeme haga lo mismo.

Obligaciones del municipio artículo 115 constitucional

El pecado original es la renuncia al “municipio libre”, donde se establece entre otros que la recolección de basura es un servicio público, que no debe privatizarse nunca y dejar en la indefensión jurídica a las arcas municipales, que mediante “obscuras y corruptas” maniobras de pseudosrvidores públicos generaron este alto costo de privatización entregándolo a TECMEC en condiciones repito “leoninas”, abusivas  e injustas.

No solo hizo TECMED la anterior trapacería contra Hermosillo, genero de la misma forma corrupta e ilegal el mayor pasivo ecológico nacional, al también “adjudicársele” el predio las víboras haciendo un basurero toxico de más de 300 mil toneladas de residuos tóxicos cancerígenos al sur de Hermosillo, los pudimos sacar, sin embargo demandaron al municipio de Hermosillo y a México “regalándoles” una injusta indemnización internacional de 7.5 millones de dólares, ese y esos son TECMED unos vividores de nuestro erario público, de nuestros impuestos.

El grave Costo de oportunidad para el  municipio y los hermosillenses

Solo para darnos una idea de los daños progresivos causados a nuestro municipio en 23  años, según estimaciones del propio municipio, el costo adicional por operar TECMED la recolección  es superior a los 30 millones anuales, si hacemos cuentas, en 23 años son 690 noventa  millones pagados a TECMED en exceso, más los 7.5 millones de dólares por la demanda por el CYTRAR-TECMED son otros 150 MDP más, da un total  de 840 MDP.

Si al monto anterior calculamos una tasa muy baja de interés según la mezcla en 23 años, el monto de sobrepago a TECMED superaría los ¡1300 millones de pesos!,  ¡eso nos han costado conservadoramente las trapacerías de TECMED!…

Conclusión

El “robo en despoblado” cometido por TECMED no debe repetirse y continuar, por ello no deben llegar a los puestos públicos personajes sin formación profesional y nula vocación de servicio, el servicio público no debe ser refugio de improvisados y vividores (as), de corruptos y “nuevos ricos”, para dimensionar el irresponsable descalabro de TECMED representa más del 60% de la deuda pública municipal de Hermosillo…. De todo lo anterior hay pruebas y documentales publicas irrefutables…

¿Imaginemos que pudiera hacer la presidenta municipal con más de 1,300 millones líquidos? (cuantas calles pavimentaría, cuantos nuevos policías contrataría, reducción de deuda, cuantas obras de infraestructura, etcétera) eso nos han costado y hemos pagado por las trapacerías de TECMED y siguen… ¡¡¡Otra vez la corrupción, la corrupción, hasta cuando, hasta cuando!!!….

“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”  (Víctor Hugo)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asesinan a otro agente de la FESC en Mexicali; suman dos ataques mortales en menos de 24 horas

La violencia contra elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California volvió a cobrar una víctima este sábado, luego de que un agente fuera asesinado en un ataque armado registrado en el poblado Benito Juárez, en el Valle de Mexicali.

Certificarán a capacitadores en formación con perspectiva de género por iniciativa de la Secretaría de las Mujeres en Sonora

La Secretaría de las Mujeres de Sonora lanzó la primera convocatoria para la certificación de formación de capacitadoras y capacitadores con perspectiva de género, dirigida principalmente a personal de la administración pública estatal, con el propósito de fortalecer la igualdad sustantiva y la prevención de las violencias dentro de las instituciones.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.

Exige gobernador Alfonso Durazo a NYT rectificar por falta de pruebas de investigación en su contra en EEUU

Un reportaje publicado por The New York Times, en colaboración con Puente News, sostiene que funcionarios y legisladores mexicanos, principalmente vinculados con Morena, han iniciado contactos con autoridades de Estados Unidos para proporcionar información sobre investigaciones impulsadas por la administración del presidente Donald Trump de presuntos vínculos entre servidores públicos y el crimen organizado.
- Advertisement -