-Anuncio-
jueves, enero 29, 2026

Cronología: De la desaparición al hallazgo de Fátima

Noticias México

Sheinbaum habla por teléfono con Trump: es su llamada 16 en menos de dos años, la segunda de 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostiene este jueves 29 de enero una nueva conversación telefónica con su homólogo...

Gobernador de Chiapas propone dotar a corporaciones estatales de armamento de alto poder

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció una iniciativa para permitir que policías estatales porten armas de muy alto poder, como parte de una estrategia integral de seguridad y fortalecimiento institucional.

Reaparece exesposo de gobernadora de Baja California y niega acusaciones en su contra: “No soy el criminal que han construido”

Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar, reaparece en video para negar señalamientos por presuntos delitos federales. Afirma que no es un criminal y que enfrentará cualquier investigación conforme a la ley.
-Anuncio-
- Advertisement -

El feminicidio de la menor Fátima Cecilia ha conmocionado al país y ha encendido las protestas en medio de una ola de violencia que pareciera ser imparable.

En conferencia de prensa, Nelly Montealegre, coordinadora de atención a Víctimas del Delito y la procuradora de Justicia local, Ernestina Godoy, informaron sobre la cronología de la desaparición y hallazgo del cuerpo.

La menor de 7 años cursaba el primer grado de primaria en la Escuela Enrique C. Rébsamen en la alcaldía de Xochimilco. Desapareció el 11 de febrero. Días después la encontraron muerta.

Posteriormente, cinco personas declararon ante el Ministerio Público en calidad de testigos; entre ellos, tres de las personas que habitan en el inmueble de la alcaldía de Xochimilco, domicilio cateado esta madrugada.

Martes 11 de febrero:

18:40 horas, Fátima fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en compañía de una mujer que viste suéter a rayas y falda.

Miércoles 12 de febrero:

Transcurso del día: Los familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña, ahí son canalizados a la FIPEDE, ubicada en Azcapotzalco, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Alerta Amber

Se activó el protocolo de búsqueda, en aeropuertos, centrales de autobuses, el INCIFO y se notificó a autoridades estatales y medios electrónicos.

00:00 horas: la denunciante se trasladó al C5 para revisar las imágenes de las cámaras de videovigilancia aledañas al sitio donde desapareció la niña.

Jueves 13 y Viernes 14 de Febrero:

Se realizan recorridos con familiares para recabar imágenes y videos en zonas cercanas a la escuela y domicilio de Fátima.

Sábado 15 de febrero:

Alrededor de las 14:00 horas, Personal Preventivo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró del cuerpo de la menor.

Se inicia la carpeta de investigación y se activa el protocolo de feminicidio. Peritos levantan indicios necesarios para llevar a cabo las investigaciones.

En su oportunidad, Godoy Ramos enfatizó que la investigación por el feminicidio de la niña está centrada en dar con la mujer que aparece en los videos llevándose a Fátima. Se escartó cualquier línea de investigación por venta de órganos o trata de personas.

Durante su reunión con vecinos de Santiago Tulyehualco, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, Ulises Lara señaló que indagan el entorno de la menor, ya que la muerte y hallazgo de Fátima ocurrieron en un radio no mayor a dos kilómetros, por lo que no descartó que se trate de vínculos internos o familiares.

Despiden a Fátima

Familia, amigos y vecinos de la niña Fátima “N” recibieron esta tarde, alrededor de las 18:30 horas, el féretro con el cuerpo de la menor, raptada y luego asesinada brutalmente en Tulyehualco, un poblado que pertenece a la Alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

“¡Quiero justicia. No nada más por mi hija sino por todas, por todas”, exclamó en un largo gritó de dolor Malena, la madre de Fátima, al llegar junto con el cuerpo de su pequeña hija al lugar donde cientos la esperaban para darle el último adiós.

En la humilde casa donde habitaba la menor se dispuso un altar con flores para colocar el feretro blanco. Cientos se conglomeraron en el espacio.

Cuando la camioneta que conducía el cuerpo de la niña arribó se escucharon aplausos, porrras, gritos de protesta, sollozos.

Mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños portaban pancartas y globos blancos. También tenían veladoras en sus manos.

Luego de que los vecinos supieron del hallazgo de Fátima se dispusieron a ayudar: unos con dinero, otros con alimentos y otros más ayudaron a montar una lona afuera de la casa donde la menor vivió sus siete años.

Intregrantes del colectivo Violetas llegó hasta el lugar donde, durante el resto de este lunes y hasta mañana, se velará a la niña Fátima. Ahí, las jóvenes gritaron consignas de apoyo y repudio por el feminicidio.

Las jóvenes también entregaron a la familia un bote con dinero: 6 mil 200 pesos, que recaudaron en actividades y colecta que efectuaron hoy por la mañana.

“Entregamos esto de corazón, Nada nos quedamos. Estamos hartas que a diario haya feminicidios. Ella era solo una nena que tenía una vida por delante estamos hartas que el Gobierno no haga nada”, dijeron las jóvenes al entregar los recursos.

“¡Sí se ve, si se ve, ese apoyo sí se ve!”, contestaron los vecinos al unísono.

“¡Fátima, Fátima, Fátima!”, gritaba al unísono cientos de personas que se dieron cita para velar a la pequeña de siete años, raptada y asesinada.

El pequeñito cuerpo en un féretro blanco fue recibido en un largo aplauso. La gente coreaba el nombre de la niña.

De inmediato fue colocado en el pequeño cuarto que acomodaron, lleno de flores blancas.

Después llegó la madre, que de pronto fue abrazada por sus familiares.

Entre el llanto pero con voz fuerte, la madre de Fátima clamó por justicia para su pequeña y para todas las mujeres que han sido asesinadas brutalmente.

Información de Excelsior y Sin Embargo

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Mimbre, el árbol de flor rosa: ideal para atraer polinizadores, combatir calor y embellecer a Hermosillo

Por Luis Enrique Ortiz Hermosillo, Sonora.- El mimbre o sauce del desierto (Chilopsis linearis) es y será el árbol del...

No basta con un nuevo desnivel, urge trabajar en cultura vial

@elalbertomedina No basta solo un nuevo desnivel en #Hermosillo, URGE trabajar en cultura vial en la capital...

¿Caerá Cuba o será símbolo de dignidad?

El presidente Trump declaró  que “Cuba caerá pronto”. Estas palabras, emitidas en el contexto de una rueda de prensa, han generado...

Video revela enfrentamiento previo entre Alex Pretti y agentes federales en Minneapolis antes de su muerte

El video muestra un altercado con agentes federales de inmigración la semana anterior a su muerte.

Trump y Nicki Minaj: cuando el poder político se viraliza desde el pop en EE. UU.

La presencia de Minaj en la arena política no es nueva: anteriormente acudió a un evento de Turning Point USA’s AmericaFest 2025.
-Anuncio-