Para erradicar los robos en Hermosillo en cualquiera de sus modalidades, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, presentaron la Célula de Investigadores de Alto Perfil Especializados en Robo.
El grupo, conformado por expertos de seguridad, inició operaciones en enero y ha registrado resultados exitosos como la recuperación de arcos y flechas de la arquera sonorense Alejandra Valencia, 35 sacos de chiltepín que fueron sustraídos de un domicilio y la orden de aprehensión, captura y sentencia del líder de una célula que se dedicaba al robo.
La fiscal Claudia Indira Contreras señaló que la estrategia fue implementada primero en Cajeme y gracias al apoyo de la alcaldesa Célida López Cárdenas se logró replicarla en la capital sonorense.
“Es un grupo de especialistas de alto desempeño integrado por personal jurídico, técnico, científico y de investigación policial, la trilogía investigadora: los ministerios públicos, peritos y analistas.
En aras de obtener resultados significativos en el combate a delitos específicos que afectan a nuestra comunidades y generar lazos de confianza con la ciudadanía, la célula viene a fortalecer el sistema acusatorio y oral porque se da en el mismo grupo la capacitación continua y no hay mejor forma de aprender que la práctica”.
Agregó que “la célula está conformada por elementos AMIC, pero también tenemos elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública que están aprendiendo en el día a día”.
De la siguiente forma es como se lleva a cabo la operación por parte de los especialistas en robo: 1) se recibe llamada de emergencia en el c5, 2) se analiza el mensaje y se envía directamente al coordinador de la célula, 3) se ordena al personal de la célula trasladarse al lugar.
Además 4) se recibe por parte del Ministerio Público la orden y la formulación de líneas de investigación, 5) se realizan inspección y solicitud de órdenes de cateo, así como diligencias necesarias, 6) se regresa la carpeta a Ministerio Público para solicitar la orden de aprehensión y 7) personal de la célula ejecutar dichas órdenes.
La unidad de investigadores, integrada por 31 perfiles, recopila, analiza y procesa información para generar productos de inteligencia y lograr operativos precisos que permitan la obtención de resultados contundentes.
En un mes de operación en Hermosillo, el grupo de especialistas ha recibido 355 órdenes de investigación y se han cumplimentado 160 de estas, ha ejecutado 17 órdenes de aprehensión, se han atendido 160 reportes del C5, se han realizado dos cateos y 13 acuerdos reparatorios.
La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, reiteraron el trabajo en conjunto y la confianza que existe entre los diferentes niveles de gobierno para la obtención de resultados positivos en beneficio de las familias sonorenses.