-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Solicita Sagarhpa declaratoria de zona de desastre por afectaciones a cultivos por bajas temperaturas

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Por efecto de las bajas temperaturas que dejó el frente frío número 38 en zonas agrícolas en la entidad, los días 5 y 6 de febrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), solicitó ante la Sader la Declaratoria de Desastre Natural por afectación a cultivos en 20 municipios.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa, explicó que, a la fecha en una inspección de campo en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Rosario, Quiriego, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Ímuris, Magdalena, Caborca, Altar, Ímuris y Pitiquito, se han contabilizado 20 mil 272 hectáreas de diversos cultivos con daños parciales generados por las bajas temperaturas.

Detalló que entre los cultivos destacan: maíz (14 mil 029 hectáreas), vid (mil 803 hectáreas), garbanzo (mil 200 hectáreas), espárrago (779 hectáreas), papa (759 hectáreas), y diversas hortalizas (mil 702 hectáreas) principalmente calabacita, calabaza, sandía, tomate, entre otras.

“Como siempre lo hemos hecho, las veces que se nos ha presentado una situación que tiene que ver con afectaciones por el clima desde luego la gobernadora ha estado muy atenta y nosotros como secretaría haciendo la parte que nos corresponde”, indicó.

Guzmán Nieves explicó que para apoyar a los productores con las afectaciones se cuenta con un seguro agrícola catastrófico.

Por otra parte, el secretario de Sagarhpa comentó que paralelamente se buscará atender a los pequeños productores afectados por heladas y cuyos cultivos no se contemplen dentro del seguro agrícola catastrófico, a través del esquema de apoyos directos, en el que el Gobierno del Estado apoya con un 40% del recurso y se espera el respaldo de la federación con un 60% una vez que sea aprobada la declaración de zona de Desastre Natural, para ello, dijo, se solicitó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y Pecuarias (Inifap), realizar el estudio de las áreas afectadas, presentar dicho dictamen para hacer la declaratoria de zona de desastre ante la Sader .

La mencionada evaluación destaca que en el Valle del Mayo se detectaron 300 hectáreas dañadas, en el Valle del Yaqui 15 mil 617 hectáreas, en el Valle de Guaymas-Empalme 408 hectáreas, en Hermosillo mil 365 hectáreas, y en Caborca 2 mil 582 hectáreas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-