-Anuncio-
sábado, junio 12, 2021

El último vaquero no deja de recordar

Relacionadas

- Advertisement -

En el 2010 el maestro Sergio Galindo celebraba sus más de 30 años de carrera como actor interpretando a Ramón en el monologo de “El último vaquero”. Ahora en el 2020 la Compañía Teatral del Norte festeja 25 años de dar funciones y hacer teatro con algunas de sus puestas en escenas más representativas, entres estas se encuentra el monologo con el que concluye “La Trilogía Bajo el Agua”.

En esta puesta en escena, diez años después de aquella vez que celebró sus más de 30 años de carrera cómo actor, Sergio Galindo vuelve a ponerse en la piel de Ramón para transportar al público al mundo de personajes de la trilogía de teatro regional que cuenta la historia de una diáspora en la sierra de Sonora.

-Anuncio-

En el monologo de un viejo velador, que en sus años de juventud fue un vaquero en los pueblos – Suaqui, Batuc y Tepupa- inundados por la construcción de la presa El Novillo en la década de los sesentas, la historia moderna de la sierra sonorense cobra vida y se convierte en un viaje a los recuerdos de un pasado bucólico, lleno de fantasmas enternecedores y simpáticos que desaparecerían bajo las pinches aguas del progreso.

Con la maestría en las tablas que dan los años y con ese conocimiento del mundo que se recrea en la palabra de su propia dramaturgia, el maestro Sergio convertido en el viejo Ramón, el velador del teatro, hace un pacto con el publico para convertirlo en cómplice de un paseo por los recuerdos del último vaquero. Juntos, actor y público, están frente a una delgada cuarta pared que en varias ocasiones llega a romperse para llevar al acto más personal y solitario de una vida.

Con el último aliento de un personaje después de haber recordado a su amigo Chico, al Güero y a todo el mundo de personajes de las otras obras que comprenden la Trilogía Bajo el Agua – “Agua pasa por mi casa” y “Más encima el cielo”- el maestro Sergio le da un aire nuevo al universo dramático que se inspiro en la memoria colectiva de los desplazados por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles.

-Anuncio-

Este monologo ya terminó su temporada en El Mentidero. Pero dentro de los planes de la Compañía Teatral del Norte esta volver a montar este año otras de las obras que componen la trilogía que cierra “El último vaquero” y que en su conjunto ya se han convertido en clásicos del teatro regional, así como del país.

La invitación es estar atentos para ir al próximo montaje de alguna de estas obras, porque ir a verlas,  además de mantener viva la memoria de personajes entrañables y humanos, es también mantener los recuerdos de aquellos pueblos que una visión del progreso quiso borrar, pero el arte y el teatro mantienen vivos.

- Advertisement -

Opinión

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Ejecutan a dos personas en zona hotelera de Cancún; agresores huyen en moto acuática

Dos hombres muertos y una mujer extranjera lesionada, es el saldo de un ataque armado en Playa Tortugas, en...

Despiden a López-Gatell con mariachi tras su última conferencia, fanáticos también le dieron regalos y flores

Ciudad de México. Luego de cerrar el ciclo de conferencias diarias sobre la evolución de la epidemia de Covid-19, el...

Autoridades electorales en Perú cancelan plazo para anular votos

Lima, 11 junio (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes,...
- Advertisement -