-Anuncio-
martes, marzo 3, 2026

El último vaquero no deja de recordar

Relacionadas

- Advertisement -

En el 2010 el maestro Sergio Galindo celebraba sus más de 30 años de carrera como actor interpretando a Ramón en el monologo de “El último vaquero”. Ahora en el 2020 la Compañía Teatral del Norte festeja 25 años de dar funciones y hacer teatro con algunas de sus puestas en escenas más representativas, entres estas se encuentra el monologo con el que concluye “La Trilogía Bajo el Agua”.

En esta puesta en escena, diez años después de aquella vez que celebró sus más de 30 años de carrera cómo actor, Sergio Galindo vuelve a ponerse en la piel de Ramón para transportar al público al mundo de personajes de la trilogía de teatro regional que cuenta la historia de una diáspora en la sierra de Sonora.

En el monologo de un viejo velador, que en sus años de juventud fue un vaquero en los pueblos – Suaqui, Batuc y Tepupa- inundados por la construcción de la presa El Novillo en la década de los sesentas, la historia moderna de la sierra sonorense cobra vida y se convierte en un viaje a los recuerdos de un pasado bucólico, lleno de fantasmas enternecedores y simpáticos que desaparecerían bajo las pinches aguas del progreso.

Con la maestría en las tablas que dan los años y con ese conocimiento del mundo que se recrea en la palabra de su propia dramaturgia, el maestro Sergio convertido en el viejo Ramón, el velador del teatro, hace un pacto con el publico para convertirlo en cómplice de un paseo por los recuerdos del último vaquero. Juntos, actor y público, están frente a una delgada cuarta pared que en varias ocasiones llega a romperse para llevar al acto más personal y solitario de una vida.

Con el último aliento de un personaje después de haber recordado a su amigo Chico, al Güero y a todo el mundo de personajes de las otras obras que comprenden la Trilogía Bajo el Agua – “Agua pasa por mi casa” y “Más encima el cielo”- el maestro Sergio le da un aire nuevo al universo dramático que se inspiro en la memoria colectiva de los desplazados por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles.

Este monologo ya terminó su temporada en El Mentidero. Pero dentro de los planes de la Compañía Teatral del Norte esta volver a montar este año otras de las obras que componen la trilogía que cierra “El último vaquero” y que en su conjunto ya se han convertido en clásicos del teatro regional, así como del país.

La invitación es estar atentos para ir al próximo montaje de alguna de estas obras, porque ir a verlas,  además de mantener viva la memoria de personajes entrañables y humanos, es también mantener los recuerdos de aquellos pueblos que una visión del progreso quiso borrar, pero el arte y el teatro mantienen vivos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Se trabaja en Jueves y Viernes Santo 2026? Esto establece la Ley Federal del Trabajo en México

¿Semana Santa 2026 es descanso obligatorio en México? Conoce lo que establece la Ley Federal del Trabajo, si corresponde pago triple y cuáles son los días oficiales de asueto restantes en el año.

Mantiene EEUU alerta de seguridad para viajeros a México durante el ‘Spring Break’ 2026

Ante el inicio del Spring Break 2026, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad dirigida a estudiantes universitarios que planean viajar a México durante las vacaciones de primavera, previstas entre mediados y finales de marzo.

Aplica Secretaria de Salud 9 millones de dosis de vacuna de sarampión en tres semanas

El subsecretario de Salud federal, Eduardo Clark, informó que la vacunación contra el sarampión registró un incremento significativo en las últimas semanas, con la aplicación de más de nueve millones de dosis en poco más de tres semanas.

Fundación Esposos Rodríguez celebra 80 años impulsando el talento sonorense con becas y apoyo educativo

Fundación Esposos Rodríguez conmemora 80 años de apoyo a más de 85 mil becarios en Sonora, destacando la educación como motor de desarrollo y presentando su nuevo mapa interactivo de egresados.
- Advertisement -