-Anuncio-
viernes, abril 3, 2026

Cámara Baja de EEUU vota restringir acciones militares de Trump contra Irán

Noticias México

Advierte Comité de la ONU que hay crímenes de ‘lesa humanidad’ en México por desapariciones forzadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió llevar la situación de México “con carácter urgente” ante la Asamblea General, al activar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención, un mecanismo reservado para casos de especial gravedad.

Desaparece operador de drones de Televisa durante cobertura en zona minera de Sinaloa

Un ingeniero operador de drones del noticiero N+, de Televisa, fue reportado como desaparecido la mañana de este Jueves Santo en las inmediaciones de la mina Santa Fe, en la comunidad de Chele, municipio de El Rosario.

Sepultan a hijo de Ceci Flores en Hermosillo; le dan último adiós en medio de muestras de solidaridad nacional

Familiares, colectivos de búsqueda y ciudadanos de distintas partes del país acompañaron este Jueves Santo a Ceci Patricia Flores Armenta en el último adiós a su hijo, Marco Antonio Sauceda Rocha, en una jornada marcada por el dolor y la solidaridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley que buscan restringir las acciones militares del presidente Donald Trump, en una nueva medida tras una resolución no vinculante avalada semanas atrás luego de la operación en la que murió el general iraní Qasem Soleimaní.
Los proyectos, sin embargo, deberán pasar a discusión del Senado, dominado por los republicanos, donde podrían naufragar por falta de votos o, en caso de avanzar, enfrentar al veto presidencial.
Con una votación de 228-175, la Cámara, de mayoría demócrata, dio vía libre al proyecto conocido como “Ley de no guerra contra Irán” que bloquearía fondos para operaciones militares en Irán o contra ese país, salvo en los casos autorizados por el Congreso.
El proyecto fue impulsado por el congresista Ro Khanna, de California, quien defendió en su cuenta de Twitter que la guerra de Iraq fue “el peor error en política exterior del siglo XXI” y que el Congreso no “observará mientras Trump repite el mismo error”.
Una segunda iniciativa buscaría derogar una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF por su sigla en inglés) de 2002, de la que echó mano Washington para la guerra contra el régimen de Sadam Husein.
La propuesta, que cosechó 236 votos a favor (11 de ellos republicanos) y 166 en contra, fue promovida por la también legisladora demócrata Barbara Lee.
“Es más urgente que nunca que el Congreso haga su trabajo y evite que el presidente use la fuerza militar sin la autorización del Congreso”, señaló Lee en Twitter.
Al referirse a los proyectos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defendió que el Congreso tiene la responsabilidad de “mantener a salvo al pueblo estadounidense”.
“Hace tres semanas, esta Cámara cumplió ese deber al aprobar la ‘Resolución de los Poderes de Guerra’ para limitar las acciones militares del presidente con respecto a Irán”, dijo Pelosi a periodistas, al señalar que están “tomando medidas adicionales para proteger la vida y los valores estadounidenses”.
El pasado 9 de enero, la Cámara de Representantes avaló una resolución no vinculante destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación del 3 de enero que acabó con la vida de Soleimaní, hecho que crispó las tirantes relaciones entre EU e Irán.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.
-Anuncio-