-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Anuncia AMLO que habrá atención gratuita en salud para los mexicanos cueste lo que cueste

Últimas Noticias

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...

Versiones de la poesía de Josefa Isabel Rojas Molina

Dicen que las casas en Cananea susurran, que es porque son de madera. También dicen que hablan con más...
-Anuncio-

Se atenderá de manera gratuita la salud de todos los mexicanos cueste lo que cueste, aseguró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del “Pulso de la Salud” en donde el gobierno federal busca mostrar los avances en la implementación del nuevo plan integral de salud.
En esta ocasión, junto a López Obrador protagonizó la rueda de prensa Hugo López-Gatell, director del Instituto de Salud para el Bienestar, quien hace las veces de coordinador del plan nacional de salud y quien manifestó que se están dando cambios a profundidad, de tal modo que los ciudadanos tendrán acceso a atención médica y medicamentos de manera gratuita, por lo que reiteró que no debe haber cobros por la atención e incluso puso a disposición de los ciudadanos un número de denuncia que es el 800-767-8527 a fin de que ahí se señalen cobros, irregularidades, negación del servicio y otros aspectos.
Resaltó que ya hay 18 estados que se han adherido al nuevo programa nacional, entre ellos Sonora y que solo 14 están en proceso de incorporación, aspecto que hasta el 31 de enero estará abierto.
Dijo también que se tiene el plan de rehabilitar y disponer de 22 mil 239 unidades médicas en todo el país a fin de garantizar ese acceso integral a la salud, de las cuales 20 mil 831 son centros de salud, 1 mil 231 hospitales generales y 166 hospitales de especialidades.
En ese sentido acotó que se requiere de instalaciones en buen estado y en número suficiente y que para ello ya se cuenta con un diagnóstico, pues hay hospitales abandonados, otros sin equipo suficiente, otros más sin personal adecuado y muchos que nunca fueron terminados, por lo que se tomarán cartas en el asunto.

También López-Gatell anunció que se procederá a la basificación  de 86 mil 368 trabajadores del sector salud que trabajan de manera irregular, ya sea por contratos de corto plazo o por honorarios, de estos 17 mil 274 serán regularizados en este año y el resto en 2021 y 2022.
El presidente López Obrador subrayó que los mexicanos tendrán acceso universal a la salud y la atención de enfermedades de todo tipo, cueste lo que cueste, pues es un derecho constitucional.
“El propósito es cumplir con la constitución, el derecho a la salud no debe ser letra muerta. Es un choque de mentalidades porque para los conservadores la salud pública gratuita no entra, están aturdidos y a veces desquiciados, ellos querían privatizar”, anotó.
El presidente dijo que sí eso es populismo o paternalismo el está dispuesto a que lo anote en la lista, pues su compromiso es atención médica y medicinas gratis para todos.
En ese mismo sentido recalcó que se va a dotar de presupuesto suficiente para garantizar este derecho, porque de lo contrario esto sería demagogia.
“El derecho y compromiso es de que se tenga  y se va a impedir que se pueda retrogradar”, apuntó para señalar que la salud es un derecho, no una mercancía.
López Obrador sostuvo que los estados tienen garantizados sus presupuestos de salud y rechazó que el debate toque algún tema económico, simplemente —recalcó— queremos sacar la corrupción del sistema y que el dinero se gaste de manera adecuada.
“Se robaban muchísimo dinero, miles de millones solo en compra de medicamentos. Yo sostengo que con el mismo presupuesto se puede mejorar mucho el sistema de salud”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-