-Anuncio-
viernes, julio 3, 2026

Irán descarta compartir cajas negras de avión

Noticias México

Harfuch confirma nuevas investigaciones por huachicol fiscal; preparan más órdenes de aprehensión

Omar García Harfuch informó que continúan nuevas investigaciones por huachicol fiscal. Claudia Sheinbaum detalló que los casos de Tampico y la frontera norte siguen bajo investigación de la FGR.

Sheinbaum afirma que la revisión del T-MEC “va muy avanzada” y llama a la confianza de inversionistas

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la primera revisión del T-MEC “va muy avanzada”, se mostró optimista sobre su continuidad y afirmó que hay certidumbre para invertir en México, pese a la postura de Estados Unidos.

Confirman asesinato de la periodista Roxana Guzmán: hay 8 detenidos en Veracruz

La Fiscalía de Veracruz confirmó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán, secuestrada en junio. Sus restos fueron identificados científicamente y hay ocho personas detenidas, entre ellas presuntos integrantes de un grupo criminal y policías municipales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El funcionario iraní que dirige la investigación sobre un avión ucraniano derribado por error por la Guardia Revolucionaria pareció cancelar el domingo los planes anteriores de enviar al extranjero las grabadoras del vuelo (cajas negras) para su análisis, un día después de decir que se enviarían a Kiev.
Las grabadoras de vuelo del Boeing ucraniano están en manos iraníes y no tenemos planes de enviarlas fuera”, declaró Hassan Rezaeifar, en declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.
Irán está trabajando para recuperar las grabaciones de cabina y los datos de vuelo, señaló, y podría enviar los dispositivos, conocidos popularmente como cajas negras, a Ucrania o Francia, “pero por el momento no hemos tomado una decisión”.
La agencia de noticias semioficial Tasnim había citado el sábado al mismo funcionario diciendo que las cajas se enviarían a Ucrania, donde expertos ucranianos, franceses, estadunidenses y canadienses ayudarían a analizarlas. Irán había indicado antes que las cajas negras habían sufrido daños pero podían utilizarse.
En un primer momento no fue posible aclarar las versiones contrapuestas.
Irán podría tener reparos a entregar los dispositivos por temor a que salgan a la luz más detalles sobre el suceso, incluidos los angustiosos 20 segundos entre los impactos del primer y el segundo misil tierra-aire contra la aeronave.
Las defensas antiaéreas de la Guardia derribaron el avión poco después de que despegara de Teherán el 8 de enero, matando a las 176 personas que iban a bordo.
Horas antes, la Guardia había lanzado misiles balísticos a bases en Irak que alojaban tropas estadunidenses, en respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad que había matado al general más importante de Irán.
Las autoridades señalaron que militares de bajo rango confundieron el avión con un misil de crucero estadunidense.
Las autoridades iraníes dijeron en un principio que el siniestro se debía a un problema técnico e invitaron a los países que habían perdido ciudadanos a colaborar en la investigación.
Tres días después, Irán admitió su responsabilidad después de que gobiernos occidentales dijeran que había sólidos indicios de que el avión había recibido el impacto de un misil tierra-aire.
Entre las víctimas había 57 ciudadanos canadienses, así como 11 ucranianos, 17 suecos, cuatro afganos y cuatro británicos. La mayoría de los fallecidos eran iraníes.
Los otros cinco países han exigido que Irán acepte plena responsabilidad por lo sucedido y pague compensaciones a las familias de las víctimas.
El avión era un Boeing 737-800 diseñado y construido en Estados Unidos. El motor del avión fue diseñado por CFM International, una empresa conjunta del grupo galo Safran y el estadunidense GE Aviation. Se ha invitado a investigadores de ambos países a participar en las pesquisas.
Fuente: Excelsior

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Mujer es atropellada por su pareja con un tráiler tras intentar escapar de una discusión

En Veracruz, Noemí del Carmen Merlín fue asesinada presuntamente por su pareja al ser atropellada con un tráiler; su familia exige justicia y el caso se investiga como feminicidio.

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Asesinan a balazos a un hombre frente a banco en el centro de Hermosillo; reportes preliminares lo identifican como custodio penitenciario

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves frente a una sucursal bancaria ubicada sobre el bulevar Luis Encinas, en la zona centro de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y afectaciones a la circulación vehicular.

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.
-Anuncio-

Más Noticias