-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

Irán descarta compartir cajas negras de avión

Noticias México

Sismo de magnitud 4.2 se registra al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.2 al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con profundidad de 10 kilómetros. Autoridades mantienen monitoreo preventivo.

Sheinbaum notifica al Congreso viaje a EEUU para asistir a la final del Mundial 2026; estará junto a Trump y Carney

Claudia Sheinbaum notificó al Congreso que viajará a Nueva York para asistir a la final del Mundial 2026, invitada por Donald Trump y FIFA.

Proponen sancionar amenazas digitales con hasta un año de prisión; iniciativa busca actualizar la ley

Diputada Giselle Arellano presentó una iniciativa para sancionar amenazas realizadas por medios digitales, con penas de hasta un año de prisión o multas económicas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El funcionario iraní que dirige la investigación sobre un avión ucraniano derribado por error por la Guardia Revolucionaria pareció cancelar el domingo los planes anteriores de enviar al extranjero las grabadoras del vuelo (cajas negras) para su análisis, un día después de decir que se enviarían a Kiev.
Las grabadoras de vuelo del Boeing ucraniano están en manos iraníes y no tenemos planes de enviarlas fuera”, declaró Hassan Rezaeifar, en declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.
Irán está trabajando para recuperar las grabaciones de cabina y los datos de vuelo, señaló, y podría enviar los dispositivos, conocidos popularmente como cajas negras, a Ucrania o Francia, “pero por el momento no hemos tomado una decisión”.
La agencia de noticias semioficial Tasnim había citado el sábado al mismo funcionario diciendo que las cajas se enviarían a Ucrania, donde expertos ucranianos, franceses, estadunidenses y canadienses ayudarían a analizarlas. Irán había indicado antes que las cajas negras habían sufrido daños pero podían utilizarse.
En un primer momento no fue posible aclarar las versiones contrapuestas.
Irán podría tener reparos a entregar los dispositivos por temor a que salgan a la luz más detalles sobre el suceso, incluidos los angustiosos 20 segundos entre los impactos del primer y el segundo misil tierra-aire contra la aeronave.
Las defensas antiaéreas de la Guardia derribaron el avión poco después de que despegara de Teherán el 8 de enero, matando a las 176 personas que iban a bordo.
Horas antes, la Guardia había lanzado misiles balísticos a bases en Irak que alojaban tropas estadunidenses, en respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad que había matado al general más importante de Irán.
Las autoridades señalaron que militares de bajo rango confundieron el avión con un misil de crucero estadunidense.
Las autoridades iraníes dijeron en un principio que el siniestro se debía a un problema técnico e invitaron a los países que habían perdido ciudadanos a colaborar en la investigación.
Tres días después, Irán admitió su responsabilidad después de que gobiernos occidentales dijeran que había sólidos indicios de que el avión había recibido el impacto de un misil tierra-aire.
Entre las víctimas había 57 ciudadanos canadienses, así como 11 ucranianos, 17 suecos, cuatro afganos y cuatro británicos. La mayoría de los fallecidos eran iraníes.
Los otros cinco países han exigido que Irán acepte plena responsabilidad por lo sucedido y pague compensaciones a las familias de las víctimas.
El avión era un Boeing 737-800 diseñado y construido en Estados Unidos. El motor del avión fue diseñado por CFM International, una empresa conjunta del grupo galo Safran y el estadunidense GE Aviation. Se ha invitado a investigadores de ambos países a participar en las pesquisas.
Fuente: Excelsior

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Aplazan nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán en Chicago

La Corte de Chicago aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán. El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrentará una nueva audiencia el 28 de octubre en Estados Unidos.
-Anuncio-

Más Noticias