-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

Irán descarta compartir cajas negras de avión

Noticias México

“No vamos a caer en provocaciones”: Sheinbaum afirma que no habrá represión ante protestas rumbo al Mundial de Futbol

Sheinbaum afirmó que no habrá represión ante protestas y acusó intentos de provocación rumbo a la inauguración del Mundial de Futbol. Segob llamó a la CNTE a levantar el plantón y mantener el diálogo.

Sheinbaum confirma despliegue de inteligencia federal y estatal para localizar a la periodista Roxana Guzmán secuestrada en Veracruz

La presidenta Claudia Sheinbaum informó el despliegue de inteligencia federal y estatal para localizar a la periodista Roxana Guzmán, secuestrada en Nanchital, Veracruz, mientras el Gabinete de Seguridad dará más detalles del caso.

Tormenta tropical “Boris” se forma en el Pacífico: SMN emite alerta por lluvias intensas

El SMN confirmó la formación de la tormenta tropical “Boris” en el Pacífico mexicano, con lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

El funcionario iraní que dirige la investigación sobre un avión ucraniano derribado por error por la Guardia Revolucionaria pareció cancelar el domingo los planes anteriores de enviar al extranjero las grabadoras del vuelo (cajas negras) para su análisis, un día después de decir que se enviarían a Kiev.
Las grabadoras de vuelo del Boeing ucraniano están en manos iraníes y no tenemos planes de enviarlas fuera”, declaró Hassan Rezaeifar, en declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.
Irán está trabajando para recuperar las grabaciones de cabina y los datos de vuelo, señaló, y podría enviar los dispositivos, conocidos popularmente como cajas negras, a Ucrania o Francia, “pero por el momento no hemos tomado una decisión”.
La agencia de noticias semioficial Tasnim había citado el sábado al mismo funcionario diciendo que las cajas se enviarían a Ucrania, donde expertos ucranianos, franceses, estadunidenses y canadienses ayudarían a analizarlas. Irán había indicado antes que las cajas negras habían sufrido daños pero podían utilizarse.
En un primer momento no fue posible aclarar las versiones contrapuestas.
Irán podría tener reparos a entregar los dispositivos por temor a que salgan a la luz más detalles sobre el suceso, incluidos los angustiosos 20 segundos entre los impactos del primer y el segundo misil tierra-aire contra la aeronave.
Las defensas antiaéreas de la Guardia derribaron el avión poco después de que despegara de Teherán el 8 de enero, matando a las 176 personas que iban a bordo.
Horas antes, la Guardia había lanzado misiles balísticos a bases en Irak que alojaban tropas estadunidenses, en respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad que había matado al general más importante de Irán.
Las autoridades señalaron que militares de bajo rango confundieron el avión con un misil de crucero estadunidense.
Las autoridades iraníes dijeron en un principio que el siniestro se debía a un problema técnico e invitaron a los países que habían perdido ciudadanos a colaborar en la investigación.
Tres días después, Irán admitió su responsabilidad después de que gobiernos occidentales dijeran que había sólidos indicios de que el avión había recibido el impacto de un misil tierra-aire.
Entre las víctimas había 57 ciudadanos canadienses, así como 11 ucranianos, 17 suecos, cuatro afganos y cuatro británicos. La mayoría de los fallecidos eran iraníes.
Los otros cinco países han exigido que Irán acepte plena responsabilidad por lo sucedido y pague compensaciones a las familias de las víctimas.
El avión era un Boeing 737-800 diseñado y construido en Estados Unidos. El motor del avión fue diseñado por CFM International, una empresa conjunta del grupo galo Safran y el estadunidense GE Aviation. Se ha invitado a investigadores de ambos países a participar en las pesquisas.
Fuente: Excelsior

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias