-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

El cambio climático está asociado a los mega incendios

Últimas Noticias

El fracaso de la consulta y la plaza pública

Columna Contra las cuerdas Al cierre de esta edición, la consulta ciudadana para investigar a actores políticos del pasado parecía...

De abrazos y de balazos

Columna Desde la Polis Hace poco más de un año, escribí la columna “Basta de autoengaños”, tras una jornada de...

Presente y futuro del PRI: las visiones

Con sus excelentes entrevistas —posteriores a la elección del 6 de junio— a ex dirigentes nacionales del PRI, el...
-Anuncio-

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que los periodos prolongados de clima inusualmente seco y cálido son efectos del cambio climático y se asocian con los incendios forestales en Australia, Amazonas, California, la cuenca del Congo e Indonesia.
Indicó que actualmente la temperatura media global es 1.1 grados centígrados más alta que a principios del siglo pasado; eso ha generado en algunas partes del mundo condiciones más secas, lo que eleva la intensidad de conflagraciones y mega incendios.
Los aumentos en la temperatura media global de la superficie, en relación con los niveles preindustriales, afectan los incendios forestales, lo que genera riesgos e impactos que aumentan de “moderados” a “muy altos” a medida que aumenta la temperatura global.
El PNUMA señaló que los mega incendios son los que cubren más de 40 mil hectáreas o 400 kilómetros cuadrados y se aceleran por las altas temperaturas y la sequía.
Este tipo de siniestros se presentaron a finales de 2019 en Brasil, la República Democrática del Congo, Rusia y Estados Unidos, en lo que muchos han llamado escalas sin precedentes.
La aplicación de monitoreo de bosques Global Forest Watch reportó más de 4.5 millones de incendios de más de un kilómetro cuadrado en todo el mundo durante 2019.
Esta cifra representó más de 400 mil conflagraciones más que en 2018 y dos veces y media más que en 2001. Casi la mayoría de los 500 mega incendios más desastrosos de los últimos 10 años se han suscitado durante periodos de clima inusualmente cálido o seco.
Las estimaciones indican que tan sólo en Australia más de 10 millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en la segunda semana de enero, lo que hace pensar que la temporada de incendios forestales 2019-2020 ya está en camino a ser una de las peores registradas.
“Los mega incendios bien pueden convertirse en la nueva normalidad a medida que las temperaturas globales continúen aumentando”, alertó Niklas Hagelberg, experto en cambio climático.
Información tomada de www.informador.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-