-Anuncio-
viernes, mayo 22, 2026

Jesús Iván padecía del corazón desde que nació, se le realizó la primera cirugía cardiovascular en Nogales

Noticias México

Secretario de Seguridad Interior de EEUU destaca coordinación con Sheinbaum en seguridad y combate al narcotráfico

El secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, destacó la coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos y México en materia de seguridad, combate al narcotráfico y control migratorio, tras las reuniones sostenidas en la capital mexicana con integrantes del gabinete federal.

Fiscalía de Zacatecas exhuma 109 cuerpos no identificados para obtener perfiles genéticos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre la exhumación de 109 cuerpos no identificados en el panteón de la Resurrección, ubicado en Fresnillo, como parte de los trabajos de identificación humana y restitución digna de personas desaparecidas.

FMF lanza campaña “La Ola Sí, el grito No” rumbo al Mundial 2026

La Federación Mexicana de Fútbol presentó este viernes la campaña “La Ola Sí, el grito No”, iniciativa con la que busca erradicar el grito homofóbico en los estadios y fomentar formas de apoyo positivas hacia la Selección Mexicana de Fútbol rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nogales, Sonora.- Hoy 14 de enero de este año, en el Hospital General de Nogales, se realizó la primera cirugía cardiovascular en un menor de 11 años de edad, quien padece del corazón desde su nacimiento, informó Pavel Martínez Villa.
El cardiólogo pediatra del HGN precisó que para llevar a cabo tal procedimiento, se tuvo que trasladar a una especialista en cirugía cardiotoráxica de Ciudad Juárez, Alejandra Apodaca, perteneciente al Club Rotario Juárez Impulsa, quien accedió a intervenir al paciente que presentaba un conducto arterioso persistente, un tipo de cardiopatía congénita.
“Este tipo de cirugía nunca se había realizado en Nogales, ni de cualquier tipo de cirugía cardiovascular de defectos congénitos, es la primera y se llevó a cabo gracias a la disponibilidad del hospital y del personal médico, tanto local como extranjero, esa fue la razón, mucha gente puso ese granito de arena para que se llevara a cabo”, compartió Martínez Villa.
El paciente Jesús Iván se encuentra recuperándose de la cirugía, la cual fue muy complicada y riesgosa, señaló, gracias al esfuerzo tanto de las autoridades del Hospital, Club Rotario de Nogales Industrial, Juárez Impulsa y Canadá, se tiene muy buen pronóstico de vida para el niño.
“El ver al niño en la terapia, respirando solo sin tener un respirador, hablándome, diciéndome que está tranquilo es muy gratificante, siento que valió la pena todas esas pláticas, tocar puertas, sin duda valió la pena”, relató el médico.
Por su parte, Everardo, padre del menor, narró que habían tocado muchas puertas a lo largo de la vida del pequeño, con la esperanza de que su calidad de vida mejorara, por lo cual tanto el como su esposa, María Cristina se sienten muy agradecidos con las personas involucradas en la operación de su hijo.
“Gracias a Dios hubo gente que nos extendió la mano y pues la verdad no tiene uno con qué agradecerles el apoyo que nos dan; a los doctores muchas gracias, detrás de ellos está un ángel que los cuida, que Dios los bendiga, siempre Dios los va a cuidar y les va a dar mucho entendimiento para que puedan ayudar a más gente”, comentó.
Por su parte, Alejandra Apodaca, cirujano cardiotoráxico que intervino al niño, expuso que la cirugía fue muy complicada y riesgosa dado a que el conducto arterioso estaba muy grande y ocasionaba hipertensión pulmonar al menor pero que afortunadamente se logró el objetivo y que lo que sigue para Jesús Iván es el manejo médico posterior a la cirugía.
“Me contactó el cardiólogo pediatra del Hospital de Nogales, por medio del Club Rotario Juárez Impulsa y de esta ciudad (Nogales) nos pusimos en contacto y fue que se pudo realizar la cirugía, conseguimos el medicamento que se requería y mi traslado para acá”, culminó.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El llamado de la presidenta Sheinbaum sobre la huelga en la Unison

En la “mañanera” del pasado viernes 15 de mayo, una reportera preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la...

Aseguran 9 tiendas chinas por presunta venta de mercancía “pirata”

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nueve tiendas de productos chinos en el estado de Guanajuato, tras...

De Navojoa a los grandes escenarios con Maná: músico sonorense Héctor Quintana regresa a su tierra para Fiestas del Pitic en Hermosillo

Héctor Quintana, músico originario de Navojoa e integrante de Maná desde 2007, regresará a Hermosillo para las Fiestas del Pitic 2026. El sonorense recordó sus inicios, su trayectoria internacional y el orgullo de volver a tocar en casa.

Fermín Trujillo pide licencia indefinida al Congreso de Sonora por asuntos personales; asumirá su suplente en próxima sesión

El Congreso del Estado aprobó la licencia indefinida y sin goce de sueldo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien se separará de su cargo por motivos personales, con efectos retroactivos a partir del 18 de mayo de 2026.

Eliminarán efectivo en camiones de Hermosillo; pasajes se pagarán con credencial y boleto electrónico

El IMTES anunció que Hermosillo avanzará hacia la eliminación gradual del pago en efectivo en camiones urbanos; usuarios podrán pagar con tarjeta o boletos electrónicos con QR.
-Anuncio-

Más Noticias