-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

El año de la honra

Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

Honra significa: Peso, valor, respeto, honor, gloria, considerar algo precioso, la honra es una demostración de aprecio.
Honramos solamente lo que valoramos.
La honra es uno de los valores espirituales en peligro de extinción. Con una juventud tan pegada a las comunicaciones intangibles, pero tan distante de sus padres, se observa una falta de honor de los hijos hacia los padres. El problema de raíz no está en los jóvenes si no en los padres que deben ser modelos de la honra a sus propias autoridades familiares.
Hoy es el tiempo de honrar nuestras creencias pues son estás las que nos definen como personas, de las experiencias familiares, de nuestras relaciones y nuestras decisiones se forja nuestra identidad, alimentada por toda la influencia de esos tres factores hasta convertirse en una creencia.
Reitero, es tiempo de honrar nuestras creencias. Nuestra fe en Dios, con lo que escuchamos, con lo que vemos, en como tratamos a nuestros padres, autoridades, en nuestros negocios, en como utilizamos nuestras finanzas, en lo que pensamos y hablamos, pero sobre todo con nuestro actuar diario.
1.- Honra con hechos. La honra expresada solamente con palabras y sin hechos no es honra.
“No honras lo que no valoras”, o en otras palabras “cuando no valoras algo o a alguien no lo vas a honrar por que no lo consideras valioso”.
Isaías 29:13 dice “este pueblo de labios me honra mas su corazón está lejos de mi”.. Por eso la insistencia de que en este año honremos con obras nuestro apellido (padres), nuestro cuerpo (valoremos más lo que nos metemos a la boca y el descanso que requiere la maquina que nos mueve día a día), nuestra mente (lo que leemos, las películas que vemos, la música que escuchamos, todo eso alimenta nuestra manera de pensar y eso impacta directamente en nuestra forma de vivir), honremos a los amigos (tiempo para mantener las buenas relaciones que no abundan), y por último aprovechemos este año para honrar a nuestras autoridades laborales, gubernamentales y espirituales.
2.- La prueba de fuego. La Biblia dice en Proverbios 3:9 “honra a Dios con tus bienes” y es aquí donde muchos cambian la mirada, pero, la realidad es que la forma en la que utilizamos nuestro dinero denota el estado de nuestro corazón. Dime en que gastas y te diré que este hecho. Si nunca ayudas a los necesitados, si no participas económicamente en alguna causa, si nunca prestas al que requiere de ayuda y si solo piensas en ti, denota un corazón sumamente individual y ególatra, donde solamente importa el “yo” y el “yo” y los míos nada más.
En este proverbio Dios dice “si realmente me sigues demuéstralo con tus bienes”, si bien Dios, no necesita dinero, pero si muchos de sus hijos o hijas lo necesitan. Y él nos ha dado la alta capacidad, los contactos, la salud, talentos y claves para hacer recursos que en nuestro presupuesto mensual debe de estar un apartado para ser generosos con los demás.
Una vez que aprendamos a dar de gracia lo que de gracia recibimos, el respiro y el aire fresco que recibe nuestro corazón es impresionante. Mi esposa y yo tenemos este buen hábito desde hace 8 años. No solamente diezmamos en nuestra congregación si no estamos a la expectativa de alguna necesidad donde podamos ayudar, a veces con tiempo, con especie, con talento o con recurso.
Recuerda que tu no vales por lo que tienes en tu cartera, si no por lo que tienes en tu corazón.
Diezmo (San Mateo 23:23)
Ofrenda (2 de corintios 8:9)
Responsabilidades con gobierno (San Mateo 22:21)
3.- La honra no es un sentimiento si no una actitud del corazón. Un valor espiritual.
Por eso el primer mandamiento con promesa en la Biblia es: “honra a tu madre y a tu padre para que te vaya bien y tengas larga vida”, eso se escribió hace 2 mil años y es el motivo por el cual muchos jóvenes viven poco, porque nunca honraron a sus padres.
Recuerda “honramos únicamente lo que valoramos”
4.- Honrar a los que nadie honra. Personas que pasamos por alto en ocasiones por su bajo nivel salarial, por su trabajo (los cuida autos, meseros, personal de limpieza, niños limpia vidrios etc), en este año es buena oportunidad para voltear a ver a los que nadie observa.
Conclusión
Busquemos honrar a Dios en todo lo que hagamos, no es fácil por eso muchos prefieren no hacerlo, pero el hecho de intentar seguir estos 4 poderos puntos nos hará mejor que lo que fuimos en el 2019.
I sam 3:30 “Dios honra al que le honra y al que lo menosprecia lo deshonra”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
- Advertisement -