-Anuncio-
lunes, octubre 12, 2026

El año de la honra

Compartir
amoryconviccionac@gmail.com'
Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

Honra significa: Peso, valor, respeto, honor, gloria, considerar algo precioso, la honra es una demostración de aprecio.
Honramos solamente lo que valoramos.
La honra es uno de los valores espirituales en peligro de extinción. Con una juventud tan pegada a las comunicaciones intangibles, pero tan distante de sus padres, se observa una falta de honor de los hijos hacia los padres. El problema de raíz no está en los jóvenes si no en los padres que deben ser modelos de la honra a sus propias autoridades familiares.
Hoy es el tiempo de honrar nuestras creencias pues son estás las que nos definen como personas, de las experiencias familiares, de nuestras relaciones y nuestras decisiones se forja nuestra identidad, alimentada por toda la influencia de esos tres factores hasta convertirse en una creencia.
Reitero, es tiempo de honrar nuestras creencias. Nuestra fe en Dios, con lo que escuchamos, con lo que vemos, en como tratamos a nuestros padres, autoridades, en nuestros negocios, en como utilizamos nuestras finanzas, en lo que pensamos y hablamos, pero sobre todo con nuestro actuar diario.
1.- Honra con hechos. La honra expresada solamente con palabras y sin hechos no es honra.
“No honras lo que no valoras”, o en otras palabras “cuando no valoras algo o a alguien no lo vas a honrar por que no lo consideras valioso”.
Isaías 29:13 dice “este pueblo de labios me honra mas su corazón está lejos de mi”.. Por eso la insistencia de que en este año honremos con obras nuestro apellido (padres), nuestro cuerpo (valoremos más lo que nos metemos a la boca y el descanso que requiere la maquina que nos mueve día a día), nuestra mente (lo que leemos, las películas que vemos, la música que escuchamos, todo eso alimenta nuestra manera de pensar y eso impacta directamente en nuestra forma de vivir), honremos a los amigos (tiempo para mantener las buenas relaciones que no abundan), y por último aprovechemos este año para honrar a nuestras autoridades laborales, gubernamentales y espirituales.
2.- La prueba de fuego. La Biblia dice en Proverbios 3:9 “honra a Dios con tus bienes” y es aquí donde muchos cambian la mirada, pero, la realidad es que la forma en la que utilizamos nuestro dinero denota el estado de nuestro corazón. Dime en que gastas y te diré que este hecho. Si nunca ayudas a los necesitados, si no participas económicamente en alguna causa, si nunca prestas al que requiere de ayuda y si solo piensas en ti, denota un corazón sumamente individual y ególatra, donde solamente importa el “yo” y el “yo” y los míos nada más.
En este proverbio Dios dice “si realmente me sigues demuéstralo con tus bienes”, si bien Dios, no necesita dinero, pero si muchos de sus hijos o hijas lo necesitan. Y él nos ha dado la alta capacidad, los contactos, la salud, talentos y claves para hacer recursos que en nuestro presupuesto mensual debe de estar un apartado para ser generosos con los demás.
Una vez que aprendamos a dar de gracia lo que de gracia recibimos, el respiro y el aire fresco que recibe nuestro corazón es impresionante. Mi esposa y yo tenemos este buen hábito desde hace 8 años. No solamente diezmamos en nuestra congregación si no estamos a la expectativa de alguna necesidad donde podamos ayudar, a veces con tiempo, con especie, con talento o con recurso.
Recuerda que tu no vales por lo que tienes en tu cartera, si no por lo que tienes en tu corazón.
Diezmo (San Mateo 23:23)
Ofrenda (2 de corintios 8:9)
Responsabilidades con gobierno (San Mateo 22:21)
3.- La honra no es un sentimiento si no una actitud del corazón. Un valor espiritual.
Por eso el primer mandamiento con promesa en la Biblia es: “honra a tu madre y a tu padre para que te vaya bien y tengas larga vida”, eso se escribió hace 2 mil años y es el motivo por el cual muchos jóvenes viven poco, porque nunca honraron a sus padres.
Recuerda “honramos únicamente lo que valoramos”
4.- Honrar a los que nadie honra. Personas que pasamos por alto en ocasiones por su bajo nivel salarial, por su trabajo (los cuida autos, meseros, personal de limpieza, niños limpia vidrios etc), en este año es buena oportunidad para voltear a ver a los que nadie observa.
Conclusión
Busquemos honrar a Dios en todo lo que hagamos, no es fácil por eso muchos prefieren no hacerlo, pero el hecho de intentar seguir estos 4 poderos puntos nos hará mejor que lo que fuimos en el 2019.
I sam 3:30 “Dios honra al que le honra y al que lo menosprecia lo deshonra”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Denuncian grupos de choque dentro de la protesta por el agua en Guadalajara: reportan 28 policías heridos y 39 detenidos

Una movilización ciudadana para exigir agua de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó marcada por enfrentamientos y detenciones, luego de que un grupo de choque señalado como ajeno a la protesta protagonizara actos violentos.

Padre de Hugo Axel busca audiencia con Durazo para reforzar la búsqueda de su hijo desaparecido

A más de dos años de no saber del paradero de Hugo Axel Leyva López, desaparecido desde agosto de 2024, su padre, Hugo Leyva, solicitó nuevamente una audiencia con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para pedir mayor atención a la investigación y fortalecer las acciones que permitan encontrar al joven.

Expo Prevención en Hermosillo une esfuerzos para fomentar la seguridad y apoyar a bombero lesionado

Con actividades informativas, conversatorios y la participación de distintas corporaciones de emergencia y seguridad, el Departamento de Bomberos de Hermosillo realizó la primera edición de la Expo Prevención, un evento enfocado en promover la cultura preventiva y recaudar fondos para apoyar a un bombero de Nogales que permanece hospitalizado tras sufrir lesiones de consideración.

Recolectan artículos para venta de bazar a beneficio del comedor Golondrinas que apoya a niñas y niños en Hermosillo

Las donaciones que recibe el comedor Golondrinas permiten organizar ventas de tianguis con artículos a precios muy económicos, cuyos recursos se destinan a mantener el apoyo alimentario para niñas y niños que lo necesitan en Hermosillo.
- Advertisement -