-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Sí a las Fiestas del Pitic y a la pavimentación

Relacionadas

- Advertisement -

La nueva campaña en redes sociales que pide cancelar las Fiestas del Pitic para destinar el recurso a pavimentación es un despropósito mayúsculo. Sin embargo, en el fondo el descontento es legítimo.
Muchos de los automovilistas de esta capital hemos sufrido el mal estado de las calles. En mi caso, he destinado parte del presupuesto familiar para comprar llantas y el mantenimiento de la suspensión. Pero aún con todo eso, jamás aprobaría cancelar el presupuesto cultural para enviarlo a otras áreas del gasto público.
Lo destinado para las Fiestas, aproximadamente 5 millones en 2019, apenas es el 10% de lo que tiene contemplado el Ayuntamiento para destinar en pavimentación, sin contar la solicitud que han hecho a la Federación para la entrega de recursos por más de 200 millones para este rubro. Es decir, ¡no alcanzaría para casi nada!
Y en México ha sido frecuente que ante las dificultades presupuestales, la tijera siempre toque a la cultura. Se cancelan talleres, convocatorias de becas o financiamiento a creadores, antes que reducir presupuesto de los gobiernos a comunicación, gasto corriente o servicios personales.
Pero los ciudadanos también avalamos con la inacción el que la cultura sea ninguneada en los presupuestos. Siempre terminan siendo los creadores los que abogan por recursos justos para el cine, la literatura o las artes plásticas.
En el 2012, se asignó en el presupuesto federal más de 15 mil millones de pesos para la cultura. El descenso ha sido paulatino. En 2018 ya eran 12 mil millones, y aunque en 2020 aumentó a más de 13 mil millones, aún no recuperamos el monto asignado hace ocho años.
Sobra decir que el sector privado aún invierte poco en cultura, a pesar de estímulos fiscales otorgados por la federación y por el Gobierno de Sonora a través del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes (Eficas). No obstante, fueron empresas las que han paliado las dificultades presupuestales para grandes eventos como las Fiestas o el Faot, no así para la operación diaria cultural.
En esa tesitura, que esta conversación, real o no, de twitteros de carne y hueso o de bots, sirva para pedir más a la autoridad municipal y estatal.
Hay que pedirle megaeventos culturales de calidad como las Fiestas del Pitic o el Faot, pero también aquellos más modestos de fin de semana en plaza pública o en teatros de colonia.
Debemos exigirle que no escatimen en presupuesto para talleres de arte, formación de público infantil, equipamiento de bibliotecas o casas de cultura y que haya espacios dignos y disponibles para que creadores locales tengan proyección.
De paso, también pedimos que las avenidas, bulevares, parques, plazas, banquetas, el Mercado Municipal, campos deportivos, y puentes estén en el mejor estado posible.
Mejor escribamos: Sí quiero Fiestas del Pitic, y sí quiero pavimentación de calidad en todas las calles de Hermosillo. Exijamos lo justo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aumenta cifra a 329 muertos y 247 personas desaparecidas tras terremoto de 7.4 en Colombia

El Gobierno de Colombia elevó a 329 el número de personas fallecidas tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió el país el pasado 10 de agosto, de acuerdo con el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Con retraso de cuatro horas inicia audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna

La audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna inició este viernes con aproximadamente cuatro horas de retraso, luego de que el exfuncionario fuera retornado a México desde Argentina.

Sonora hunde exbuque Monasterio y suma un nuevo arrecife artificial al SAAS

Hermosillo, Sonora.- El Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS) incorporó un nuevo integrante con el hundimiento del ex buque ARM Monasterio, con lo que el proyecto alcanzó un total de 14 estructuras destinadas a favorecer la conservación de la vida marina y fortalecer el turismo de naturaleza en Sonora.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.
- Advertisement -