-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Sí a las Fiestas del Pitic y a la pavimentación

Relacionadas

- Advertisement -

La nueva campaña en redes sociales que pide cancelar las Fiestas del Pitic para destinar el recurso a pavimentación es un despropósito mayúsculo. Sin embargo, en el fondo el descontento es legítimo.
Muchos de los automovilistas de esta capital hemos sufrido el mal estado de las calles. En mi caso, he destinado parte del presupuesto familiar para comprar llantas y el mantenimiento de la suspensión. Pero aún con todo eso, jamás aprobaría cancelar el presupuesto cultural para enviarlo a otras áreas del gasto público.
Lo destinado para las Fiestas, aproximadamente 5 millones en 2019, apenas es el 10% de lo que tiene contemplado el Ayuntamiento para destinar en pavimentación, sin contar la solicitud que han hecho a la Federación para la entrega de recursos por más de 200 millones para este rubro. Es decir, ¡no alcanzaría para casi nada!
Y en México ha sido frecuente que ante las dificultades presupuestales, la tijera siempre toque a la cultura. Se cancelan talleres, convocatorias de becas o financiamiento a creadores, antes que reducir presupuesto de los gobiernos a comunicación, gasto corriente o servicios personales.
Pero los ciudadanos también avalamos con la inacción el que la cultura sea ninguneada en los presupuestos. Siempre terminan siendo los creadores los que abogan por recursos justos para el cine, la literatura o las artes plásticas.
En el 2012, se asignó en el presupuesto federal más de 15 mil millones de pesos para la cultura. El descenso ha sido paulatino. En 2018 ya eran 12 mil millones, y aunque en 2020 aumentó a más de 13 mil millones, aún no recuperamos el monto asignado hace ocho años.
Sobra decir que el sector privado aún invierte poco en cultura, a pesar de estímulos fiscales otorgados por la federación y por el Gobierno de Sonora a través del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes (Eficas). No obstante, fueron empresas las que han paliado las dificultades presupuestales para grandes eventos como las Fiestas o el Faot, no así para la operación diaria cultural.
En esa tesitura, que esta conversación, real o no, de twitteros de carne y hueso o de bots, sirva para pedir más a la autoridad municipal y estatal.
Hay que pedirle megaeventos culturales de calidad como las Fiestas del Pitic o el Faot, pero también aquellos más modestos de fin de semana en plaza pública o en teatros de colonia.
Debemos exigirle que no escatimen en presupuesto para talleres de arte, formación de público infantil, equipamiento de bibliotecas o casas de cultura y que haya espacios dignos y disponibles para que creadores locales tengan proyección.
De paso, también pedimos que las avenidas, bulevares, parques, plazas, banquetas, el Mercado Municipal, campos deportivos, y puentes estén en el mejor estado posible.
Mejor escribamos: Sí quiero Fiestas del Pitic, y sí quiero pavimentación de calidad en todas las calles de Hermosillo. Exijamos lo justo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

INE da de baja a 836 trabajadores en 2026; exconsejeros alertan por pérdida de experiencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 836 trabajadores de sus oficinas centrales durante los primeros meses de 2026, entre personal contratado por proyecto, honorarios y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de acuerdo con información proporcionada por el propio organismo a El Universal.

Choque entre tráiler y pipa genera movilización en la carretera Guaymas-Hermosillo

Un accidente entre dos unidades de carga pesada se registró la tarde de este domingo sobre la carretera federal México 15, en el tramo Guaymas-Hermosillo, a la altura de Los Arrieros, pasando el sector conocido como El Valiente.

Se agota la esperanza en Pereira, Colombia: no hallan sobrevivientes entre los escombros del terremoto

Las labores de búsqueda y rescate continúan en Pereira, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto que sacudió Colombia, pero los intensos operativos no han permitido localizar más personas con vida entre los edificios colapsados.

Ben-Gvir pide matar entre 30 y 40 personas cada noche en Gaza y propone asentamientos israelíes

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, volvió a generar controversia por sus declaraciones sobre la guerra en Gaza, al pronunciarse a favor de realizar “asesinatos selectivos” contra entre 30 y 40 personas cada noche en la Franja.
- Advertisement -