-Anuncio-
viernes, noviembre 27, 2020

2020: año decisivo para Hermosillo

Ernesto Urbina
Ernesto Urbina
Ernesto Urbina es maestro en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente se desempeña como director general de Hermosillo, ¿Cómo vamos?

Relacionadas

Rey de España, Felipe VI, da negativo a prueba de covid-19; lleva una semana aislado

Madrid, 27 noviembre (EFE).- El rey Felipe VI ha dado negativo en la prueba PCR que se le ha practicado este viernes...

Aplicación de vacunas contra covid-19 es un desafío logístico, pero factible, considera Unicef

Por Mario Villar Naciones Unidas, 27 de noviembre (EFE).- La campaña de inmunización contra la COVID-19 plantea un importante...

Gobierno, empresarios y sindicatos analizan salario mínimo para 2021

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es integrado por el gobierno, empresarios y sindicatos, se declaró en...

Gobierno danés podría clausurar las fosas de visones sacrificados

Copenhague, 27 nov (EFE).- El Gobierno danés se mostró este viernes favorable a clausurar las fosas comunes de visones sacrificados por una...
- Advertisement -

Con la llegada de un nuevo año se reanima la esperanza de muchos hermosillenses por ver avance y progreso en nuestra ciudad la cual luce un desgaste importante en su infraestructura y espacios públicos.
El panorama luce complejo en la medida que los retos persisten: seguridad, movilidad, calles y pavimentación, son algunas de las problemáticas para las cuales la primera administración municipal emanada del partido Morena deberá de ofrecer solución ante sus aspiraciones de preservar el gobierno municipal.
En este año la administración municipal encabezada por Célida López entrará en su tercer año de gobierno. En el proceso electoral del próximo año, la alcaldesa de Hermosillo tiene la posibilidad de reelegirse (en caso de que esa sea su aspiración), pero para ello tendría que transitar dos arenas políticas. Primero, lograr que su partido la respalde para competir por el cargo nuevamente y segundo, refrendar el voto de la ciudadanía.
En cualquier escenario, los efectos del ciclo político en la administración pública (lamentablemente) son inminentes. En 2021 será complicado que el gobierno municipal impulse obras o programas de transformación de gran impacto para la ciudad ya que los incentivos (en un año electoral) tradicionalmente promueven acciones perceptibles en el corto plazo por el votante, aunque su efecto en el desarrollo local sea menor.
Partiendo de lo anterior, es justo en este 2020 cuando la presente administración debe de mostrar resultados importantes y convencer a la ciudadanía de que su proyecto y visión para Hermosillo destaca sobre la de otras fuerzas políticas que se debatirán en el próximo proceso electoral. Ante esta coyuntura, a continuación se exponen algunos retos y oportunidades.
El principal reto sigue siendo la seguridad; 2019 fue el año con más homicidios en Hermosillo. Al cierre de noviembre se contabilizaban 214 carpetas de investigación por dicho delito (el dato oficial para diciembre aún no está disponible).
En 2018 el número de carpetas de investigación por este delito fueron 175 y en 2017 fueron 169. En menos de 5 años, se ha duplicado el número de homicidios en la ciudad.
Dependencias gubernamentales exponen que existe una disminución de la incidencia en delitos patrimoniales como robo a vehículo, casa o negocio, pero la transición hacia la incidencia de delitos de alto impacto en nuestra ciudad denota una problemática importante que no se está logrando resolver.
Es importante mencionar que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno que afecta particularmente en la percepción del desempeño de las autoridades locales.
El estado de las calles y pavimentación es un problema recurrente que ninguna administración municipal ha atendido de manera efectiva.
Es un tema que alimenta el desánimo de la población y que su solución demanda grandes montos de inversión. Para dotar de una infraestructura vial aceptable a la ciudad se estiman recursos superiores a los 3 mil millones de pesos mientras que actualmente el presupuesto para inversión pública del gobierno municipal apenas supera los 200 millones de pesos.
A pesar de esta restricción presupuestaria, la presidenta municipal anunció a través de sus redes sociales que en este año se realizará una inversión histórica en concreto hidráulico.
No hay información precisa para identificar si se tratará de algún esquema de Asociación Público-Privada u otro mecanismo de contratación de largo plazo como una concesión o fideicomiso.
Las medidas de este tipo pueden ayudar a superar restricciones financieras para resolver problemas importantes para la ciudad (como la pavimentación), pero tienen un escenario adverso.
Por un lado, existe una percepción negativa (asociada con opacidad y corrupción) sobre estos esquemas a partir de antecedentes como la concesión de alumbrado público. Por otro lado, representan un gran pasivo que limitaría aún más la operación de futuras administraciones de Hermosillo, que continúa como la cuarta ciudad más endeudada del país.
A pesar de éstos y otros grandes retos que enfrenta nuestra ciudad, también existen oportunidades importantes. Con el reciente hallazgo en Sonora del mayor yacimiento de litio en el mundo, Hermosillo adquiere un enorme potencial para articular cadenas de valor asociadas a este mineral y, por lo tanto, como posible destino de inversiones de empresas nacionales e internacionales.
La cercanía de nuestra ciudad con este yacimiento se agrega a una serie de ventajas competitivas para promover inversiones relacionadas al litio en las industrias automotriz (baterías para autos híbridos-eléctricos), electrónica (baterías de segunda generación para celulares, computadoras y otros dispositivos), o incluso en la industria farmacéutica (como catalizador de medicamentos).
La articulación de los tres niveles de gobierno y los diversos sectores sociales será crucial para aterrizar en este año una ruta crítica que se traduzca en una nueva etapa para el desarrollo económico de Hermosillo.
En síntesis, este 2020 es año muy importante para Hermosillo. La necesidad de la actual administración por brindar resultados a la ciudadanía y así preservar el gobierno municipal, así como el nuevo potencial económico para promover industrias de alto valor, pueden significar una combinación favorable para consolidarnos como una capital próspera con mayor desarrollo y bienestar para sus habitantes. Por el bien de nuestra querida ciudad, actuemos desde nuestros ámbitos de acción para que así sea.
Ernesto Urbina es maestro en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente se desempeña como Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

- Advertisement -

Opinión

Juez niega amparo a Emilio Zebadúa, FGR queda libre para arrestarlo y confiscarle bienes

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Emilio Zebadúa González, excolaborador de Rosario Robles, podría ser arrestado...

Rey de España, Felipe VI, da negativo a prueba de covid-19; lleva una semana aislado

Madrid, 27 noviembre (EFE).- El rey Felipe VI ha dado negativo en la prueba PCR que se...

Aplicación de vacunas contra covid-19 es un desafío logístico, pero factible, considera Unicef

Por Mario Villar Naciones Unidas, 27 de noviembre (EFE).- La campaña de inmunización contra...

Gobierno, empresarios y sindicatos analizan salario mínimo para 2021

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es integrado por el gobierno,...
- Advertisement -