-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

3,093 mujeres y 2,720 menores de edad desaparecieron en 13 meses, localizaron a menos de la mitad

Noticias México

Sheinbaum va contra precios altos del diésel: alista reunión con gasolineros

Claudia Sheinbaum anunció una reunión con gasolineros ante el alza del diésel en México, que en algunas zonas supera los 28 pesos por litro, pese a subsidios federales.

Sheinbaum anuncia quinta visita a Sonora: atenderá temas de salud y Río Sonora

Claudia Sheinbaum anunció una visita a Sonora en mayo para informar avances del hospital de Ures, plantas de potabilización y acciones de saneamiento del Río Sonora.

Sheinbaum asegura que Gobierno federal desconocía presencia de agentes de EEUU en Chihuahua tras accidente mortal

Sheinbaum afirma que el Gobierno federal no sabía de la presencia de agentes de Estados Unidos en Chihuahua tras un accidente donde murieron cuatro personas; investigan posible violación a la ley.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– En 13 meses de lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un total de 3 mil 93 mujeres y 2 mil 720 menores de edad fueron reportados como desaparecidos, de los cuales, menos de la mitad fueron localizados, de acuerdo con datos oficiales actualizados este día por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los estados que concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en este sexenio son Jalisco, puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, las entidades de Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León tienen más reportes de desaparecidos.
De las 3 mil 93 mujeres reportadas como desaparecidas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, 1,816 fueron localizadas, pero 1,277 aún están desaparecidas.
Respecto a los menores de edad, en 13 meses de la actual administración federal, un total de 2 mil 720 fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 1,713 fueron localizados y 1,007 aún no.
Pero la cifra de mujeres y niños desaparecidos en México aumenta en el conteo histórico, el cual concentra los registros de 1964 hasta el 31 de diciembre de 2019.
En este registro histórico, la cifra de personas desaparecidas es de 61 mi 637, de las cuales, 15 mil 835 son mujeres y 11 mil 72 son menores de edad.
El rango de edad de los desaparecidos en México oscila entre los 15 y 34 años. En el caso de las mujeres, el rango va de los 15 y 19 años y de los 20 y 24 años.
Este lunes, el Gobierno federal presentó su informe actualizado de personas desaparecidas y fosas clandestinas. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó un aumento de 5 mil 184 personas a las cifras oficiales de desaparecidos que maneja el Gobierno mexicano, que ya contemplaban más de 40 mil casos antes de este anuncio y otros 26.000 de cuerpos sin identificar en morgues.
En noviembre pasado, el Gobierno puso en funcionamiento un portal en línea en que cualquier ciudadano puede registrar desapariciones y aportar todos los datos de los que disponga, incluso de manera anónima.
Además, a principios de diciembre, el Ejecutivo aprobó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), un protocolo cuyo objetivo es realizar pruebas forenses sobre cadáveres o restos de personas cuya identidad sea desconocida o no hayan sido reclamados.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.
-Anuncio-