-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

3,093 mujeres y 2,720 menores de edad desaparecieron en 13 meses, localizaron a menos de la mitad

Noticias México

Confirma gobierno de BC autenticidad de audios donde Marina del Pilar se muestra dispuesta a colaborar con el FBI

El Gobierno de Baja California confirmó la autenticidad de los audios difundidos por el periodista Héctor de Mauleón, en los que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda conversa con personas que presuntamente se identificaron como representantes de autoridades estadounidenses. No obstante, la administración estatal sostuvo que se trata de fragmentos de una conversación privada y negó que su contenido implique alguna irregularidad.

Avioneta se desploma en Pesquería, Nuevo León; reportan tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este lunes 13 de julio en una zona ejidal del municipio de Pesquería, Nuevo León, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia para atender a los ocupantes de la aeronave.

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– En 13 meses de lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un total de 3 mil 93 mujeres y 2 mil 720 menores de edad fueron reportados como desaparecidos, de los cuales, menos de la mitad fueron localizados, de acuerdo con datos oficiales actualizados este día por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los estados que concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en este sexenio son Jalisco, puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, las entidades de Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León tienen más reportes de desaparecidos.
De las 3 mil 93 mujeres reportadas como desaparecidas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, 1,816 fueron localizadas, pero 1,277 aún están desaparecidas.
Respecto a los menores de edad, en 13 meses de la actual administración federal, un total de 2 mil 720 fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 1,713 fueron localizados y 1,007 aún no.
Pero la cifra de mujeres y niños desaparecidos en México aumenta en el conteo histórico, el cual concentra los registros de 1964 hasta el 31 de diciembre de 2019.
En este registro histórico, la cifra de personas desaparecidas es de 61 mi 637, de las cuales, 15 mil 835 son mujeres y 11 mil 72 son menores de edad.
El rango de edad de los desaparecidos en México oscila entre los 15 y 34 años. En el caso de las mujeres, el rango va de los 15 y 19 años y de los 20 y 24 años.
Este lunes, el Gobierno federal presentó su informe actualizado de personas desaparecidas y fosas clandestinas. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó un aumento de 5 mil 184 personas a las cifras oficiales de desaparecidos que maneja el Gobierno mexicano, que ya contemplaban más de 40 mil casos antes de este anuncio y otros 26.000 de cuerpos sin identificar en morgues.
En noviembre pasado, el Gobierno puso en funcionamiento un portal en línea en que cualquier ciudadano puede registrar desapariciones y aportar todos los datos de los que disponga, incluso de manera anónima.
Además, a principios de diciembre, el Ejecutivo aprobó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), un protocolo cuyo objetivo es realizar pruebas forenses sobre cadáveres o restos de personas cuya identidad sea desconocida o no hayan sido reclamados.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.

Hallan sin vida a hombre en vivienda abandonada al sur de Hermosillo

Un hombre fue hallado sin vida dentro de una vivienda abandonada al sur de Hermosillo; autoridades investigan el caso y realizan las diligencias correspondientes.

Servando Carbajal fue detenido en España, pero no estaba huyendo, viajaba con su familia

Hermosillo, Sonora.- La detención del empresario sonorense Servando Carvajal, fundador y director general de la cadena comercial Super del Norte, ocurrió en un aeropuerto de España, donde se encontraba de viaje con su familia, y no mientras intentaba evadir a las autoridades, de acuerdo con la información dada a conocer este fin de semana.
-Anuncio-

Más Noticias