-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Presentarán "Albardas", antología poética de mujeres feministas de Hermosillo

Noticias México

Extraditan a México a contraalmirante Farías Laguna acusado de huachicol fiscal; llega mañana

El contraalmirante Fernando Farías Laguna ya viaja extraditado desde Argentina rumbo a México, donde se prevé que llegue este martes para enfrentar las acusaciones de delincuencia organizada y huachicol fiscal que pesan en su contra.

“No necesitamos visa para gobernar”: Noroña arremete contra EEUU tras retiro de visa a Andy López Beltrán

El retiro de la visa estadounidense a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, provocó una nueva reacción dentro de Morena.

FGR niega que testigo protegido haya señalado a ‘Andy’ López de estar involucrado en caso de huachicol

La FGR negó que un testigo protegido haya señalado a 'Andy' López por el caso de un buque con huachicol en Guaymas y aseguró que no existen pruebas para investigarlo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Esta semana se presentará la antología “Albardas”, un libro que recopila la poesía de mujeres feministas de Hermosillo, con el objetivo de reunir voces que hablan de la dignidad y que se llenan de rabia y de fuerza para enfrentar temas como la violencia de género.
Sáwa Editoras y Biznaga Ediciones son las dos editoriales feministas e independientes de Hermosillo y de la Ciudad de México, respectivamente, que decidieron hermanarse para crear una serie de antologías de poetas de diferentes estados de la república, para integrar la colección “Escrituras para ponerse de pie”.
Ambas realizan trabajo autogestivo y artesanal, por lo que cada tiraje consiste en libros únicos, diseñados, impresos y compaginados individualmente por ellas.
“La verdad, es que nuestra chamba es bien artesanal y apenas estamos aprendiendo: tenemos una engrapadora, una gillotina, una impresora y un montón de ilusión”, dicen en su página de Facebook llamada Sáwa&Biznaga Editoras.
En entrevista con Proyecto Puente, Leticia Quiroz, una de las editoras y fundadoras de este proyecto, explicó que “Albardas” es el nombre que decidieron para titular la antología hermosillense, pues se trata del nombre femenino del ocotillo, una planta desértica, floral y de espinas, endémica de la región.
Cada una de las antologías -como “Malvas”, la segunda de estas y que se publicará en la Ciudad de México- tendrá nombres de flores características del lugar de origen de las escritoras.
Incluso, los mismos nombres de las editoriales tienen que ver con la naturaleza y el florecimiento, pues biznaga es una conocida cactácea y “sawa”, en lengua yaqui, significa “brotar las hojas”, detalló.
“Queremos hacer varias antologías de diferentes ciudades, pero la primera selección la hicimos pensando en nuestras amigas y conocidas, en mujeres con las que hemos luchado y nos hemos organizado”, dijo la escritora.
“Hicimos la editorial porque para nosotras es muy importante la escritura de las mujeres, porque sabemos que nuestra voz ha sido borrada, silenciada y minimizada y, en ese sentido, la antología recupera esta voz”, agregó.
Por ello, la primera selección de poetas está compuesta por integrantes de colectivas feministas como Ana Álvarez, Tokya Casimiro, Valeria Corella, Susana Haro, Dannia Lara, Genov Valdez, Airam Tagrawla, Elizabeth Núñez y la propia Leticia Quiroz.
“Escriben de lo que escribimos las mujeres: de lo que nos sucede, de lo que nos preocupa, por lo que estamos luchando”, explicó la autora.
“Son textos llenos de rabia, llenos de preocupación por nuestra situación y todos son textos feministas que se han escrito desde la propia voz y experiencia de ellas, y con lo que nos atraviesa a todas las mujeres, pero a las feministas en específico, porque lo hacen consciente”, expresó la editora.
En el evento se hará la presentación de las dos editoriales y de su trabajo, así como de la antología en lo particular, con el propósito de abonar a la fuerza que muchas escritoras feministas están cobrando en México.
“La antología no es solo de mujeres, sino de mujeres feministas, porque además creemos que la literatura, las letras de las escritoras feministas, están teniendo mucha fuerza y creemos que es muy importante publicarlas, darlas a conocer, para que otras mujeres se lean, se identifiquen”, concluyó.
La presentación se realizará en la Biblioteca de Mujeres, ubicada en Casa AndamioSteatro, que es un espacio cultural creado por feministas para recuperar y tener disponibles los libros, obras y textos que sirvan para compartir saberes y experiencias.
El evento tendrá entrada libre y gratuita, es sólo para mujeres y se realizará el próximo miércoles 8 de enero, a las 18:00 horas, en Sufragio Efectivo #45, en la colonia Centro.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Sonora bajo vigilancia por tormentas: ¿qué regiones recibirán las lluvias más fuertes?

Una zona de tormentas se encuentra en proceso de gestación y organización sobre las regiones serranas del centro y sur de Sonora, donde las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de núcleos convectivos durante las próximas horas.
-Anuncio-

Más Noticias