-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Presentarán "Albardas", antología poética de mujeres feministas de Hermosillo

Noticias México

Cae “El Muerto” en Baja California, presunto líder de célula vinculada a Los Rusos

Cristian Acosta, identificado con los alias “El Muerto”, “El Sapo” y “El Ojón”, fue detenido por autoridades de Baja California durante un operativo realizado en el Valle de Mexicali, donde era considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad por su presunta relación con el crimen organizado y diversos hechos violentos en la entidad.

Asesinan en Guadalajara a Benjamín Medrano, exalcalde de Fresnillo, Zacatecas

Benjamín Medrano Quezada, exalcalde de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado a tiros en Guadalajara, Jalisco; autoridades investigan el ataque ocurrido en la colonia Santa Elena de la Cruz.

Asesinan a coordinador de la Policía de Investigación de Michoacán tras ataque armado

Julio Meza Gaona, coordinador de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Michoacán, fue asesinado tras un ataque armado en la Avenida Acueducto de Morelia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Esta semana se presentará la antología “Albardas”, un libro que recopila la poesía de mujeres feministas de Hermosillo, con el objetivo de reunir voces que hablan de la dignidad y que se llenan de rabia y de fuerza para enfrentar temas como la violencia de género.
Sáwa Editoras y Biznaga Ediciones son las dos editoriales feministas e independientes de Hermosillo y de la Ciudad de México, respectivamente, que decidieron hermanarse para crear una serie de antologías de poetas de diferentes estados de la república, para integrar la colección “Escrituras para ponerse de pie”.
Ambas realizan trabajo autogestivo y artesanal, por lo que cada tiraje consiste en libros únicos, diseñados, impresos y compaginados individualmente por ellas.
“La verdad, es que nuestra chamba es bien artesanal y apenas estamos aprendiendo: tenemos una engrapadora, una gillotina, una impresora y un montón de ilusión”, dicen en su página de Facebook llamada Sáwa&Biznaga Editoras.
En entrevista con Proyecto Puente, Leticia Quiroz, una de las editoras y fundadoras de este proyecto, explicó que “Albardas” es el nombre que decidieron para titular la antología hermosillense, pues se trata del nombre femenino del ocotillo, una planta desértica, floral y de espinas, endémica de la región.
Cada una de las antologías -como “Malvas”, la segunda de estas y que se publicará en la Ciudad de México- tendrá nombres de flores características del lugar de origen de las escritoras.
Incluso, los mismos nombres de las editoriales tienen que ver con la naturaleza y el florecimiento, pues biznaga es una conocida cactácea y “sawa”, en lengua yaqui, significa “brotar las hojas”, detalló.
“Queremos hacer varias antologías de diferentes ciudades, pero la primera selección la hicimos pensando en nuestras amigas y conocidas, en mujeres con las que hemos luchado y nos hemos organizado”, dijo la escritora.
“Hicimos la editorial porque para nosotras es muy importante la escritura de las mujeres, porque sabemos que nuestra voz ha sido borrada, silenciada y minimizada y, en ese sentido, la antología recupera esta voz”, agregó.
Por ello, la primera selección de poetas está compuesta por integrantes de colectivas feministas como Ana Álvarez, Tokya Casimiro, Valeria Corella, Susana Haro, Dannia Lara, Genov Valdez, Airam Tagrawla, Elizabeth Núñez y la propia Leticia Quiroz.
“Escriben de lo que escribimos las mujeres: de lo que nos sucede, de lo que nos preocupa, por lo que estamos luchando”, explicó la autora.
“Son textos llenos de rabia, llenos de preocupación por nuestra situación y todos son textos feministas que se han escrito desde la propia voz y experiencia de ellas, y con lo que nos atraviesa a todas las mujeres, pero a las feministas en específico, porque lo hacen consciente”, expresó la editora.
En el evento se hará la presentación de las dos editoriales y de su trabajo, así como de la antología en lo particular, con el propósito de abonar a la fuerza que muchas escritoras feministas están cobrando en México.
“La antología no es solo de mujeres, sino de mujeres feministas, porque además creemos que la literatura, las letras de las escritoras feministas, están teniendo mucha fuerza y creemos que es muy importante publicarlas, darlas a conocer, para que otras mujeres se lean, se identifiquen”, concluyó.
La presentación se realizará en la Biblioteca de Mujeres, ubicada en Casa AndamioSteatro, que es un espacio cultural creado por feministas para recuperar y tener disponibles los libros, obras y textos que sirvan para compartir saberes y experiencias.
El evento tendrá entrada libre y gratuita, es sólo para mujeres y se realizará el próximo miércoles 8 de enero, a las 18:00 horas, en Sufragio Efectivo #45, en la colonia Centro.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Toño Astiazarán entrega nueva obra de la Iglesia Betesda en Hermosillo 

Como parte de las acciones de mejoramiento de espacios comunitarios en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó la nueva barda y cerco perimetral de la Iglesia Betesda, una obra que busca fortalecer la seguridad del inmueble y mejorar su imagen para beneficio de la congregación.

Hallan sin vida a mujer de la tercera edad en vivienda al poniente de Hermosillo; llevaba días fallecida

Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hermosillo. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.
-Anuncio-

Más Noticias