-Anuncio-
martes, abril 14, 2026

¿Por qué no debes hacer ejercicio en una contingencia ambiental?

Noticias México

Sheinbaum destaca reducción anual del 45% de homicidios dolosos en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, al reportar una reducción preliminar del 45 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 91.7 casos diarios en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026.

Senado aprueba reforma para crear Ley General de Feminicidio en México

En un paso considerado relevante para el combate a la violencia de género, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que permitirá al Congreso emitir una Ley General en materia de feminicidio, con el fin de establecer criterios uniformes en todo el país.

Condena Copred expresiones misóginas en contra de arbitra mexicana Katia García tras designación a Mundial 2026

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México expresó su “profunda preocupación” ante las agresiones verbales de carácter misógino que habría enfrentado la árbitra mexicana Katia Itzel García durante un partido de la Liga MX.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para muchos de nosotros es casi una necesidad ejercitarnos diariamente, por salud o porque nos encanta estar activos, pero ante la nueva contingencia ambiental, no es una buena idea hacer ejercicio y esta es la razón.
La mañana de este 25 de dicembre se registran altos niveles de contaminantes en el aire, esto en distintos puntos de la Ciudad de México y el área metropolitana por lo que no es recomendable realziar actividades al aire libre.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica ante los altos niveles de contaminación registrados la tarde de este miércoles en el Valle de México y la Zona Metropolitana.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 30 ciudades en el mundo que incumplen los niveles recomendados de contaminación del aire, el que respiramos todos los días aún sin hacer ejercicio y que no daña solamente nuestros pulmones.
Cuando anuncia contingencia ambiental, debemos suspender actividades físicas al aire libre, e incluso en interiores, porque el riesgo en vías respiratorias y a nivel pulmonar está presente.
Sin embargo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR), publicó recientemente:
“La contaminación es un factor de riesgo cardiovascular (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, muerte súbita y enfermedades cerebrales como la trombosis cerebral), por encima incluso de una dieta rica en sal o de una vida sedentaria.
Las sustancias tóxicas que respiramos, aumentan la prevalencia de asma, pero además nos provoca fatiga y en caso de hacer ejercicio debilitaría en exceso nuestro cuerpo y sistema respiratorio, y cardiovascular.

QUÉ NO HACER EN CASO DE CONTINGECIA AMBIENTAL

  •  Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  •  Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  •  Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  •  Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  •  En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impid el contacto de las cenizas con su piel; si necesitas barrerlas del piso u otras superficies, humedécelas ligeramente.

 
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Detienen a cuatro miembros de Los Salazar en dos acciones en California

Autoridades de Estados Unidos detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes de Los Salazar, una familia vinculada al Cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en las ciudades de Lancaster y Hesperia, en California, informó la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de ese estado.

Maestra resulta lesionada tras incidente vial dentro de la Unison en Hermosillo (VIDEO)

Maestra resulta con lesiones leves tras un incidente vial dentro de la Universidad de Sonora; fue atendida y trasladada para revisión médica.

Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El conductor de un camión tipo cisterna cargado con miles de litros de diésel, murió la mañana de este martes al caer a un barranco en la cercanías de la población de Moctezuma.

Detienen a mujer norteamericana con 5 kilos de fentanilo rumbo a EEUU en Nogales, Sonora

En Nogales, autoridades estatales y federales detuvieron a una mujer que transportaba cinco kilos de pastillas de fentanilo en un vehículo con destino a Estados Unidos; fue puesta a disposición de la FGR.
-Anuncio-