-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Hakuna Matata y Jaque Mate: Colosio en el camino, Natalia da jaque y López Caballero atrapado quizá en el doble play

Sara Thomson Vázquez
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Hace algunos años escribí que Luis Donaldo Colosio Riojas se había convertido, guardadas las proporciones, en el Simba de la política mexicana. No era difícil encontrar la analogía: un niño marcado por la tragedia de su padre, alejado durante años de aquello que inevitablemente lo perseguiría y que, llegado el momento, terminó escuchando el llamado de la política. Como aquel personaje de El Rey León, abandonó su “Hakuna Matata” y comenzó el camino de regreso.

Pero lo que hoy veo es que alguien quiso adelantar escenas de esta película.

Las placeadas que Movimiento Ciudadano le ha dado a Colosio Riojas por Sonora alimentan naturalmente la especulación sobre 2027. Pero detrás probablemente existe un proyecto de mayor alcance, ya que Luis Donaldo es todavía muy joven y tiene tiempo por delante; posee tal patrimonio político que ningún estratega sensato debería arriesgarlo innecesariamente. Sonora, además, no es cualquier lugar para él. Pasando por alto en qué ciudad estaba ubicada la sala de partos de su madre, ésta es su tierra. En Magdalena descansan sus padres y permanece una historia que los sonorenses hicieron también suya.

El Simba mexicano sigue camino a casa. Y quizá sabe, que lo que necesita no es lanzarse precipitadamente por una candidatura, sino permitir que los sonorenses vivan la experiencia de conocerlo a él, que el cariño heredado germine con su presencia y que el nuevo Luis Donaldo pueda ser medido algún día por lo que él mismo construya.

El problema es que Movimiento Ciudadano parece haberse perdido entre tanta pretendida especulación. MC es una fuerza existente y creciente, pero todavía es fundamentalmente una apuesta hacia el futuro. Una práctica política que en otro tiempo pudo parecer una jugada maestra terminó convertida en un desastre por un error elemental: no evaluar el contexto.

Alguien decidió que incorporar a Alejandro López Caballero y su estructura era una extraordinaria operación electoral. Tal vez contaron votos, liderazgos, relaciones y territorio. Pero olvidaron proyectar el peso de un antecedente no tan lejano, sobre todo si los actores de ese tiempo siguen o pretenden seguir vigentes. Este actor de la política fue secretario de Hacienda en el gobierno del estado de Sonora y posteriormente alcalde de Hermosillo. Natalia Rivera, en su tiempo como priista, construyó buena parte de su identidad política precisamente confrontando aquella forma de hacer gobierno.

Pretender sentarlos ahora bajo el mismo proyecto significaba recurrir a esa vieja práctica partidista de “tragar sapos”: aceptar contradicciones porque supuestamente existe un objetivo electoral superior. Solo que los sapos ya no son digeridos tan fácilmente cuando en la mesa se sientan personajes con luz propia. Y que de repente puedan estar enterados que al final, eres lo que comes.  Y ahí subestimaron a la hasta hace unos días dirigente estatal de MC. La reacción puede calificarse como una jugada maestra, pero sin restarle mérito, la precisión del tiro se la facilitaron los mismos actores que provocaron el conflicto.

Ni siquiera necesitó elaborar una larga lista de acusaciones. Le bastó poner en la mesa la carta de la congruencia pura y simple. Y la congruencia tiene una característica terrible en política: muchas veces se explica sola. Las razones estaban implícitas. Y lo implícito no es fácilmente acotable; lo que no puede acotarse tampoco puede debatir ni confrontar.

El resultado es un inesperado “doble play”. El aspirante a la alcaldía de Hermosillo de origen panista, visiblemente mal asesorado, pretendía aumentar su valor político al frente de Movimiento Ciudadano, pero la operación terminó colocándolo en una posición mucho más complicada. No lo sabremos nunca, pero también pudo ser una simple estrategia para ser revalorado. No podemos asegurar que este “doble play” lo haya ya dejado fuera del juego. Mucho menos políticamente abatido. Pero quedó lastimado. Lo complicado es que la política, como la selva, tiene reglas particularmente crueles con quienes muestran una herida.

Sus antiguos promotores ya saben que exploró una salida, que estuvo dispuesto a negociar su estructura y que Movimiento Ciudadano vio en él un activo suficientemente importante como para intentar incorporarlo. Pero también saben que la operación provocó una crisis y una opinión pública que no lo favorece, por simple sentido común. Ahora sus competidores no necesitan confrontarlo cara a cara. Les basta tratar de nulificarlo: disputarle liderazgos, restarle estructura, cerrarle espacios y alimentar la percepción de que su fuerza ya no es la que parecía tener. Eso en política puede resultar carísimo. Mientras más tiempo permanezca indefinida su situación, más oportunidades tendrán sus competidores de ir mordiendo pedazos de esa estructura que constituía precisamente su principal atractivo.

Movimiento Ciudadano quiso sumar una fuerza y terminó abriendo una crisis. Y lo más lamentable es que el error es demasiado elemental: montar una estrategia de gran riesgo sin evaluar el contexto en su totalidad. Natalia perdió un partido, pero ganó una narrativa. López Caballero, que parecía ser la pieza codiciada de la operación, terminó convertido en la pieza expuesta. Y Colosio, que llegó a Sonora para generar ilusión, terminó involucrado en decisiones que quizá ni siquiera para él tienen sentido.

En aquella columna recordé aquella escena de El Rey León en la que Mufasa aparece entre las nubes para decirle a Simba: “Recuerda quién eres”. Quizá nunca haya sido tan oportuno. Luis Donaldo no necesita demostrar hoy que puede ser gobernador de Sonora. Mucho menos permitir que otros precipiten sus tiempos. Tiene algo que muchos políticos pagarían cualquier precio por comprar: juventud, tiempo, historia y una expectativa todavía intacta. Ojalá ningún asesor nuble su horizonte.

El “Hakuna Matata” terminó hace mucho. Ahora comenzó la partida. Y en Sonora alguien movió mal una pieza. ¿Jaque mate? Quizás todavía no. Pero jaque, sin duda. En general, sigo pensando que “El Rey León” es la más grande obra de Disney. Por cierto, ya basta de películas y feliz regreso a clases.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Abaten al “R5”, presunto líder del Cártel de Los Reyes, en operativo federal en Michoacán

Luis Enrique Barragán Chávez, alias el “R5” o “El Wicho”, habría sido abatido por fuerzas federales durante un operativo en Los Reyes, Michoacán.

Christian Nodal alerta por falso concierto en Nuevo León y pide evitar posible estafa

Christian Nodal alertó sobre un falso concierto anunciado para el 10 de octubre en el Domo Care de Nuevo León y pidió a sus seguidores evitar posibles estafas.

Con demolición de Procuraduría se busca conectar Centro Histórico de Hermosillo: SIDUR; mejorará movilidad, afirma arquitecta

La demolición de la antigua Procuraduría en Hermosillo avanza y abre el debate sobre el futuro del espacio, con una posible conexión urbana entre el Centro Histórico y el Centro Cívico.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.
- Advertisement -