-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Homicidios en México disminuyeron 16.6% en 2025, la mayor baja en 10 años: Inegi

Compartir

Noticias México

Cae a “El Ingeniero”, presunto operador del CJNG encargado de construir túneles hacia EEUU

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Luis Manuel “N”, conocido como “El Ingeniero”, señalado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable del diseño y construcción de túneles transfronterizos para el tráfico de drogas.

Marina desmantela laboratorio de metanfetamina en Durango; aseguran más de 1.3 toneladas

La Secretaría de Marina (Semar) encabezó un operativo en la comunidad de Carricitos, Durango, donde fue localizado e inhabilitado un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Chocan MC y Morena en Jalisco por abuso policial en marcha contra agua sucia: Análisis con Ernesto Núñez

Hermosillo, Sonora.- El presunto uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes que exigían agua limpia en Guadalajara, Jalisco, abrió un nuevo frente de confrontación política entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en medio de los señalamientos por la actuación de las autoridades estatales y las acusaciones de utilizar el caso con fines partidistas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Los homicidios en México disminuyeron 16.6 por ciento durante 2025, la mayor reducción anual registrada en los últimos diez años, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que en 2025 se contabilizaron 27 mil 989 presuntos homicidios, es decir, 5 mil 561 menos que los 33 mil 550 registrados en 2024. Con este resultado, la tasa nacional pasó de 25.8 a 21.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, el nivel más bajo desde 2016.

Leer más: Dictan prisión preventiva a ‘El R1’, presunto líder criminal vinculado al CJNG, señalado por el caso Carlos Manzo.

La disminución superó las reducciones observadas en 2013 y 2014, cuando los homicidios descendieron 11.2 y 13.2 por ciento, respectivamente. Desde entonces, el país no había registrado una baja anual de esta magnitud en las estadísticas del Inegi.

El descenso se reflejó en 27 de las 32 entidades del país. Nuevo León encabezó la lista con una reducción de 56.4 por ciento respecto a 2024, seguido por Chiapas, con una baja de 54.2 por ciento. Jalisco ocupó el tercer lugar con un descenso de 25.3 por ciento, mientras que el Estado de México y Guanajuato también reportaron disminuciones cercanas a una quinta parte de los homicidios registrados el año anterior.

En contraste, cinco estados registraron incrementos. Baja California Sur presentó el mayor aumento porcentual, al pasar de 85 a 203 homicidios, lo que representó un alza de 138.8 por ciento. Sinaloa cerró el año con mil 805 víctimas, un incremento de 74.9 por ciento respecto a 2024 y el mayor aumento en números absolutos. Tabasco también reportó un crecimiento de 7.7 por ciento, mientras que Sonora y Nayarit registraron aumentos de 1.8 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Al analizar las tasas por cada 100 mil habitantes, Colima se mantuvo como la entidad con el índice más alto del país, con 89 homicidios, seguido por Sinaloa (57), Baja California (55), Sonora (54) y Chihuahua (53).

El informe también señala que las armas de fuego continuaron siendo el principal medio para cometer homicidios, al estar presentes en siete de cada diez casos. Las agresiones con armas u objetos punzocortantes representaron menos de uno de cada diez homicidios.

Por género, la tasa de homicidios en hombres disminuyó de 46.4 a 38.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en mujeres pasó de 5.6 a 4.7 por cada 100 mil habitantes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Presunto cliente habría asesinado a dentista en Nogales, revela AMIC

La persona que habría asesinado a un dentista en el municipio de Nogales se trató de un presunto cliente de la víctima, confirmó el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Agresión armada deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos al sur de Hermosillo, situación que desató un fuerte movimiento policiaco.
-Anuncio-

Más Noticias