México registra 18 mil 192 menores de entre 0 y 17 años desaparecidos, presuntamente vinculados al reclutamiento forzado por parte de grupos delictivos, de acuerdo con el informe Situación de Derechos Humanos en México, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El organismo advirtió que niñas, niños y adolescentes se han convertido en uno de los sectores más vulnerables frente al crimen organizado, especialmente en regiones donde estos grupos mantienen control territorial y aprovechan condiciones como la pobreza, la exclusión social y la violencia intrafamiliar para captar menores.
Leer también: Ataque armado durante fiesta deja 3 jóvenes muertos y 9 heridos en CDMX.
La comisión documentó testimonios de sobrevivientes que relataron cómo adolescentes de apenas 13 y 14 años son secuestrados o enganchados para ser utilizados como combatientes o sicarios. El informe señala que esta situación ocurre en un país que acumula cerca de 129 mil personas desaparecidas y más de 70 mil cuerpos sin identificar.

Asimismo, datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indican que el grupo más afectado es el de adolescentes de entre 12 y 16 años. En ese rango de edad se reportan 5 mil 454 mujeres desaparecidas y 4 mil 266 hombres.
La CIDH señaló que Jalisco, Estado de México y Tamaulipas concentran el mayor número de personas desaparecidas en el país, con 15 mil 330, 14 mil 48 y 13 mil 471 casos, respectivamente.
Además, identificó como focos críticos por desapariciones vinculadas a la operación del crimen organizado a los estados de Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Colima, Nayarit y Sinaloa.

En el caso de Sonora, el documento incluye testimonios de colectivos de búsqueda que denunciaron casos de adolescentes reclutados a cambio de dinero o armas.
La CIDH advirtió que, aunque algunos reclutamientos ocurren mediante secuestros, en otros casos las víctimas aparentan integrarse de manera “voluntaria”, impulsadas por contextos de vulnerabilidad social y económica.
Con información de El Universal.


