-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Noticias México

Senador Enrique Inzunza desaparece del Senado tras acusación de EEUU por narcotráfico

El senador Enrique Inzunza Cázarez, fue señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, situación que generó su salida del Senado de la República tras difundirse la información en torno al caso.

Fiscalía de Sinaloa pide respetar debido proceso ante acusaciones de narco de EEUU contra Rocha Moya

La Fiscalía de Sinaloa reafirma la presunción de inocencia y el debido proceso tras las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador Rubén Rocha Moya y otros funcionarios.

Rechaza alcalde de Culiacán acusaciones de narco de EEUU: “Siempre he actuado con apego a la legalidad”

Rechazo los señalamientos que se han dado a conocer; no tienen fundamento. En mi vida siempre he actuado con apego a la legalidad y con responsabilidad en el servicio público.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Universidad de Sonora (Unison) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) continúan con el proceso de revisión salarial 2026, luego de la séptima mesa de negociación, en la que la institución reiteró su propuesta de incremento del 4% directo al salario, mientras que el sindicato mantiene su emplazamiento a huelga para el próximo 30 de abril.

Durante el noticiero de Proyecto Puente con Alberto Medina, autoridades universitarias y representantes sindicales expusieron sus posturas sobre el estado actual de las negociaciones.

El director de Comunicación Social de la Unison, Jesús Moreno Durazo, explicó que la administración universitaria ha insistido en dicho aumento debido a las limitaciones presupuestales que enfrenta la institución, tanto por recursos estatales como federales, aunque aseguró que continúan las gestiones para obtener recursos adicionales.

Como ustedes saben, este ha sido un proceso que ha venido caminando en los últimos dos meses con ambos sindicatos. Entonces, en el caso concreto del Sindicato de Trabajadores Académicos, colegas del STAUS, es una revisión salarial solamente. Sin embargo, atendiendo a las peticiones que ellos han venido haciendo, se han estado revisando también algunas cláusulas del contrato”, señaló.

Moreno Durazo indicó que desde el inicio del proceso se ha dejado claro el panorama financiero de la universidad.

Se les reiteró el ofrecimiento de 4%, sin embargo es importante subrayarlo. La administración ha continuado haciendo las gestiones correspondientes para ver si hay posibilidades de conseguir más recursos. Hasta el momento es el ofrecimiento del 4%, que es el ofrecimiento federal y que han aceptado más de una veintena de universidades ya a nivel federal”, expresó.

Además, informó que aún están programadas dos reuniones más antes de la asamblea sindical.

Ellos tienen su asamblea el miércoles y como ustedes saben, el emplazamiento lo tienen para la próxima semana”, comentó.

Por su parte, el secretario general del STAUS, Cuauhtémoc Nieblas, consideró insuficiente la propuesta al señalar que no incluye mejoras en otras prestaciones laborales.

Pues yo creo que no solamente es la mente prehuelga. Yo creo que ya estamos decididos a irnos a una huelga en estos momentos por la postura que mostró la administración en esta mesa de negociación donde no resuelven los temas importantes torales para poder resolver un no estallamiento a huelga”, declaró.

Leer también: Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del Estado para intervenir en la negociación.

Llamamos también al Gobierno del Estado que estuvo ahí presente, les hacemos un llamado para que siente las mesas donde realmente la administración venga con propuestas serias”, dijo.

Nieblas agregó que, de continuar la huelga del STEUS, analizarán legalmente si es posible estallar otro movimiento.

Incluso hay otras opciones alternativas que se van a analizar y discutir en su momento por la Asamblea General”, mencionó.

Exrector de Unison comparte claves para evitar huelgas

En entrevista para Proyecto Puente con Alberto Medina, el exrector de la Universidad de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien encabezó la institución de 1993 a 2001 sin registrar huelgas, compartió su visión sobre cómo evitar conflictos laborales.

Ibarra Mendívil señaló que no existe una fórmula única, pero destacó la importancia de la anticipación, el diálogo constante y la confianza entre las partes.

Yo lo que busqué siempre en mi relación con los sindicatos fue la anticipación a cualquier conflicto, adelantarme, observar cuáles eran los puntos donde pudiera haber una diferencia entre los sindicatos y la administración, prever las demandas que las organizaciones sindicales tenían, generar un ambiente de confianza que permitiera un diálogo permanente y constante”, explicó.

También destacó que participaba personalmente en las negociaciones y mantenía comunicación diaria con las organizaciones sindicales.

Yo personalmente estaba en las mesas de negociación. Contaba con un equipo negociador muy capacitado”, comentó.

El exrector subrayó que la universidad opera bajo un marco económico restringido, debido a políticas nacionales en materia presupuestal.

Hay una política nacional muy restrictiva que determina la Secretaría de Educación Pública, que a su vez la determina la Secretaría de Hacienda y le da muy poco margen a las universidades”, indicó.

Además, consideró que existen problemas estructurales que deben atenderse a fondo para reducir la recurrencia de conflictos, como el caso de los profesores de asignatura, las cargas laborales y la estructura administrativa.

Creo que hay problemas estructurales que se tienen que analizar a fondo dentro de la universidad”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado general a todas las partes para privilegiar el acuerdo.

Yo creo que las partes se deben tener confianza. Un punto de partida de cualquier negociación es la confianza en el otro interlocutor y las ganas de llegar a un acuerdo”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.
-Anuncio-