-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

Descubren posible poema inédito de Federico García Lorca en manuscrito adquirido en Alemania

Noticias México

Identifican a tirador en Teotihuacán tras ataque en la Pirámide de la Luna: investigan posible móvil ideológico

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la identidad del presunto responsable del ataque armado ocurrido en la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó un saldo de dos personas muertas y 13 lesionadas.

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un posible poema inédito del escritor Federico García Lorca fue identificado en el reverso de un manuscrito original adquirido en Alemania por el cantante Miguel Poveda, en lo que especialistas consideran un hallazgo relevante para el estudio de la obra lorquiana.

El texto fue localizado en la parte posterior del manuscrito de Gacela de la raíz amarga, una pieza fechada en 1933, y su autenticidad fue respaldada por la filóloga Pepa Merlo, quien confirmó que corresponde a la escritura del autor granadino.

De acuerdo con Poveda, el documento fue adquirido a un anticuario en Alemania sin que inicialmente se detectara el contenido adicional. Fue al revisarlo con mayor detenimiento cuando aparecieron las líneas manuscritas.

“Enseñándolo a un amigo, vi unas líneas escritas y no tenía claras que eran de Federico hasta que contacté con la catedrática Pepa Merlo”.

La especialista explicó que el texto había pasado desapercibido debido a su ubicación en el reverso del documento, lo que impidió que fuera analizado previamente.

El contenido del poema

El fragmento descubierto ofrece una mirada íntima y reflexiva, con elementos característicos del estilo de Lorca:

“Canta el reloj/ cuento maquinalmente las horas/ da lo mismo las siete que las doce/ yo no estoy aquí/ es la señal de carne que dejé al irme/ para saber mi sitio al regresar”

Publicación y contexto editorial

El poema formará parte del libro Las cosas del otro lado. Lo inédito en Federico García Lorca, que será publicado a finales de abril en colaboración entre Poveda y Merlo.

La obra será presentada durante la Feria del Libro de Granada el próximo 27 de abril, como parte del lanzamiento de una nueva colección impulsada desde la Casa del Darro.

Este proyecto editorial busca recuperar materiales inéditos, incluyendo manuscritos, partituras y textos relacionados con el universo creativo del autor de Poeta en Nueva York.

Relevancia del descubrimiento

El manuscrito adquirido corresponde a uno de los ejemplares conocidos de La raíz amarga, dedicado en su momento a Juan José Casal, lo que añade valor histórico al documento.

El hallazgo se suma a los esfuerzos recientes por profundizar en la obra de Lorca, una de las figuras más influyentes de la literatura española del siglo XX.

Lee también: Animación mexicana llega a Cannes: “La marca del jaguar” busca conquistar el mercado global

“Me siento con los pelos de punta”, concluyó Poveda.

Con información de Milenio y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-