-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

Liquidez y deuda pública municipal, la frialdad de los números; el caso Hermosillo

Relacionadas

- Advertisement -
juan-antonio-lopez-olivarria

La gestión financiera de un municipio es evaluada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) mediante los indicadores de Liquidez y Endeudamiento; el primero nos muestra la capacidad financiera que tiene el Ayuntamiento para cubrir sus deudas y obligaciones de corto plazo. Es el que abordaremos en primera instancia.

El indicador en cuestión se determina dividiendo el Activo Circulante (bienes y derechos disponibles rápidamente) entre el Pasivo Circulante (deudas y obligaciones con vencimiento menor de un año). El resultado de la división es la liquidez del municipio, que viene siendo las veces que el ayuntamiento puede cubrir sus deudas. Lo aceptado por la generalidad y por el ISAF es que por cada peso de deuda el ayuntamiento disponga cuando menos de un peso para cubrirlas; de lo contrario, se le considera insolvente.

El punto de partida a estudiar es el año 2004, primer año completo de la gestión de María Dolores del Río Sánchez, hasta llegar al 2024, primer periodo completo de Antonio Astiazarán Gutiérrez, reelecto para el periodo 2024-2027. El indicador de liquidez se muestra en la tabla siguiente:

Para la interpretación de la tabla anterior se requiere precisar que las cuentas públicas municipales se empezaron a publicar en el portal del ISAF desde el ejercicio 2004 en adelante. Por esa razón a la gestión de María Dolores del Río se añaden dos años: 2004 por ser el punto de partida de este análisis y 2006 por ser el último de su gestión. De los subsecuentes alcaldes se toma sólo su último año de gestión, ya que su punto de partida es el año en que su antecesor concluye.

De los siete alcaldes evaluados, sólo dos de ellos lograron entregar una liquidez positiva: de la tabla 1 se desprende que fueron María Dolores del Río y Ernesto ‘Borrego’ Gándara. María Dolores respaldaba cada peso de deuda de corto plazo con 2.52 pesos de activos disponibles rápidamente; Ernesto Gándara hizo lo propio con 1.16. El resto de los alcaldes entregó emproblemadas sus finanzas al no contar con la liquidez adecuada para atender sus deudas de corto plazo.

Lo anterior significa, en el caso de María Dolores, que, si en un momento determinado tuviera que liquidar al mismo tiempo todas las deudas de corto plazo, las pagaría y todavía le quedaría disponible en caja, dado que cada 1 peso de deuda está respaldado con 2.52 pesos: es decir, pagaría el peso y le sobraría 1.52 pesos. Misma situación en el caso de Ernesto Gándara.  Eso es liquidez.

En el caso de los otros cinco alcaldes, a ninguno le alcanza para pagar cada peso que se debe en el corto plazo. Por ejemplo, Antonio Astiazarán, al cerrar el ejercicio 2024, de cada peso que terminó debiendo, sólo alcanza a pagar 0.84 centavos: quedaría debiendo 0.16 centavos por cada 1 peso de deuda. ISAF lo consideró insolvente en ese rubro en la cuenta pública del 2024.

Seguidamente echamos un vistazo a la evolución de la deuda publica interna del Ayuntamiento de Hermosillo, tomando exactamente el mismo periodo, 2004 a 2024, información que presentamos en la tabla siguiente:

La tabla 2 nos muestra una situación hasta cierto punto preocupante. En el 2004 el Ayuntamiento de Hermosillo tenía una deuda pública de 327 millones de pesos. Al cierre del ejercicio 2024, la deuda de largo plazo se sitúa en mil 608 millones de pesos, un crecimiento nominal de mil 208 millones de pesos en tan sólo 20 años, mismos que representan una evolución del 391.74% en ese periodo.

De la tabla se desprende que los trienios en los que más creció la deuda fueron los de Javier Gándara, con 712 millones de pesos; seguido de los 417 millones de Manuel I. Acosta; 133 de María Dolores del Río; 127 de López Caballero, y 53 millones en el caso de Ernesto Gándara.

Antonio Astiazarán muestra sólo un leve crecimiento de 17 millones de pesos al cierre del ejercicio 2024. Mención especial es el caso del trienio de Célida López Cárdenas, ya que en su periodo la deuda pública interna muestra una disminución de 178 millones de pesos, tal y como se muestra en la tabla de arriba.

No está por demás mencionar que la información esta agrupada por trienio, se agrega el nombre del respectivo titular de la alcaldía, como una referencia, en la idea de que el lector se ubique más fácil, creemos que lo importante son las cifras mostradas. Al final de cuentas, los números son fríos y quedan como evidencia. En nuestra próxima entrega estaremos analizando y mostrando cifras del municipio de Cajeme.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Más de mil 300 mexicanos han sido evacuados con existo del Medio Oriente: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, ante la situación de conflicto en el Medio Oriente, las embajadas de México en la región han facilitado la evacuación de 1,337 residentes y turistas mexicanos que se encontraban en distintos países.

Muere Matt Clark, actor de ‘Volver al futuro’, a los 89 años

Matt Clark, actor recordado por su participación en ‘Volver al futuro’, murió a los 89 años en Texas tras complicaciones derivadas de una cirugía de espalda, informó su familia.

De Sonora a Arizona: Estudiantes de Ingeniería Química de Unison visitan plantas de tratamiento de agua en Phoenix

Estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison) realizaron una visita académica a instituciones educativas, dependencias gubernamentales y plantas de tratamiento de aguas residuales en Phoenix, Arizona.

Trump afirma que sería “un gran honor tomar Cuba”

Donald Trump afirmó que sería “un gran honor” tomar Cuba durante declaraciones desde la Casa Blanca, en medio de tensiones por el bloqueo energético y la crisis que enfrenta la isla.
- Advertisement -