-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

Sheinbaum rechaza que México sea un “narcoestado” y califica de “absolutamente falsas” las declaraciones de presidenta regional de Madrid

Noticias México

Identifican a tirador en Teotihuacán tras ataque en la Pirámide de la Luna: investigan posible móvil ideológico

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la identidad del presunto responsable del ataque armado ocurrido en la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó un saldo de dos personas muertas y 13 lesionadas.

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 12 feb (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este jueves las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien equiparó a México con las “dictaduras” de Cuba y Venezuela y lo calificó de “narcoestado”. La mandataria mexicana aseguró que se trata de “propaganda” absolutamente falsa.

Durante su conferencia de prensa diaria en Ciudad de México, Sheinbaum cuestionó la pertinencia de responder a la dirigente madrileña, aunque rechazó sus dichos de manera tajante.

“No sé si valga la pena contestarle (a Ayuso), la verdad. Pero hay algo que sí es muy importante y es que es absolutamente falso lo que dice (…) Lo que les pasa es que no tienen argumentos contra nosotros. Entonces usan, pues, la mentira y la calumnia. Pero la gente sabe que no es cierto”, afirmó.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen después de que Díaz Ayuso difundiera un video durante un evento organizado en Mar-a-Lago, la residencia privada del presidente estadounidense, Donald Trump, en Florida, en el que comparó a México con Cuba y Venezuela.

Leer también: Aparatoso choque entre sedán y camioneta deja una unidad volcada en Hermosillo

En ese mensaje, la presidenta regional española expresó su deseo de que “pronto Cuba, Nicaragua y otros países, como México, como ha sucedido con Argentina, rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden, o se les deja”.

Tras estas palabras, Sheinbaum rechazó la acusación de que México sea un “narcoestado” y sostuvo que el país no es “copia” de ningún otro modelo. Asimismo, negó que exista censura por parte de las autoridades.

“Además aquí cualquiera puede decir lo que sea y no se le persigue. No hay censura, hay libertad, democracia”, sentenció.

La presidenta defendió que en México prevalece la “conciencia del pueblo” y la defensa de sus derechos, lo que, dijo, configura una visión distinta del mundo que desde el “conservadurismo de fuera es muy difícil entenderlo”.

También reivindicó la “grandeza” histórica del país y el modelo político de su Gobierno, conocido como la Cuarta Transformación (4T), al que definió como una visión “surgida del pueblo, y de nadie más”.

Finalmente, destacó la disminución de homicidios en un “42%” desde septiembre de 2024 y recordó la reciente detención del alcalde de Tequila, Jalisco, perteneciente a su mismo partido, como ejemplo de actuación contra la delincuencia. Añadió que Díaz Ayuso sabe que sus afirmaciones no son ciertas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-