Donald Trump aseguró este lunes que impedirá la apertura del puente Gordie Howe, infraestructura estratégica que conectará la provincia canadiense de Ontario con el estado de Michigan, en el contexto de un creciente conflicto bilateral por temas económicos y comerciales con Canadá.
A través de su red social Truth Social, el mandatario de EEUU, condicionó la entrada en operación del cruce fronterizo a una compensación económica y a un cambio en la relación diplomática entre ambos países.
“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”, escribió Trump, al tiempo que anunció el inicio “inmediato” de negociaciones entre ambas naciones.
El puente Gordie Howe, cuya construcción supera los 4 mil millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Transporte, tendrá una longitud aproximada de 1.5 millas y está diseñado para convertirse en el puente atirantado más largo de América del Norte.
El proyecto es considerado una pieza clave para el comercio bilateral, al facilitar el tránsito de mercancías entre dos de las economías más integradas del continente.
Las declaraciones del presidente estadounidense se producen después de que reiterara amenazas de imponer nuevos aranceles a Canadá, el segundo socio comercial de Estados Unidos.
La postura de Trump se ha endurecido tras el reciente acercamiento de Ottawa a Pekín, que incluye un acuerdo para permitir la entrada anual de hasta 49 mil vehículos eléctricos chinos al mercado canadiense, así como la reducción de barreras arancelarias a exportaciones agrícolas canadienses hacia China.
La relación entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, se ha caracterizado por una creciente tensión en los últimos meses, marcada por desacuerdos comerciales y diferencias en materia de política arancelaria.
Aunque ambos gobiernos han sostenido reuniones bilaterales recientes, los roces diplomáticos persisten.
Lee también: Nuevo capítulo del caso Epstein: única sentenciada pide clemencia a Trump y se acoge a la Quinta Enmienda
Mientras Trump ha cuestionado abiertamente las decisiones económicas de Canadá y su estrategia de diversificación comercial, Carney ha defendido la autonomía comercial de su país y la necesidad de mantener un equilibrio entre su relación con Estados Unidos y otros socios globales, en un escenario que complica aún más la eventual apertura del puente fronterizo.
Con información de EFE



