-Anuncio-
lunes, octubre 5, 2026

Fiscalía federal de Arizona presenta cargos contra 150 personas por delitos migratorios en una semana

Noticias México

Valida SCJN comisión del INE que revisará posibles vínculos de candidatos con el crimen organizado

Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la creación de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que se encargará de revisar si existen posibles vínculos de aspirantes y candidatos con actividades relacionadas al crimen organizado. 

Detienen a adolescente de 15 años por disparar contra un hombre en Tijuana

Adolescente de 15 años fue detenido en Tijuana tras un ataque armado que dejó a un hombre de 51 años herido de gravedad; le aseguraron dos armas.

Feminicidios en México disminuyen 36% en promedio diario, informa Sheinbaum

El Gobierno federal reportó una disminución de 36% en el promedio diario de feminicidios y destacó los servicios de los Centros LIBRE para las Mujeres.
-Anuncio-
- Advertisement -

PHOENIX, AZ- La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona informó que presentó cargos penales contra 150 personas por delitos relacionados con la inmigración durante una semana de operativos de control fronterizo, realizada del 17 al 23 de enero de 2026.

De acuerdo con las autoridades federales, 87 personas fueron acusadas de reingreso ilegal a Estados Unidos tras haber sido deportadas previamente, mientras que 45 enfrentan cargos por ingresar ilegalmente al país. Además, como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de personas, el gobierno federal presentó 15 casos contra 17 individuos acusados de contrabandear migrantes indocumentados hacia y dentro del Distrito de Arizona.

La fiscalía también destacó la importancia de proteger a los agentes en la frontera. En ese contexto, un acusado fue imputado por agredir a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los casos fueron investigados y remitidos por diversas agencias federales, entre ellas ICE (a través de ERO y HSI), la Patrulla Fronteriza, la DEA, el FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), como parte de una estrategia interinstitucional de aplicación de la ley migratoria.

Casos destacados

Entre los expedientes recientes, la fiscalía subrayó el caso de Pablo Gomez-Luvanos, acusado el 19 de enero de 2026 por reingreso ilegal al país tras haber sido deportado en junio de 2019. El acusado había sido condenado previamente en el condado de Maricopa por agresión agravada con un arma mortal, un delito grave por el que cumplió tres años y medio de prisión. El caso se procesa en Phoenix bajo el número 26-8044MJ.

Otro caso reportado fue el de Efrain Gutierrez-Perez, también acusado el 19 de enero de 2026 por reingreso ilegal. Gutierrez-Perez fue deportado en diciembre de 2019 tras una condena por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, un delito grave. En ese proceso judicial fue sentenciado a cuatro meses de prisión y dos años de libertad condicional. El expediente corresponde al caso con el foilo 26-8043MJ, en Phoenix.

La fiscalía recordó que una denuncia penal constituye únicamente una acusación formal, y que todas las personas imputadas se presumen inocentes hasta que su culpabilidad sea probada más allá de toda duda razonable ante un tribunal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias para Hermosillo este domingo: ¿A qué hora podrían empezar? Te decimos

La probabilidad de lluvia para Hermosillo se mantiene baja este domingo, con un rango de entre 10 y 15%, principalmente durante la noche, entre las 19:00 horas y la medianoche.

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Doctor de sueros vitaminados tiene una amputación, se entregó porque su estado de salud es delicado: AMIC

Maximiano “N”, el ‘doctor de los sueros vitaminados’, se entregó a las autoridades con una amputación reciente y en estado de salud delicado.

Alerta eléctrica provoca evacuación en dos comercios de Hermosillo; servicio ya fue restablecido

Una alerta por una posible falla eléctrica provocó la evacuación preventiva de dos comercios ubicados en una plaza comercial de la colonia Las Lomas, donde posteriormente personal especializado localizó y reparó la avería.

Confirmado: Se entrega doctor de sueros vitaminados, Maximiano ‘N’, ante autoridades en Hermosillo

Jesús Maximiano Verduzco Soto se entrega ante la AMIC por el caso de los "sueros vitaminados" en Sonora, tras una búsqueda por la que se ofrecían 500 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias